ABI. Núm. 9 (6)

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • PublicaciónAcceso abierto
    Del conflicto al postacuerdo: Un proceso educativo
    (Universidad UMECIT, 2019-12) Aguirre Salazar, Olga Piedad
    Este ensayo académico, aborda la construcción de ciudadanía como eje para consolidar una cultura de paz, teniendo como premisa que para escindir las raíces de la violencia es fundamental y necesario la transformación de las nuevas generaciones, con propuestas pedagógicas que se validen en los contextos y ámbitos, como ejercicios democráticos, éticos y responsables. El artículo inicialmente aduce las tensiones políticas que se encuentran en la actual fase de la implementación de los acuerdos de paz, entre las fuerzas que tiene en vilo una posible reconciliación. Realza la importancia de los procesos escolares de niños y jóvenes como parte de la estrategia transformadora, en donde uno de los componentes que hay que incorporar en el currículo escolar es el fortalecimiento de la formación sociopolítica. Primero, conociendo la historia reciente, y segundo, admitiendo que los valores públicos cambiarían las lógicas obtusas de la excluyente democracia colombiana que le dieron origen a la confrontación armada. La importancia de las acciones educativas que se emprendan para que la cultura para la paz quede instalada en la escuela, se encuentra en función de crear las condiciones para superar los vacíos que desde la legislación educativa pueda encontrar y en consecuencia se pueda trasmitir a la sociedad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tecnología de la información y comunicación como herramienta para la toma de decisiones en las instituciones educativas en Santa Marta, Colombia
    (Universidad UMECIT, 2019-12) Lacera Padilla, Elvia; Orellana Parra, Marcos; Cortez, Gonzalo Gustavo
    El objetivo fue analizar la tecnología de la información y la comunicación (TIC) como herramienta para la toma de decisiones en las instituciones educativas en Santa Marta. La investigación fue descriptiva con diseño de campo, transeccional y no experimental. La población estuvo conformada por 7 unidades educativas públicas básicas primaria de la localidad 2. Los informantes fueron 7 rectores y 86 docentes. Se diseñaron dos instrumentos con escala tipo Lickert. Fueron sometidos a validez y confiabilidad a través del método Alfa de Cronbach obteniéndose una confiabilidad de 0,852 para los rectores y 0,994 para los docentes. Se demostró para la variable TIC que la mayor frecuencia de las respuestas, tanto de los rectores (35%) como docentes (34,6%), estuvo enmarcada en casi siempre. En cuanto a la toma de decisiones, la alternativa siempre tuvo el mayor porcentaje (34,6%) para el grupo de rectores y para los docentes las respuestas estuvo orientada hacia casi siempre (41,2%). Se demuestra presencia de ambas variable: TIC alcanzó una media de 3.88 y toma de decisiones, 3.92; sin embargo están muy cercanos al extremo inferior de la media ponderada, lo cual alerta a prestar especial atención ya que puede ser susceptible a descender a valores inferiores.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio para el establecimiento de una planta de recuperación y tratamiento de desechos sólidos urbanos en el Municipio de Chitré, Provincia de Herrera, República de Panamá
    (Universidad UMECIT, 2019-12) Solis, Osvaldo
    La mayoría de las ciudades del mundo, confrontan problemas con sus vertederos municipales, relacionados con un manejo deficiente, ocasionado contaminación de los recursos naturales. En la República de Panamá, los vertederos están generando efectos perjudiciales sobre las comunidades y el ambiente; presentando una gestión, inadecuada, de la basura, que debe ser mejorada, urgentemente. En la ciudad de Chitré, el vertedero causa impactos ambientales, y riesgos a la salud de las personas, por lo cual, es urgente, buscar alternativas que aseguren mitigar los efectos que produce sobre la naturaleza y los habitantes del Distrito de Chitré. El objetivo general de la investigación es establecer una planta de recuperación y tratamiento de desechos sólidos urbanos, con el fin de evitar y reducir la contaminación en la ciudad de Chitré. La metodología incluyó una encuesta, mediante un cuestionario, aplicada, a una barriada de la ciudad de Chitré, con el propósito de obtener información, sobre la necesidad de establecer una planta de recuperación y tratamiento de residuos sólidos urbanos en el vertedero del municipio de Chitré. Algunas conclusiones son las siguientes: gran parte de la población del municipio de Chitré, tienen conocimiento de los problemas que representa el vertedero para la comunidad y el ambiente; el total de los habitantes encuestados consideran indispensable, el reciclaje de los desechos sólidos urbanos; la gran mayoría de los habitantes encuestados están de acuerdo con la instalación de una planta de recuperación y tratamiento de residuos sólidos urbanos, en el municipio de Chitré. Las recomendaciones fueron las siguientes: es indispensable establecer un plan de educación ambiental, relacionado con los residuos sólidos urbanos, en la ciudad de Chitré; algunas opciones de manejo para el vertedero del municipio de Chitré, pueden incluir: una planta de recuperación y tratamiento de residuos sólidos urbanos; o iniciar los estudios correspondientes para buscar un sitio, adecuado, para su traslado; o campañas de educación ambiental y reciclaje, en escuelas y la comunidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de habilidades sociales para estudiantes universitarios de alto potencial académico
