Publicación: Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia escolar y la disciplina desde la gestión educativa creando un frente activo de padres de familia para el Centro Educativo El Mamey e integrado El Reparo y Torrentes
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Resumen en español
El objetivo de la investigación fue proponer un Frente Activo de Padres de familia para el fortalecimiento de la convivencia escolar a través actividades pedagógicas y de asistencia social vinculadas al Centro Educativo el Mamey e Integrados el Reparo y Torrente de la Ciudad de Coveñas. Metodológicamente esta indagación responde al paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, es una investigación descriptiva de campo, con soporte documental. La muestra aleatoria, constó de 150 padres, 150 estudiantes y 6 docentes, se les aplicaron entrevistas al Coordinador y director Rural, encuesta con cuestionario a los actores de los tres estratos la muestra relacionados con los 5tos grado de las instituciones seleccionadas. Se analizaron los datos mediante la estadística descriptiva e inferencial. Las conclusiones del diagnóstico evidenciaron que los padres no están comprometidos, existe una baja presencia en las reuniones escolares, con escasa comunicación con los docentes y baja participación en las actividades, se limitan exclusivamente a recibir los informes académicos. Entre las recomendaciones se sugirió la propuesta: Frente Activo de Padres de familia para el fortalecimiento de la convivencia escolar
Resumen en inglés
The objective of the research was to propose an active front of parents for the strengthening of school coexistence through pedagogical and social assistance activities linked to the El Mamey Educational Center and Integrados el Reparo and Torrente of the City of Coveñas. Methodologically this inquiry responds to the positivist paradigm, with a quantitative approach, it is a descriptive field investigation, with documentary support. The random sample, consisted of 150 parents, 150 students and 6 teachers, interviews, talks to teachers and a survey of 5th grade students were applied. The data were analyzed using descriptive and inferential statistics. The conclusions of the diagnosis showed that parents are not committed, there is a low presence in school meetings, with little communication with teachers and low participation in activities, they are limited exclusively to receiving academic reports. Among the recommendations was suggested the proposal: Active front of parents for the strengthening of school coexistence