Revista

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 177
  • Publicación
    Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de la media académica
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Humanez, Claudio German
    Las competencias investigativas son la base tanto de la generación del nuevo conocimiento como de la adquisición de un razonamiento crítico y analítico de la realidad, por ello es importante iniciar su desarrollo y fomento en los primeros niveles de la educación del individuo. La presente propuesta pretende desarrollar esas capacidades y habilidades investigativas en estudiantes de la media académica, mediante una propuesta didáctica basada en el enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El presente articulo comienza con una contextualización y análisis de la problemática, seguidamente se expone su base teórica y conceptual que fundamentan el estudio, por ultimo se explican algunos aspectos metodológicos y epistemológicos que sustentan el diseño de la misma.
  • Publicación
    Origen de la criticidad, lectura crítica y procesos básicos de pensamiento en ciencias naturales
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Sanabria Yaruro, Diego Armando; Torres López, Alexaivy del Valle
    La criticidad como producto de la evolución del hombre, puede tener su origen y desarrollo en tres hitos fundamentales; el primero en Thales de Mileto, quien promovió el cambio de la evocación mitológica hacia el uso de la razón, el segundo liderado por Sócrates con el desarrollo de la mayéutica y, el tercero la Escuela de Fráncfort, que consolida las bases de la teoría crítica y las transversaliza a diversas disciplinas. Las ciencias naturales por su desarrollo y objetividad exigen el fomento de la lectura crítica en estudiantes, con la finalidad de potenciar la capacidad de decisión, transformación y generalización de los procesos naturales. Este ensayo se realiza a través de una revisión bibliográfica con enfoque hermenéutico y, tiene dos propósitos, el primero es describir los cimientos de la criticidad y, el segundo, indicar el fundamento para consolidar la enseñanza y aprendizaje de la lectura crítica en ciencias naturales. Finalmente se concluye que, la lectura crítica es una habilidad que se adquiere en función del desarrollo adecuado de las habilidades básicas de pensamiento de forma secuenciada, las cuales además consolidan el razonamiento lógico-deductivo en la enseñanza científica; por esto es necesario potenciarlas a lo largo de la escolaridad, de forma que el estudiante pueda desenvolverse con mayor facilidad en un mundo globalizado.
  • Publicación
    La derivada de Dini y el teorema fundamental del cálculo
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Zeballos Mitre, Temístocles; Franco, Ángela Yaneth
    In the study of differential and integral calculus and especially in real analysis, Dini derivatives are a type of generalization of derivatives, introduced by Ulisse Dini (1845 – 1918), to study continuous functions that are not differentiable. In this work, the definition of the four Dini derivatives is presented and their most important properties are given. Monotone functions are also characterized by the sign of their four Dini derivatives and it is proved that the set of points where the function is not differentiable has measure zero. Finally, a version of the fundamental theorem of calculus is presented, but now using the Dini derivative.
  • Publicación
    Hacía un nuevo estilo de ser parroquia
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Suárez, Manning Maxie
    Las Iglesias cristianas de todo el mundo, sufren una crisis a multiplés causas que van desde lo moral hasta lo doctrinal con el mundo contemporáneo.  Falta de feligreses en todas partes del mundo han sido causa del cierre de cientos de parroquias y misiones en todas partes.  Por otro lado, para la gente joven de este momento la Iglesia no es atractiva en nada y esto lo vemos reflejado cuando asistimos a una congregación para participar en algún culto y vemos la población que asiste a la misma, la gran ausente es la juventud.  Es por ello, que es necesario explorar un nuevo modelo de parroquia que responda a las necesidades de nuestros pueblos comprometidos con el cambio.  Esa opción y nuestra propuesta para la Iglesia del siglo XXI son las parroquias basadas en el modelo de las pequeñas comunidades eclesiales de base (CEBs).