    (Universidad UMECIT, 2019-12) Aguirre Donadío, Rosa María
    Si usted ha escuchado hablar, alguna vez, de los “asesores de imagen”, sabrá que no sólo es viable sino que está de moda, que los adultos paguen a un “experto” para que les indique y les enseñe cómo deben vestirse, cómo deben hablar, moverse o reaccionar ante determinados estímulos. Sobre en el mundo de las artes y la política, esto es cada vez más frecuente, y lo que buscan los clientes del entrenamiento es convertirse en personas más simpáticas, más elocuentes y más convincentes. Qué tal si utilizáramos estas mismas armas para ayudar a estudiantes universitarios que necesitan de un entrenamiento especial para poder desarrollar todas sus habilidades innatas, superando sus miedos, traumas y complejos, con el objetivo de tomar el control de sus propias vidas, elevando, en el camino, su autoestima, mientras aprende a valorarse, a atreverse y a respetarse a sí mismo y a los demás. El presente escrito es un extracto de mi trabajo de Monografía para optar por el Postgrado en Docencia Superior. En él, se ofrece la idea de un curso para ayudar a estudiantes universitarios con un buen perfil académico pero con un desastroso perfil social.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Clima organizacional en las instituciones educativas de Santa Marta, Colombia
    (Universidad UMECIT, 2019-12) Hincapié Parejo, Nair Farides; Orellana Orellana, Edison Fernando; Orellana Orellana, Carlos
    El objetivo del artículo es determinar el clima organizacional en las instituciones escolares de Santa Marta Colombia, bajo los fundamentos teóricos de autores, tales como: Brunet (2008), Robbins y Coulter (2010), Chiavenato, (2006), Daft y Marcic, (2006), Goncalves (2007) entre otros. La investigación fue descriptiva con diseño de campo, transeccional y no experimental. La población estuvo conformada por seis unidades educativas públicas básicas primaria ubicadas en la ciudad de Santa Marta. Las unidades informantes fueron 6 rectores y 83 docentes. Se diseñaron dos instrumentos de recolección de datos, tipo escala tipo Lickert. Los instrumentos fueron sometidos a validez y confiabilidad a través del método Alfa de Cronbach obteniéndose una confiabilidad para el instrumento dirigido a los rectores de 0,964 y 0,902 para los docentes. La alternativa algunas veces exhibe el mayor porcentaje para el grupo de rectores; mientras que para los docentes la mayor cantidad de respuestas estuvo orientada hacia la alternativa casi siempre. Se puntualiza que el clima organizacional se ubicó en un rango medianamente apropiado, pero en el extremo inferior (3.62).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis situacional de los manuales de convivencia escolar en las instituciones educativas distritales de la localidad San Cristóbal De Bogotá D.C.
    (Universidad UMECIT, 2019-12) Muñoz Ortiz, Cornelio Alexander
    El objetivo de este documento es mostrar los avances del proyecto de investigación bajo el enfoque cualitativo titulado, “Análisis situacional de los manuales de convivencia escolar en las instituciones educativas distritales de la localidad cuarta de Bogotá, para la construcción de democracia desde el fortalecimiento de valores en las instituciones educativas” con la autoría de Cornelio Muñoz. Se inicia con unos conceptos y aportes sobre convivencia escolar y clima escolar, tomados de diferentes autores para reflexionar sobre lo que se entiende por convivencia escolar. Luego se hace una descripción de la situación actual de la convivencia escolar en algunas instituciones educativas oficiales de dicha Localidad y objetos de estudio, para dar una mirada a la realidad en que vive la comunidad educativa y darse cuenta de los peligros a los que están expuestos los estudiantes, se presentan una serie de aportes hechos por personajes que han contribuido al desarrollo de una sana convivencia para lograr una educación integral y de calidad. Por último se hace una propuesta para revisar y ajustar los manuales de convivencia, de acuerdo al contexto y las normas vigentes, fortaleciendo los valores para una participación democrática, mejorando la convivencia escolar y contribuyendo a una educación de calidad.