Comunidades de interés
Envíos recientes
Slide 1 of 6 Publicación Acceso abierto
Modelo Teórico para el Fortalecimiento de las Competencias Investigativas Basado en la Creatividad para Educación Básica Primaria en las Instituciones Educativas Públicas de Chiquinquirá Colombia
(Universidad UMECIT, 2023) Reyes Albañil, Elisabeth; Hernandez Valbuena, Maria Enmanuel
El presente estudio se realizó en las instituciones educativas públicas de Chiquinquirá, con el propósito de desarrollar un Modelo Teórico para el Fortalecimiento de las Competencias Investigativas basado en la Creatividad para la Educación Básica Primaria. Sus fundamentos teóricos están basados en las propuestas de Csikszentmihalyi, Amabile, Tobón, Cajiao y Lozano, Yentzen y los aportes de Delors, entre otros. Se asumió el paradigma pragmático, con enfoque mixto y de tipo descriptivo, mediante el diseño explicativo secuencial y aplicación de los instrumentos de investigación según cada enfoque, que permitieron recabar la información para su respectivo estudio. El análisis se efectuó teniendo en cuenta la triangulación de los resultados cuantitativos y cualitativos más representativos. Se evidencia la necesidad de fortalecer las acciones esenciales de competencias por parte de los docentes; mayor apropiación y consecución para la ejecución en la ruta metodológica de la investigación; hacer una mayor explicación y aplicación de los componentes del sistema creativo; y, falencias en el acompañamiento, motivación y empoderamiento con relación a los niveles de la creatividad para potencializarlos. Así mismo, se demostró que las instituciones educativas carecen de un proceso claramente definido que permita a los docentes la estructuración de formación basada en la creatividad y la investigación desde los lineamientos del currículo. Se concluye, con base en los resultados obtenidos que se requiere un modelo teórico que permita el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes
Slide 2 of 6 Publicación Acceso abierto
La Educación en América Latina: Problemas, propuestas y desafíos Tomo I: Educación y Sociedad
(Fondo Editorial Científico de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (FECUM), 2024-03) Sarco Santo, Amelia; Universidad UMECIT; De las Salas Barroso, Magdy; Nieto, Arturo
El libro “La Educación en América Latina: Problemas, propuestas y desafíos”, Tomo I: Educación y Sociedad, es resultado de investigaciones de estudiantes y docentes de Panamá, Colombia y Ecuador. Los capítulos del libro son resultados de investigaciones desarrolladas por sus autores y fueron arbitrados por especialistas en las temáticas respectivas, bajo el sistema revisión ciega simple.
Slide 3 of 6 Publicación Acceso abierto
La Educación en América Latina: Problemas, propuestas y desafíos Tomo II: Gerencia Educativa
(Fondo Editorial Científico de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (FECUM), 2024) Sarco Santo, Amelia; Universidad UMECIT; De las Salas Barroso, Magdy; Nieto, Arturo
El libro “La Educación en América Latina: Problemas, propuestas y desafíos”, Tomo II: Gerencia Educativa, es resultado de investigaciones de estudiantes y docentes de Panamá, Colombia y Ecuador. Los capítulos del libro son resultados de investigaciones desarrolladas por sus autores y fueron arbitrados por especialistas en las temáticas respectivas, bajo el sistema revisión ciega simple.
Slide 4 of 6 Publicación Acceso abierto
Exe-Learning como herramienta para la enseñanza del cuidado y protección del medio ambiente en estudiantes del grado noveno de básica secundaria en la Institución Educativa Ovidio Decroly, sede Jorge Eliecer Gaitán del municipio de El Castillo (Meta)
(Universidad UMECIT, 2022-07) Rodríguez Clavijo, Wilson Enrique; Castro Castaño, María Isabel
El siguiente trabajo tiene que ver con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de la herramienta Exe-Learning, con el fin de apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje de la temática sobre el cuidado y protección del medio ambiente. Esto con el propósito de estimular un cambio en la forma en que culturalmente nos relacionamos con el medio ambiente y, a partir de esto, desarrollar estrategias que posibiliten optimizar esquemas y formas de enseñanza cotidiana que permitan a los estudiantes involucrarse de manera activa y comprometida en la dinámica propia del desarrollo de competencias tecnológicas y ambientales.