  • Publicación
    La formación basada en competencias: Una oportunidad para las comunidades indígenas camino al éxito en el mundo actual
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Cisneros, Bayron; Valdivieso Cuichán, Lina Flor
    En la sociedad actual, el concepto de desarrollo integral ha adquirido una relevancia impresionante, entendiéndose como el proceso de crecimiento y evolución de un individuo en todas las dimensiones de su ser; tanto: física, cognitiva, emocional y social, para alcanzar un desarrollo integral, es necesario contar con una formación basada en competencias; las mismas que son conjuntos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a las personas enfrentar eficazmente los retos y demandas del entorno en el que se desenvuelven.    En las comunidades la pobreza se revela en cada hogar que componen dichas zonas, no se ha logrado extinguir los síntomas de políticas egoístas que cada gobierno de turno ha aplicado emergiendo de estas entrañas altos índices de analfabetismo, desnutrición, migración y la muerte que asecha en cada intento por escapar de sus realidades, ha hecho que esta puerta cobre muchas vidas.  Cada gobierno de turno emite políticas educativas que no son inclusivas peor aún respondan a sus realidades que logren formar niños, niñas, jóvenes con un perfil competitivo que les permitan desarrollarse de manera integral y plena para formar lideres empoderados, sabedores y portadores de soluciones siendo protagonistas activos para brindar oportunidades a sus pueblos vulnerados, explotados y trabajadores capaces de forjar cambios con lucha constante. La educación es la alternativa más profunda para cambiar esta nefasta realidad, ellos lo han entendido razón por lo cual han optado por continuar sus estudios secundarios en instituciones educativas que ofertan formación semipresencial siendo el mayor apoyo para poder trabajar de lunes a viernes, y puedan continuar sus estudios los fines de semana (sábado y domingo) de esta forma apoyar económicamente a sus hermanos menores para la comida y educación que apenas les alcanza.  En este ensayo, se explorará cómo la formación de competencias contribuye al desarrollo integral de las personas.
  • Publicación
    Presentación de la edición
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) De Las Salas, Magdy
    *
  • Publicación
    Calidad universitaria: Percepción general del profesorado acerca de la satisfacción de los servicios institucionales
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Rodríguez Valdés, Lucas Ariel
    Tomando en consideración que medir es comparar y que es imprescindible en toda actividad humana para desarrollar mejoras sostenibles, no es fortuito que las organizaciones planteen la evaluación a través de la medición. Las Instituciones de Educación Superior (IES) en el mundo han sistematizado a lo largo de por lo menos tres décadas, evaluaciones a través de pares y organismos acreditadores para garantizar la calidad de los servicios que ofrecen. Este artículo presenta la valoración general de una muestra del personal docente con respecto a la satisfacción de los servicios institucionales en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Los hallazgos giran en torno al alto nivel de satisfacción de los profesores con respecto a la calidad de los servicios ofertados, mientras que se aprecia una discreta satisfacción con respecto a la calidad de los servicios de apoyo académico.
  • Publicación
    Lectura inferencial y mediaciones tecnológicas en la básica primaria en Colombia
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Montes Miranda, Alexander; Morales Rodríguez , Gerson Fredy; Alarcón Lora , Andrés Antonio
    Los problemas en la comprensión lectora se estiman como uno de los factores influyentes en los problemas de la calidad de la educación en Colombia, como respuesta a esta problemática se presenta en este artículo los resultados de la investigación El m-Learning como estrategia para el fortalecimiento del nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto  de una institución educativa del municipio Cartago – Valle del Cauca, que se realizó con el objetivo de fortalecer el nivel inferencial en comprensión lectora mediante la estrategia del m-Learning. Para esta investigación, se aplicó el enfoque metodológico cualitativo con enfoque de Investigación acción participativa, donde participaron 30 estudiantes de grado quinto. Los resultados demostraron que el nivel de lectura inferencial se fortaleció de un nivel bajo con un 36% pasaron a un 0%, del nivel básico de un 7% a un 3%, de un nivel alto de 17% a un 37% y de un nivel superior inicial de 7% a uno del 60 % respectivamente. Por tanto, se concluye que la innovación mediados por M- learning permite fortalecer procesos de lectura en el nivel inferencial
