Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1243
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodríguez , Anderson [tutor]-
dc.contributor.authorGuzmán Nariño, Víctor Fernando-
dc.date.accessioned2018-10-26T17:39:27Z-
dc.date.available2018-10-26T17:39:27Z-
dc.date.issued2018-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1243-
dc.description228 h.spa
dc.description.abstractUno de los aspectos más importante de toda sociedad es la educación de sus niños, niñas y adolescentes; más esa formación integral que queremos darles tiene que ser en un ambiente de convivencia adecuada, por eso el presente trabajo investigativo tuvo como objetivo el diseño de un programa deportivo como estrategia para mejorar la gestión de la convivencia escolar en los estudiantes de los grados octavo a once de la institución educativa Cristóbal colón de la ciudad de montería. Posee como sustento las teorías existenciales y las nuevas teorías como la teoría organizacional, cultural o interpretativa, las cuales conforman las teorías de la organización escolar. La presente investigación es de tipo Transversal – descriptivo que tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en los que se manifiesta una o más variables dentro del enfoque cuantitativo (Hernández, Fernández y Baptista, 2003, p.273) Entre las conclusiones se señalan que las principales problemáticas que se presentan en la institución educativa son: la agresividad entre los estudiantes, la falta de una buena comunicación para resolver los problemas entre ellos, el poco respeto que existe entre los alumnos por las normas de la institución, los conflictos existentes entre alumnos al interior del aula y en los escenarios deportivos entre otras. Sin embargo, la gran mayoría de los alumnos del grado octavo a once de bachillerato se encuentran satisfechos en la institución educativa, en este sentido, los niños se sienten más satisfechos que las niñas. Palabras claves: Convivencia escolar, estrategias pedagógicas, organización escolar, agresividad, conflictos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2018spa
dc.titlePrograma deportivo como estrategia para mejorar la gestión de la convivencia escolar en los estudiantes de los grados octavo a once de la institución educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalInstitución Educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Monteríaspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.proposalTesis-Maestría-
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishOne of the most important aspects of all society is the education of its children and adolescents; more that integral formation which we want to offer them must be in an atmosphere of suitable coexistence the present research aimed at the design of a program of pedagogical strategies for the school life of the Educational Institution Cristóbal Colón in the city of Monteria. This was supported by existential theories and new theories such as organizational theory, cultural or interpretative, which make up theories of school organization. The present investigation is of the Transversal - descriptive type that have as objective to investigate the incidence and the values in which one or more variables are manifested within the quantitative approach (Hernández, Fernández and Baptista, 2003, p.273) Among the conclusions are that the main problems that arise in the educational institution are: the aggressiveness among the students, the lack of good communication to solve the problems between them, the little respect that exists between the students by the norms of the Institution, conflicts between students within the classroom, among others. However, the vast majority of students in grades 8 and 11 are satisfied in the educational institution, in this sense, children feel more satisfied than girls. Key words: School coexistence, pedagogical strategies, school organization, aggressiveness, conflict. Introducciónspa
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
F166 Victor.jpg
  Restricted Access
Uso interno3.49 MBJPEGView/Open Request a copy
Tesis_Victor.pdfTesis1.74 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.