ABH. Núm. 8 (6)

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • PublicaciónAcceso abierto
    Decolonización educativa frente al pensamiento eurocéntrico occidental
    (Universidad UMECIT, 2018-06) Gómez Navarro, Pablo Ramón
    El presente ensayo es una reflexión sobre la decolonización educativa frente al pensamiento eurocéntrico presente aun en nuestro escenario educativo actual. En él se analizan los diferentes discursos e ideas que esbozan los principales pensadores de la decolonización. En este sentido, se plantea estudiar desde una metodología documental, las ideas de autores tales como: Freire (2002), Santos (2010), Fernández (2011), Mejías (2010), Walsh (2014), Solano (2014), Fannon (2014), entre otros. Tales planteamientos tienen el propósito de entender las posiciones discursivas de estos autores orientados a romper las cadenas mentales que atan a la institución educativa formal a prácticas neocoloniales y proponer un nuevo modelo educativo liberador a partir de la visión emancipadora e historicista circunscrita en una pedagogía crítica de resistencia contra la ideología dominante del sistema opresor.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Juridicidad de las actuaciones de liquidadores dentro del régimen cooperativo de Panamá
    (Universidad UMECIT, 2018-06) Osellame Rosillo, Gino; Fong Buckridge, Jaime
    Cuando una cooperativa está en liquidación, es necesario tener claro que se trata un proceso, cuyo objetivo se focaliza en ajustar las cuentas de dicha persona jurídica en estado de insolvencia, de tal manera que se determine lo que corresponda a los interesados, según sus derechos activos y pasivos. Por regla general, descansa en la figura jurídica del liquidador, el rol de llevar a cabo dicho proceso, y por tanto, es quien debe en resumidas cuentas inventariar, cobrar y pagar a quienes corresponda según su derecho. Si bien, las tres funciones básicas del liquidador (inventariar, cobrar y pagar), no resulta en la práctica, una actividad de somera ejecución. Se trata más bien, de ejercer funciones propias de cualquier administrador, con la diferencia que el liquidador, sólo tiene una masa de activos, para equilibrar pasivos, sin activar la operación original del fallido. En este sentido, el ejercicio de las funciones del liquidador está enmarcadas en instituciones jurídicas definidas como el mandato especial (Derecho Civil) y buenas prácticas de administración general, tal como lo expone de forma prístina el artículo 90 de la Ley 17 de 1 de mayo de 1997, a propósito de la representación legal de la comisión liquidadora, y su relación con la cooperativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las corrientes pedagógicas y los desafíos de la educación
    (Universidad UMECIT, 2018-06) Rengifo Ortiz, Santos Berlington
    El presente ensayo aborda la educación, en un recorrido que se realiza desde diferentes periodos de la historia de la educación, comenzando desde el siglo de las luces, pasando por la edad de oro, hasta llegar a la educación actual, en esta última se enfatizan diferentes tipos de pedagogías: las emergentes, la de la esperanza y la planetaria, además se realiza un análisis de los filósofos y pedagogos que más se han destacado en cada una de esas épocas resaltando en cada uno de ellos: que finalidad tiene frente a la educación, cuál es su concepto frente al niño y frente al maestro y el método que ha desarrollo en función de la educación de los niños independientemente de su contexto. Posteriormente se plantean unas conclusiones que recogen los elementos más sobresaliente de las épocas ya mencionadas, en función de dejar evidencias de una mirada puntual frente los actores del proceso educativo; finalmente se plantea unos desafíos que apuntan a una educación más moderna y pensada en el niño como eje central del proceso, y quienes son el motor de la educación, para llegar a los maestros los cuales son más vistos como guías y orientadores de los diferentes proceso de enseñanza y aprendizaje, que el niño desarrolla en un contexto especifico. Además, se puede evidenciar las referencias bibliográficas las cuales recogen los autores citados en el documento y que fueron determinantes para el desarrollo del presente escrito.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las conferencias dominicales en la asociación para la enseñanza de la mujer: Dos paradigmas humanos