  • Publicación
    En búsqueda de la protección de los territorios Ambientales tipo Humedales: Una revisión documental
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Cabrera Alba, Carlos Andres
    Resumen El presente artículo tiene como fin describir los procesos de protección medioambientales planificados por los Organismos Gubernamentales (OG) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) destinados a conservar los territorios ambientales tipo humedales. Para ello, este documento presenta a manera de introducción, acciones a nivel mundial para enfrentar la crisis climática y los daños ambientales que afronta el planeta. Luego se hace una clasificación y posterior recorrido conceptual de los cuerpos de agua existentes en el mundo, la problemática que afrontan por efectos de la contaminación y las estrategias que han empleado algunas naciones y empresas multinacionales para mitigar dicho impacto. Para el desarrollo del estudio se optó por un enfoque cualitativo y método de investigación descriptivo mediante estrategias de revisión documental desde el ámbito internacional y nacional, así como aportes de proyectos institucionales locales. Esta revisión documental es de suma importancia porque muestra la necesidad de, por un lado, saber cuáles son las políticas gubernamentales y no gubernamentales que apuntan a la protección de los cuerpos de agua. Por otro, invita al empoderamiento y participación de proyectos y actividades que buscan atenuar la huella del hombre en el medio ambiente. Dentro de los resultados del análisis se evidencia que la máxima promotora de estrategias en contra del deterioro ambiental es la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su propuesta de sostenibilidad ambiental a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), plan al se le unen algunas empresas y ONG. Sin embargo, algunas naciones con sus políticas económicas ponen a grandes industrias y la sobreexplotación de recursos naturales por encima del bien común.
  • Publicación
    Editorial
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Nieto Rojas, Jose Alberto
    Con gran satisfacción presentamos un nuevo volumen de nuestra revista de investigación multidisciplinaria, Oratores. Este fascículo es un testimonio de la producción científica y el progreso que vemos diariamente en nuestros estudiantes, profesores e investigadores, quienes se esfuerzan por construir permanente conocimiento en las diferentes disciplinas.
  • Publicación
    Una mirada a los retos en la transición de la educación análoga a la digital en la post pandemia
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Velásquez, Mercedes; Mendoza Molina, Marisol; Pallares Quintero, Tomas Alfonso
    Este artículo hace una revisión de algunos de los retos que enfrenta la educación en la post pandemia. Enfrentar el COVID 19 ocasionó a nivel global confinamientos y traumatismo en todos los ámbitos públicos y privados en el mundo entero, la educación no es ajena a ello. En América Latina, particularmente Colombia, se notó la poca preparación para afrontar esta situación, a causa de la mínima inversión de los gobiernos en la educación. En particular se aborda cuatro desafíos. El primero, referido a la actualización del paradigma educativo en donde se muestra que la escuela estaba rezagada en la asimilación de la nueva realidad digital. El segundo, la necesidad de educar a los estudiantes en las competencias socioemocionales para ser agentes activos en el aprendizaje. El tercero, la incorporación activa de la tecnología a la educación donde se expresa la importancia del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas digitales y los beneficios que éstas ofrecen a la escuela. El cuarto, se da una mirada a la infraestructura educativa, especialmente la digital, en las instituciones educativas públicas en Colombia, realizando una crítica a las políticas educativas nacionales, comparado con algunos avances en la región.
