Examinando por Materia "Cartilla pedagógica"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Lectura de imágenes como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y la expresión oral(Universidad UMECIT, 2021-10) Sánchez Vargas, Gina Patricia; Atehortúa Rendón, Martha Lucía [tutor]El siguiente proyecto, plantea la importancia de la lectura, siendo una herramienta de comunicación relevante en la vida de los seres humanos, sumado a que, expone también el significado de la expresión oral como mecanismo de interacción y transmisión de ideas y pensamientos. Debido a esto, plasma una problemática sobre estas dos corrientes dentro y fuera de las instituciones educativas. Por otro lado, tiene como objetivo fortalecer el proceso de lectura y expresión oral de los estudiantes de transición 01 de la Institución Educativa de Juan Arias, a partir de la lectura de imágenes y se basa en una metodología que presenta una “cartilla pedagógica” como estrategia que le permite a los estudiantes, a través de la formulación de talleres, adentrarse en el proceso de lectura y expresión oral, siendo fundamentos esenciales para su desarrollo dentro y fuera de la escuela. La investigación es de tipo cualitativa en la que se logró un análisis del proceso de lectura y expresión oral de los educandos, a través de las actividades diagnósticas realizadas. De otra forma, los resultados arrojaron que, en el grupo de estudio, existen falencias en cuanto a la conexión entre imagen y significado, pero presentan un buen nivel creativo y de coherencia. Como conclusión, en la propuesta, a partir de sus objetivos y el plan de acción, se permite fortalecer el proceso de lectura y expresión oral mediante la lectura de imágenes y, teniendo en cuenta la investigación, se demuestra la indispensabilidad de trabajar, estimular y fomentar las competencias lectoras y de expresión oral a fin de construir nuevos conocimientos y potenciar las relaciones sociales de los estudiantes dentro y fuera del aula educativa.