AAN.Núm. 13 (2020)

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tendencias en derecho penal: Un enfoque global versus la realidad panameña
    (Universidad UMECIT, 2020-10) González Herrera, Alberto H.
    El Derecho penal en la República de Panamá, siguiendo las tendencias en el Derecho Internacional y Comparado ha sufrido modificaciones, ha tenido presente la necesidad de reconocer desde los delitos en el ámbito informático, los que tratan de salvaguardar a las personas que migran lícita o ilícitamente de su país en búsqueda de mejores condiciones de vida hasta afinar las restricciones a los capitales que generan riqueza a empresas y personas. El tema a desarrollar es un tema amplio que trataremos de delimitar a efectos de ser claro, conciso y preciso como debe ser un libelo de casación o de anulación propuesto contra la sentencia penal. Se denomina Tendencias en Derecho Penal: un enfoque global versus la realidad panameña. Algo así como un análisis comparativo de lo que acaece en el mundo frente a lo que pasa en nuestro país en materia penal.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La delincuencia. Un análisis desde la psicología
    (Universidad UMECIT, 2020-10) Morales, Madelen
    La delincuencia forma parte de una inadaptación y a medida que va surgiendo se da un desafío a la sociedad y a sus normativas de convivencia. La delincuencia se va produciendo por una conducta humana asocial y en el fondo una ruptura de las relaciones intrafamiliares e interpersonales del individuo. Se habla de delincuencia a aquella persona que viola las leyes ya impuesta por gobernantes. También se refiere al hecho que se comete, ya sea uno o varios delitos y que a su vez incumplen con las normativas ya tipificadas dentro de las leyes. Los órganos judiciales se encargan de determinar el tipo de delito que se cometió, dicta la pena y este último dependerá del daño causado hacia la persona, a quien cometió la falta. Por otra parte, la delincuencia va aumentando y diversificándose a medida que pasan los años y a su vez con el desarrollo de la sociedad. Es en la adolescencia donde se comienza a formar la personalidad y con ella el carácter. Todo esto va a depender de sus necesidades y oportunidades que le puede ofrecer tanto la familia como la sociedad. Las aportaciones teóricas psicológicas, con respecto a los periodos de desarrollo humano, permiten reconocer que existen diferencias individuales y que los parámetros establecidos para cada una de ellas, están relacionadas con factores que influyen en la vida del ser humano. Por lo que, será necesario ubicar cada caso y adaptarlo a las condiciones particulares del contexto y el momento.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reconocimiento y aplicación de los derechos humanos al derecho penal y procesal penal
    (Universidad UMECIT, 2020-10) Sánchez Carballo, Osvaldo
    Los Derechos Humanos son el respeto a la dignidad del ser, en su condición de persona humana, como lo determinan la “Declaración Universal de Derechos Humanos”. En Panamá el primer referente jurídico, relacionado a este tema es la Constitución Política de Panamá, en el cual se sustenta en el Titulo III, Capítulo I, las Garantías Fundamentales, en los artículos 17 al artículo 55, en donde nos dan todos los derechos ya sea por el simple hecho de ser Humano. Los derechos humanos no son concesiones de los Estados, son resultado de un ciclo en el que ante un hecho que violenta la dignidad una parte de la sociedad. En esto se puede mencionar el Papel fundamental de la Policía Nacional de Panamá tiene que cumplir y hacer cumplir sin distinción de sexo, clase social y nacionalidad la ley, por ello los derechos humanos y su respeto o violación son producto cultural, es decir, resultan del esfuerzo que cada sociedad hace por su propia dignidad, en un momento determinado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evolución de la legislación ambiental y la necesidad de un código de ambiente para la República de Panamá
    (Universidad UMECIT, 2020-10) Fong Buckridge, Jaime
    El presente ensayo detalla, desde una visión cronológica, la evolución de la legislación ambiental en la República de Panamá; haciendo mención de las principales Leyes promulgadas por el Órgano Legislativo, los acuerdos internacionales firmados por el país y los principios Constitucionales en los que se fundamenta. Concluyendo con la necesidad de agrupar la normativa ambiental en un solo cuerpo legal, en la figura de un Código de Ambiente que reúna y organice todas las disposiciones preexistentes
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las intervenciones corporales y los derechos fundamentales
    (Universidad UMECIT, 2020-10) Aizpú Ramos, Ruth Cecilia
    El texto que presentamos enfoca un pensamiento humanístico conceptual y adjetivo de aquellos actos de formación probatoria que requieren una tutela judicial como control estatal para limitar el poder estatal en la persona del Ministerio Fiscal, que por tener el aparato del Estado a su servicio puede desequilibrar la balanza del acceso a la Justicia. Bajo ese axioma, exponemos la necesidad de controlar los actos de la investigación estandarizando derechos fundamentales, como la intimidad, integridad personal y la dignidad humana. En este apartado analizaremos el control previo, basado en criterios humanos que restringen los derechos más íntimos de la naturaleza humana y los fundamentos de su razonamiento probatorio, basado en un estándar probabilístico de inferencias lógicas.