Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1242
Title: Estrategias Institucionales para una educación inclusiva en la institución educativa Santa Cruz de Lorica
Authors: Ballesta Madariaga, Delcy
Tutor: Díaz González, Livia Esthela [tutor]
Keywords: Administración y planificación educativa
Tesis y disertaciones académicas
Educación
Enseñanza
Institución Educativa Santa Cruz de Lorica
Tesis-Maestría
Issue Date: Mar-2018
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018
Abstract: La presente investigación describe estrategias institucionales existentes y deseables para una Educación Inclusiva en la Institución Educativa Santa Cruz de Lorica (Córdoba – Colombia). Intenta abordar aquellas acciones, espacios y desafíos que se plantea la inclusión de los estudiantes con necesidades especiales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hace referencia a una investigación mixta, multimetódico para caracterizar dichas estrategias al interior de la escuela en estudio, se valió de técnicas como la entrevista no estructurada, la encuesta y la observación. Con la población comprometida en una educación inclusiva: 15 docentes, 15 estudiantes, un directivo docente y 15 padres de familias. Los resultados develan las formas en que docentes, estudiantes y familias describen y representan su realidad pedagógica, dando como resultados la necesidad de generar dentro de la institución una cultura de inclusión, que se provea de propuestas institucionales que partan de su Proyecto Educativo Institucional y que sea adoptado y apropiado por todos los miembros de la comunidad educativa, debido a que los esfuerzos individuales no generarán impacto relevante en los estamentos educativos y sin ello sería imposible garantizar una atención integral a estos estudiantes con necesidades educativas personales. En consecuencia, surge la propuesta que incluye como eje central la formación del profesorado y de la familia en el manejo de estrategias educativas que favorezcan el acompañamiento, la inclusión, el rediseño curricular con el fin de generar una cultura de la inclusión en la escuela, lo cual causará un verdadero impacto en los procesos educativos inclusivos, con fundamento al conocimiento generando en esta investigación. Palabras claves: educación inclusiva, atención integral, necesidades educativas especiales, cultura de inclusión y formación.
Description: 267 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1242
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
F.166 Delcy.pdfUso interno168,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
DelcyBallesta.pdfUso interno2,65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
handle-1242.htmlAcceso a la tesis412 BHTMLView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.