  • Publicación
    Estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico atribuible en las instituciones educativas rurales
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Pérez Theran, Alexander; Cola López Echaniz, Eduardo
    En este estudio se presentan los resultados relacionados con el proceso investigativo llevado con el propósito esencial de proponer una estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico atribuible en las instituciones educativas rurales de Pueblo Nuevo, departamento de Córdoba, Colombia. Se parte en la investigación con un diagnóstico para conocer las competencias de comprensión lectora en los de todos los niveles de básica primaria y secundaria, a través de un pretest, que permitió identificar la situación específica del contexto formativo de los educandos. Se asume como método la reducción fenomenológica, con un enfoque investigativo etnográfico, lo que conduce a un tipo de estudio mixto, con un enfoque mixto; los instrumentos empleados fueron; un Grupo focal, Test de Comprensión de Lectura (pre y post) con el propósito de establecer la habilidad actual de comprensión lectora y las variaciones con implementación de nuevas estrategias y expresada en subdestrezas específicas. La población la conformaron   4.133 estudiantes de 13 IE’s y la muestra significativa, también 246 docentes, constituyeron unidades muestrales. Las conclusiones consideraron la elaboración de una estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico atribuible, la  información obtenida, además de la propuesta, diseñada, hacen parte de los propósitos tanto general como específicos que se abordaron. La hipótesis de investigación “El diseño de una estrategia didáctica si permite el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico”. Se demostró acertada, ya que la implementación de la propuesta y los cambios que se detallan en los resultados y análisis, dejan ratificada las mejoras obtenidas mediante la estrategia educativa implementada. Palabras Claves: Comprensión Lectora, Mediación Docente, Lenguaje, estrategia Didáctica, Educación rural.  
  • Publicación
    Naturaleza de dificultades asociadas al aprendizaje de las matemáticas: números enteros, en estudiantes de grado octavo de educación básica secundaria
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Cruz Echeverri, Diego Alejandro
         Este estudio considera el término “dificultades de aprendizaje” como unidad compleja de análisis ya que pueden ser diferentes factores los que inciden en su manifestación. Con el propósito de comprender su naturaleza, se retoman investigaciones relacionadas con el aprendizaje y algunas de sus facultades de acuerdo con Claxton (2001) y Schunk (2012), el conocimiento matemático, dificultades de aprendizaje en matemáticas y evaluación.      Como investigación cualitativa emplea la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2016) para la recolección de datos, el análisis y la construcción de teoría a partir de los mismos y analizada con el apoyo del software Atlas.ti; se desarrolla en el campo de la educación matemática para realizar aportes en la comprensión de las dificultades que presentan los estudiantes respecto al aprendizaje del número entero.
  • Publicación
    Complejidades de la enseñanza de la tecnología en la básica primaria rural: entre confusiones epistemológicas y brechas
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Martinez Pestana, Lucely; Urdaneta Urdaneta, Geovanni Antonio
    El concepto de tecnología históricamente ha sido complejo. Esta complejidad, como es lógico, ha permeado la escuela y en ella la enseñanza del saber tecnológico desarrollado en las aulas especialmente en el nivel de educación básica. El presente estudio reflexivo comparte algunos avances logrados en la investigación desarrollada en el municipio de Lorica- Departamento de Córdoba abordando la cuestión: qué sustentos subyacen las prácticas de aula de los docentes que están al frente de la enseñanza del saber tecnológico. La recolección de datos cualitativos se realiza mediante entrevistas individuales en profundidad a docentes del sector oficial en el nivel de básica, apoyados en el análisis de datos de desarrollo mediante el muestreo teórico y el método comparativo constante propios de la Teoría Fundamentada. Los hallazgos enraizados en los datos demuestran con comprensión del concepto de tecnología desde una concepción artefactual que fundamenta las experiencias y los significados de enseñanza de los docentes sujetos de investigación. Finalmente se discute la necesidad de reflexión sobre la enseñabilidad del saber tecnológico en medio de la confusión conceptual y la escases de recursos tecnológicos en contextos de brecha tecnológica como el cordobés.
  • Publicación
    Utilización de un software educativo para mediar dificultades lecto-escritoras en las fases logográfica y alfabética
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Mogollón Guzmán, Clito Selff
    Para la mediación de las dificultades de lectoescritura que se suelen presentarse en las fases iniciales logrográfica y alfabética, además de emplear métodos tradicionales de enseñanza, se requieren también del uso de innovadoras estrategias pedagógicas y didácticas, para poder lograr óptimos resultados en los estudiantes, por esta razón se propone esta propuesta investigativa, que pretende incorporar a las Tecnologías de Información y comunicación (TIC), específicamente a través del uso apropiado de un software educativo multimedial, para que este sirva como apoyo al educador en su acción pedagógica, propiciando así el desarrollo de las competencias cognitivas, lingüísticas y práxicas de los estudiantes en esta etapa de la vida y por ende en el resto de su proceso formativo, esenciales para un mejor desempeño en su entorno y en la sociedad contemporánea. Este artículo iniciará con la contextualización y análisis de la problemática a investigar, en segunda instancia se abordará el cimiento teórico y conceptual que soporte científicamente la temática asociada y por último se procede a determinar y justificar los aspectos metodológicos con el cual se afrontará el proyecto investigativo, para lo cual se tendrá en cuenta el nivel de profundización, los propósitos planteados, el objeto de estudio y la fundamentación epistemológica del diseño de la investigación.
