Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1103
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMosquera Suárez, Carlos Javier [tutor]-
dc.contributor.authorEspañol Sierra, William Frank-
dc.date.accessioned2018-09-12T14:55:46Z-
dc.date.available2018-09-12T14:55:46Z-
dc.date.issued2018-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1103-
dc.description483 h.spa
dc.description.abstractLa presente tesis de doctorado se enmarca dentro del saber, saber hacer y el hacer del docente en contextos de reclusión, lo que implica una indagación permanente frente al ejercicio de la docencia en contextos de encierro, a partir de la experiencia propia del investigador y de los participantes en los diferentes momentos de la recolección de la información. Adicionalmente se trata de un trabajo que buscar valorar y romper con la desprofesionalización docente el cual implica como propósitos desde la percepción que tienen los mismos frente a su propia labor, sus características, pasando por el análisis de programas de formación de docentes para el contexto penitenciario hasta llegar a la construcción de propuestas de formación académica que redunden en el fortalecimiento de estos. La presente investigación posee un enfoque cualitativo, desde un modelo epistémico de la fenomenología, apoyado en un método hermenéutico interpretativo, desde un diseño de caso transversal y teniendo en cuenta, que el mismo finalizó en propuestas académicas toma como tipo de investigación la investigación proyectiva. Una de las grandes conclusiones a las cuales se llega, está enmarcada en la carencia de una política pública propia para el ejercicio docente dentro del ámbito penitenciario y a su vez, en la importancia e impacto que puede tener el ingreso de la universidad a este ámbito para que, desde allí, pueda tenerse un beneficio mutuo entre INPEC y Universidad, el primero en el apoyo al tratamiento y el segundo en el cumplimiento de las funciones sustantivas, en especial, la investigación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2018spa
dc.titleEl quehacer del docente en el contexto penitenciariospa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalColombia-
dc.subject.proposalEducación - Aspectos socialesspa
dc.subject.proposalTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superiorspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThis PhD thesis is framed within the knowledge, know-how and doing of the teacher in contexts of confinement, which implies a permanent inquiry in front of the exercise of teaching in confinement contexts, from the own experience of the researcher and the participants in the different moments of the information gathering. Additionally, it is a work that seeks to value and break with the teacher deprofessionalization which implies as objectives from the perception that they have against their own work, their characteristics, through the analysis of teacher training programs for the prison context until the construction of academic training proposals that result in the strengthening of these. This research has a qualitative approach, from an epistemic model of phenomenology, supported by an interpretive hermeneutic method, from a cross-sectional case design and taking into account that it ended in academic proposals as a type of research projective research. One of the major conclusions reached, is framed in the lack of a public policy for the teaching practice within the prison and in turn, the importance and impact that may have the income of the university in this area for that, from there, a mutual benefit can be had between INPEC and University, the first in the support to the treatment and the second in the fulfillment of the substantive functions, especially, the investigation.spa
Appears in Collections:FUA. Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
F-166 .pdf
  Restricted Access
Uso interno397,94 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Tesis_William.pdfAcceso a la tesis7,06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.