Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1248
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPolo Plazas, Gabriel [tutor]-
dc.contributor.authorMontalvo Torres, Sorsirys-
dc.date.accessioned2018-10-29T19:25:26Z-
dc.date.available2018-10-29T19:25:26Z-
dc.date.issued2018-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1248-
dc.description137 h.spa
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado titulado “Incidencia de la evaluación de desempeño docente para fortalecer la formación pedagógica desde la práctica en la institución educativa.”. Consiste en una investigación que se realizó con el objetivo de Implementar una propuesta de mejoramiento que fortalezca en los docentes la formación pedagógica desde la didáctica, la pedagogía y la innovación. Esta investigación se basó en el maestro porque es él, uno de los personajes más importantes junto al estudiante y en los últimos años el docente ha tendido a tener un desempeño docente bajo, por lo que la educación se ha visto afectada. La investigación en cuanto a su metodología se basó en el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con diseño investigación acción. Para lograr que esta investigación se realizara de manera satisfactoria fue necesario emplear instrumentos de investigación tales como la entrevista y la observación, las cuales permitieron significativamente avanzar en la investigación La observación se realizó a una clase en donde al docente se le analizo con base a una ficha de registro de observación y se tenían diferentes ítems en cuenta para comprobar la calidad del desempeño del docente, y la entrevista fue directamente a un maestro donde este realizo conciencia de su trabajo y puso determinar algunas de sus falencia dentro del proceso educativo. Para llevar a cabo de la mejor manera el uso de los anteriores instrumentos de investigación mencionados se utilizaron diferentes fichas de observación y un cuestionario donde se analizó cada una de las respuestas que se obtenían en la entrevista al docente. Una de las importantes conclusiones de la investigación fue que la propuesta estratégica de evaluación de desempeño docente concientizó y mejoró la forma de realizar la evaluación durante el año lectivo, teniendo en cuenta durante el proceso las dificultades de los docentes para realizar un seguimiento posterior a través de un plan de mejoramiento con el objetivo de que la evaluación le permite mejorar en el desarrollo de las diferentes actividades durante el plan de aula que desarrollan los mismos. Palabras clave: Estimulación, pedagogía, didáctica, recursos didácticos, gestión académica, evaluación docente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2018spa
dc.titleIncidencia de la evaluación de desempeño docente para fortalecer la formación pedagógica desde la práctica en la institución educativa.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTesis-Maestría-
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.proposalEvaluación de maestrosspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThe following graduate work entitled "Teaching evaluation and its impact on educational training”. It consists of an investigation that was carried out with the objective of Implementing a proposal for improvement that strengthens teachers' pedagogical training from didactics, pedagogy and innovation. This research was based on the teacher because he is the one, one of the most important characters with the student and in recent years the teacher has tended to have a low teaching performance, so education has been affected. In terms of methodology the research is based on a qualitative approach of a descriptive type with action research design, In order to achieve that this realize was satisfactorily achieved it was necessary to use carried instruments such as interview and observation, which allowed us to significantly advance our research. The observation was made to a class where the teacher was analyzed based on an observation record card and had different items in mind to check the quality of the teacher's performance, and the interview was directly to a teacher where he performed Awareness of his work and determined some of its flaws in the educational process. To carry out in the best way the use of the above mentioned research instruments, different observation cards and a questionnaire were used, where each one of the answers obtained in the teacher interview was analyzed. Keywords: Stimulation, pedagogy, didactics, didactic resources, academic management, teacher evaluation.spa
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
F-166 SORSIRYS MONTALVO.pdf
  Restricted Access
Uso interno326.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Tesis_Montalvo.pdf
  Restricted Access
Uso interno736.72 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
handle-1248.htmlAcceso a la tesis412 BHTMLView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.