En el presente trabajo se describe el desarrollo de una herramienta didáctica basada en un ambiente virtual y con el uso de Exe-Learning, la cual involucra diferentes estrategias educativas desarrolladas a partir de datos obtenidos a través de encuesta aplicada a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Ovidio Decroly, sede Jorge Eliecer Gaitán, y que tiene como propósito apoyar la enseñanza y el aprendizaje del cuidado del medio ambiente.
De otra parte, es importante resaltar el papel que juegan las alternativas tecnológicas en la conservación ambiental, razón por la cual, este trabajo pretende mostrar los beneficios del uso de una plataforma digital (Exe-Learning), permitiendo generar conciencia bajo términos cotidianos, a la par del mejoramiento continuo de las capacidades de aprendizaje. Siendo este último una opción vista a partir de situaciones fuertes, tal como ocurre durante la época de pandemia.
Finalmente hacer dicha propuesta, extensiva de manera paulatina a diferentes áreas del conocimiento, en la sede Jorge Eliecer Gaitán, partiendo del análisis de resultados dentro la aplicación o desarrollo de la misma, razón por la cual el grupo eco- centinelas a de convertirse en semillero de cambio en la conservación ambiental y el fortalecimiento del auto aprendizaje escolar
Slide 5 of 6 Publicación Acceso abierto
Riesgos asociados a los accidentes de trabajo en los proyectos de la construcción en Santiago de Veraguas
(Universidad UMECIT, 2023-01) Centro de Investigación, UMECIT
El vídeo muestra la ponencia “Riesgos asociados a los accidentes de trabajo en los proyectos de la construcción en Santiago de Veraguas”, presentada por la profesora Yamileth Jiménez, docente investigador de UMECIT, de la Sede de La Chorrera, durante el III Simposio de Investigaciones en Ciencias de la Salud en el área de Seguridad y Salud ocupacional, en modalidad virtual, año 2023.
Slide 6 of 6 Publicación Acceso abierto
Las Tecnologías de la información y las comunidades “TICS” como herramienta para la gestión y toma de decisiones de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento
(Universidad UMECIT, 2022-07) Casas Arguelles, Kellys Adriana ; Centro de Investigación, UMECIT; Marcano Gómez, Alexandra Del Valle
La presente investigación busca analizar las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones “TICS” como herramienta para la gestión y toma de decisiones de la
institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento , para lo cual se estableció una muestra
de 07 voluntarios que forman parte del colectivo de la institución entre ellos 03 docentes y
04 administrativos y se les aplicó el instrumento de una entrevista no estructurada para valorar el nivel de competencias de gestión e innovación de la gerencia educativa apoyada en TIC, se diseñó bajo la metodología cualitativa, bajo la metodología de la investigación acción. Por lo tanto de obtuvo un diagnostico que indicó que el personal administrativo y los docentes en general tienen nociones básicas en relación a la tecnologías de la comunicación, están cocientes de los beneficios que esta proporciona lo mucho que mejora las gestiones laborales desde la gerencia y las funciones de cada funcionario. Posterior a esto se desarrolló un plan de acción con actividades destinadas a la formación del personal que hace parte de la institución para brindar las herramientas para el mejoramiento de sus respectivas funciones. Finalmente se pude decir que hoy en día, que es fundamental el uso y manejo de las herramientas tecnológicas, la innovación es necesaria tanto para la gestión educativa como la gerencial dentro de las instituciones educativas. Se ha demostrado a lo largo de estas décadas y sobre todo en estos tiempos de pandemia lo eficaz que pueden ser estas tecnologías para agilizar todo lo referente al ámbito educativo