Especialización en Project Management

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • PublicaciónAcceso abierto
    Instrumentalización de la gestión estratégica en el mejoramiento continuo de las universidades panameñas desde la visión del Project Managent
    (Universidad UMECIT, 2022-11) Zuñiga Avila, Gressy Loaldy; Carrillo, Margot [tutor]
    El principal desafío de las universidades es el mejoramiento continuo, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la región con la formación del talento humano con competencias acordes a las necesidades del mundo moderno. El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Panamá, CONEAUPA, ha sido el responsable de velar por el aseguramiento de la gestión de la calidad basado en el cumplimiento de los estándares que constituyen la matriz de acreditación y reacreditación universitaria. Desde el año 2017 al año 2022 las universidades quedaron a la espera de la convocatoria para realizar la reacreditación por parte del CONEAUPA, ya que no se contaba con la reglamentación de la Ley 52 del 26 de junio del 2015. En el año 2018 fue reglamentada la ley, estableciéndose la necesidad de crear el nuevo modelo de evaluación que sustentó estos dos procesos. Luego de la convocatoria se divulga la Guía de autoevaluación institucional para acreditación y reacreditación institucional, el cual proporciona líneas claras sobre las fases del proceso; sin embargo, no se cuenta con la instrumentalización del proceso como apoyo a las universidades, desde la gestión estratégica. En la revisión bibliográfica realizada para la redacción del presente documento, surgen las siguientes interrogantes: ¿Cómo la instrumentación de la gestión estratégica guía el proceso de autoevaluación para la comprensión sistemática del informe de reacreditación desde la visión del Project Managent?; ¿De qué forma el Project Managent facilita la organización de los procesos y aplicación de la instrumentación estratégica para la gestión del informe de reacreditación? Se concluye así que, la gestión estratégica desarrollada en concordancia con las fases del proceso de autoevaluación institucional frente a la reacreditación, facilita la comprensión y ejecución ante el cumplimiento de los estándares que establece la matriz de acreditación y la de reacreditación, y es pertinente desarrollar bajo los enfoques de Project Managent, divididos en fases, con estructuras de análisis que articulen tanto las funciones sustantivas, como la filosofía institucional en coherencia con la gestión curricular, cumpliendo no solo con los requerimientos de la autoevaluación, sino alcanzando el desarrollo continuo del aseguramiento de la calidad institucional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gerencia estratégica en educación superior: Modelo educativo curricular ciberhumanista
    (Universidad UMECIT, 2021-11) Sierra Rivera, Hermes Mauricio; Zuñiga Avila, Gressy Loaldy
    La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) fue constituida oficialmente por el Decreto Ejecutivo No. 575 del 21 de julio de 2004, cuyos fundamentos didácticos fueron la implementación de la tecnología en la gestión académica – administrativa para el logro de los objetivos institucionales. Desde su fundación, en el 2 004, se fue consolidando la experiencia innovadora que UMECIT propuso; la cual consistió en la vinculación del uso de las tecnologías y los conceptos humanísticos para la atención de la comunidad universitaria. En el 2 017, se sistematizó y argumentó la dinámica de trabajo, caracterizada por dos aristas: el valor del ser humano y la tecnología; definiendo así el Modelo Educativo Curricular Ciberhumanista. Después de cinco años de constituido el modelo, se realizó un análisis teórico que dio como resultado la inquietud de proponer la inclusión de otras teorías educativas que refuercen el concepto humanista, desde el constructo del aprendizaje significativo y colaborativo para la gestión del currículo. La tendencia propuesta está basada en autores constructivistas y la incorporación de un capítulo adicional en el modelo sobre “La instrumentalización del modelo con el desglose de los recursos tecnológicos empleados para la gestión educativa y curricular que respalda el logro de los objetivos de aprendizaje de la oferta académica, así como, el cumplimiento de la visión y misión institucional”.