Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1102
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSerna Gómez, Humberto [tutor]-
dc.contributor.authorRamos Ospina , Sandra Mónica-
dc.date.accessioned2018-09-12T13:47:18Z-
dc.date.available2018-09-12T13:47:18Z-
dc.date.issued2018-05-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1102-
dc.description228 h.spa
dc.description.abstractColombia cuenta actualmente con diversos elementos normativos que bajo lineamientos internacionales se han adaptado buscando con ello beneficiar a las personas en situación de discapacidad en todos sus contextos de desarrollo, entre ellos, el educativo; no obstante, es evidente la falta de articulación entre lo que se ha estipulado a nivel constitucional, normativo y la realidad de las instituciones de educación superior, pues el trabajo en términos de inclusión para esta población es imperceptible. Si bien, algunas instituciones han demostrado interés por la inclusión educativa de personas en situación de discapacidad, estos esfuerzos se han dado de forma aislada y no bajo un marco regulativo sólido que por un lado brinde una ruta clara para abordar el tema y por otro lado, obligue a las instituciones de educación superior a cumplir el mandato constitucional de proveer el servicio público de la educación como un derecho fundamental. Mundialmente se le atribuye a la educación el significado, entre muchos otros, de ser un pilar fundamental para el desarrollo sostenible, el logro de la paz y la superación de la pobreza, por lo que debería ser accesible para todas las personas a lo largo de la vida; a través de la investigación queda claro que dicha condición no se cumple en el país, donde la educación no es un derecho realmente reconocido a las personas en situación de discapacidad; por lo que todos los esfuerzos bajo lemas tales como : “ Todos por nuevo país”; “Colombia la más educada”; “Todos por una paz estable y duradera” entre muchos otros, no dejan de ser más allá que palabras que suenan muy bien pero que no resuenan en el contexto de la realidad. La presente investigación posee un enfoque cualitativo, apoyado en un método hermenéutico interpretativo, desde un diseño no experimental bajo los referentes de la investigación proyectiva que permiten consolidar la propuesta de un Modelo para la inclusión de las personas en situación de discapacidad en el nivel de la educación superior que guíe de manera práctica el accionar de las instituciones para que puedan de manera gradual adoptar las medidas necesarias en términos de inclusión, transformando así la realidad encontrada la cual es solo una pequeña radiografía de lo que puede ser la realidad del país y de su sistema educativo superior.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2018spa
dc.titleModelo para la inclusión de personas en situación de discapacidad en el nivel de educación superiorspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalColombia-
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superiorspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishColombia currently has diverse normative elements that under international guidelines have been adapted, seeking to benefit people with disabilities in all their development contexts, among them, the educational one; nevertheless, it is evident the lack of articulation between what has been stipulated at the constitutional, normative level and the reality of higher education institutions, since the work in terms of inclusion for this population is imperceptible. Although some institutions have shown interest in the educational inclusion of people with disabilities, these efforts have been made in isolation and not under a solid regulatory framework that on the one hand provides a clear pate to address the issue and on the other hand , compel higher education institutions to comply with the constitutional mandate to provide the public service of education as a fundamental right. Education is universally attributed to the significance, among many others, of being a fundamental pillar for sustainable development, achieving peace and overcoming poverty, so that it should be accessible to all people throughout the world. life; through the investigation it is clear that this condition is not fulfilled in the country, where education is not a right that is really recognized for people with disabilities; so all efforts under slogans such as: "All for new country"; "Colombia the most educated"; "All for a stable and lasting peace" among many others, do not cease to be beyond words that sound very good but do not resonate in the context of reality. This research has a qualitative approach, supported by an interpretive hermeneutic method, from a non-experimental design under the referents of projective research that allow to consolidate the proposal of a Model for the inclusion of people in a situation of disability at the level of higher education that guides in a practical way the actions of the institutions so that they can gradually adopt the necessary measures in terms of inclusion, thus transforming the reality found which is only a small x-ray of what the reality of the country and of the its superior educational system.spa
Appears in Collections:FUA. Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
F-166.pdf
  Restricted Access
Uso interno391.78 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Tesis_Sandra.pdfAcceso a la Tesis3.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.