  • Publicación
    Significancia de la evaluación y el plan de mejoramiento institucional
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Paz Burbano, Luis Fernando; Trujillo Valenzuela, Elizabeth; Cundumi Tello, Orlando
    La evaluación se convierte en un espacio de valoración, de ubicación, una herramienta para conocernos, ver nuestra realidad, pero además de ese conocimiento, también se convierte en una oportunidad de mejoramiento, cada vez que evaluamos es posible que nos reiniciemos, que hagamos una reingeniería o retroalimentación de nuestros procesos o de lo elaborado previamente, ya que para corregir o mejorar a veces es necesario mirar atrás, revisar, transformar, corregir, etc. Dicho proceso de avaluación debe ser integral, y lo óptimo es que integre o incluya diferentes elementos o actores que tengan incidencia o participación en dicho escenario, en nuestro caso el entorno de la Institución Educativa. Este escrito quiere mostrar la importancia y pertinencia de la evaluación para una entidad educativa o una institución, se desea mostrar los pormenores de esta; sus características, fundamentos, componentes, herramientas, miembros o personas que participan, sus ventajas, posibles desventajas y los algoritmos o procedimientos requeridos para su aplicación, también se quiere plasmar lo que puede progresar una entidad si aplica la evaluación a sus procesos de manera periódica y con una ejecución optima o eficiente. Partiendo que la evaluación no se puede tomar como un proceso final, ya que esta debe ser progresiva y de constante aplicación, la debemos tomar como el inicio de una nueva fase o de una retroalimentación que nos brinda unos resultados desde lo cualitativo y cuantitativo, que son el principal insumo para conocer nuestra realidad, mejorar, optimizar procesos, plantear estrategias y tomar decisiones.
  • Publicación
    Preliminares e índice
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Nieto, Arturo
  • Publicación
    Como Aprende Nuestro Cerebro
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Parra Neira, Héctor Mauricio
    Este ensayo aporta información sobre cómo se el conocimiento en el cerebro y lo importante que es tener en cuenta esto a la hora de trasmitir el conocimiento, o al momento de abordar nuestra procesa o se hace labor docente. Da una idea de cómo la transmisión del conocimiento está determinada de manera directa con el cerebro que representa y evoluciona cada vez que adquirimos nuevos conocimientos.
  • Publicación
    El docente investigador como factor de transformación de la sociedad: reflexión sobre su papel en la construcción de saberes, su propia práctica y la construcción de redes de conocimiento.
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Martínez Madrigal, Jenny Paola; Puerto Zabala, Paola; Présiga Vargas, Carlos Alberto
    El escrito presenta una reflexión en torno al papel del docente investigador como factor de transformación social a partir de su rol en la universidad y su participación en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión. Se analiza la forma como a partir de sus acciones contribuye a la construcción de saberes, al mejoramiento de su propia práctica y a la construcción de redes de conocimiento que involucre al estudiante con la acción de investigar para que aporte a su contexto y responda a las necesidades de la sociedad. La reflexión se hace a partir de la consulta de veinte artículos de investigación sobre la investigación en el quehacer docente. Se concluye que la investigación exige un perfil del docente que le permita actuar en varios escenarios donde sus decisiones influyen directamente sobre el desarrollo de habilidades investigativas en el estudiante y la construcción de una cultura de investigación.
  • Publicación
    Presentación de la edición
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) De Las Salas, Magdy
    *