    (Universidad UMECIT, 2018-06) Garcia Romero, Juana
    En este ensayo se exponen algunos de los pasos fundamentales de la enseñanza de la mujer a partir del decreto de 1868, que permite fundar libremente centros de enseñanza. En 1869, surgen como actividad formativa una serie de conferencias dominicales en las que aparecen dos propuestas educativas que dan lugar a dos tipos de mujer, cuyo fin común es facilitar el paso a la sociedad moderna que ya existía en otros países europeos, y que empezaba a darse, paulatinamente, en España. En 1870 se funda la Asociación para la Enseñanza de la Mujer para consolidar el ideal de mujer que propone Fernando de Castro.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Retornos económicos regionales y provinciales del servicio de internet para todos
    (Universidad UMECIT, 2018-06) Valverde Batista, Reyes Arturo
    Panamá en los últimos años en promedio ha crecido económicamente por arriba del 8%; esto como resultado de perfeccionar su plataforma de servicios ligados al Canal de Panamá. En consecuencia de este alto crecimiento, el país se avoca a reducir la brecha digital que implica invertir a nivel nacional y con la firme convicción de que los resultados impulsarán y coadyuvarán a un crecimiento económico. Se analizaron los datos o estadísticas de servicio de internet para todos con un enfoque de investigación de carácter descriptivo-cuantitativo, los cuales se obtuvieron como fuente primaria a través de una encuesta aplicada a los usuarios en cada provincia del país y también de fuente secundaria obtenida de organismos especializados nacionales e internacionales. La Región Occidental tiene una tasa de retorno de 172.24%, lo que representa un beneficio económico de B/. 25.3 millones; mientras que la Región Central del país tiene una tasa de retorno de 172.99%, traduciéndose en B/. 74.9 millones y termina la Región Oriental que tiene una tasa de retorno del 141.88% dando como resultado un monto nominal de B/. 129.6 millones. La provincia de Herrera fue la de mayor retorno económico con una relación beneficio costo de B/. 10.22 por cada dólar invertido por el Gobierno Nacional, mientras que la provincia de Colón fue la de menor retorno económico, al reflejar una relación costo-beneficio de B/ 6.44.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Trascendencia de la lúdica como dimensión psicoespiritual en el proyecto de vida de los actantes educativos
    (Universidad UMECIT, 2018-06) Ramírez Almanza, Nerio J.
    La educación es uno de los elementos esenciales del ser humano y de la sociedad, por tal motivo, los centros de formación deben dar respuestas constantes y oportunas a todo el conglomerado de actantes educativos; de allí que la investigación titulada: Trascendencia de la lúdica como dimensión psicoespiritual en el proyecto de vida de los actantes educativos; y la cual está fundamentada en Newson (1986), Cabrera (2009), Flaceiére (1993), Universidad del Norte (2010),Cordero (2010), Jiménez (2007), Beltrán (2002), Medina (2014), Echeverry y Gómez (2009), Paredes (2003),García (2004). La indagación tiene la finalidad de analizar la trascendencia de la lúdica como dimensión psicoespiritual en el proyecto de vida de los actantes educativos; cuyo abordaje epistemológico se enmarcó en un enfoque cualitativo, bajo la metodología centrada en una revisión bibliográfica. Llegando a la conclusión de que la lúdica como dimensión psicoespiritual, va a transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que, son los actantes educativos los protagonistas de dicho proceso; y a su vez como dimensión; ya que encamina al hombre al desarrollo emocional y a los talentos personales, ayudando con ello a alcanzar su felicidad; se sugiere a los docentes a nivel andragógico que, diseñen actividades, encuentros, convivencias, ejercicios, que persigan no solo el disfrute de esos actos, sino del crecimiento psicológico y espiritual de los actantes educativos.