Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1240
Title: Estrategia didáctica para la gestión del proceso de aprendizaje de la asignatura Lengua Castellana para el Desarrollo de la Lectura Crítica
Authors: Figueroa Gutiérrez, Emma Lucia
Tutor: López Cano, Carmelo [tutor]
Keywords: Administración y planificación educativa
Aprendizaje
Enseñanza
Lengua castellana
Tesis y disertaciones académicas
Tesis-Maestría
Issue Date: Mar-2018
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018
Abstract: En la Institución Educativa Jesús de Nazareth, en los últimos años la cantidad de estudiantes que presentan deficiencias en los aprendizajes y desarrollo de competencias propias de Asignatura de Lengua Castellana ha venido en aumento, es por ello, que se hace necesario enfocarse en la gestión del aprendizaje, especialmente en la pertinencia de la didáctica empleada para darle sentido y significado al aprendizaje de dicha área. Por tal razón, se ha elaborado este proyecto investigación desde el enfoque cualitativo que tiene como objetivo “Diseñar una estrategia didáctica para la gestión del aprendizaje de la Asignatura Lengua Castellana que contribuya al desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del Grado Octavo de Básica Secundaria de la Institución Educativa Jesús de Nazaret de Lorica”. Este proyecto se enmarcó en la modalidad de investigación cualitativa, ya que orienta la interpretación y comprensión de la situación problema y se tuvo en cuenta las vivencias de las prácticas en el aula apoyada por la guía de observación y la encuesta como instrumentos de recolección de información, los cuales permitieron una descripción profunda de las dimensiones declaradas en la matriz metodológica de la investigación, lo que encontrar condiciones estratégicas para el llevó al desarrollo de la gestión del aprendizaje promoviendo la lectura crítica en pro de mejoras a nivel institucional. Se puede concluir que la estrategia aplicada estimuló el desarrollo de la creatividad, tanto de estudiantes como de profesores pues ambos desarrollan la capacidad crítica para analizar un texto y vincularlo a la resolución de problemas de la realidad no solo en el área de lengua castellana sino también en las demás áreas del conocimiento.
Description: 138 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1240
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Emma.pdf
  Restricted Access
Uso interno2.13 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
F-166 Emma.pdf
  Restricted Access
Uso interno1.81 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
handle-1240.htmlAcceso a la tesis412 BHTMLView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.