Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1248
Title: Incidencia de la evaluación de desempeño docente para fortalecer la formación pedagógica desde la práctica en la institución educativa.
Authors: Montalvo Torres, Sorsirys
Tutor: Polo Plazas, Gabriel [tutor]
Keywords: Tesis-Maestría
Administración y planificación educativa
Educación
Tesis y disertaciones académicas
Evaluación de maestros
Pedagogía
Issue Date: Mar-2018
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018
Abstract: El siguiente trabajo de grado titulado “Incidencia de la evaluación de desempeño docente para fortalecer la formación pedagógica desde la práctica en la institución educativa.”. Consiste en una investigación que se realizó con el objetivo de Implementar una propuesta de mejoramiento que fortalezca en los docentes la formación pedagógica desde la didáctica, la pedagogía y la innovación. Esta investigación se basó en el maestro porque es él, uno de los personajes más importantes junto al estudiante y en los últimos años el docente ha tendido a tener un desempeño docente bajo, por lo que la educación se ha visto afectada. La investigación en cuanto a su metodología se basó en el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con diseño investigación acción. Para lograr que esta investigación se realizara de manera satisfactoria fue necesario emplear instrumentos de investigación tales como la entrevista y la observación, las cuales permitieron significativamente avanzar en la investigación La observación se realizó a una clase en donde al docente se le analizo con base a una ficha de registro de observación y se tenían diferentes ítems en cuenta para comprobar la calidad del desempeño del docente, y la entrevista fue directamente a un maestro donde este realizo conciencia de su trabajo y puso determinar algunas de sus falencia dentro del proceso educativo. Para llevar a cabo de la mejor manera el uso de los anteriores instrumentos de investigación mencionados se utilizaron diferentes fichas de observación y un cuestionario donde se analizó cada una de las respuestas que se obtenían en la entrevista al docente. Una de las importantes conclusiones de la investigación fue que la propuesta estratégica de evaluación de desempeño docente concientizó y mejoró la forma de realizar la evaluación durante el año lectivo, teniendo en cuenta durante el proceso las dificultades de los docentes para realizar un seguimiento posterior a través de un plan de mejoramiento con el objetivo de que la evaluación le permite mejorar en el desarrollo de las diferentes actividades durante el plan de aula que desarrollan los mismos. Palabras clave: Estimulación, pedagogía, didáctica, recursos didácticos, gestión académica, evaluación docente.
Description: 137 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1248
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
F-166 SORSIRYS MONTALVO.pdf
  Restricted Access
Uso interno326,41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Tesis_Montalvo.pdf
  Restricted Access
Uso interno736,72 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
handle-1248.htmlAcceso a la tesis412 BHTMLView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.