ABF. Núm. 6 (5)

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación del conocimiento sobre los factores de riesgo asociados a defectos congénitos en mujeres en edad reproductiva en Panamá
    (Universidad UMECIT, 2017-11) Llanusa Ruiz, Celia; Gutiérrez Zehr, Johana; Sotillo Bent, Luis Alberto
    Las anomalías congénitas son la segunda causa de muerte en los niños menores de 28 días y de menos de 5 años en las Américas. Considerando los reportes de mortalidad en Panamá, el objetivo del estudio fue identificar el conocimiento sobre los factores de riesgo para los defectos congénitos en un grupo de mujeres en edad reproductiva en Panamá. Métodos: Esta investigación fue de tipo descriptivo y prospectivo y se extendió de noviembre del 2015 a septiembre del 2016. La población estuvo integrada por todas las mujeres en edad reproductiva que acudieron a diversas instituciones vinculadas a los participantes del proyecto en Ciudad Panamá, siendo el estimado de 1000 mujeres. La muestra estuvo formada por 400 mujeres, que representaron el 40% de la población y que desearon voluntariamente participar en la investigación para la que se aplicaron cuestionarios. La muestra se calculó con un nivel de confianza del 99% y un margen de error del 5%. Los datos se tabularon de manera anónima y se procesaron mediante EPI-INFO, determinándose frecuencia y porcentajes, que permitieron hacer comparaciones. Resultados: Al menos una tercera parte de las entrevistadas, no fue capaz de identificar cada factor de riesgo evaluado, de forma correcta. Dentro de los factores de riesgo relacionados con defectos congénitos, el uso de sustancias psicoactivas no fue reconocido igualmente por el mismo numero de entrevistadas. Resultó alarmante que más de la mitad de estas mujeres, no consideran que ingerir cualquier cantidad de alcohol en la gestación, es un factor de riesgo. Conclusiones: Existe un deficiente conocimiento según la percepción por parte de las mujeres entrevistadas, de los factores involucrados en el origen de las anomalías congénitas, muchos de ellos controlables y cuya exposición puede evitarse en embarazo. Esto lleva a reflexionar sobre la necesidad de desarrollar estrategias preventivas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación del aprendizaje: La razón para la formación integral del policía
    (Universidad UMECIT, 2017-11) Rivera Dueñas, Rosalba
    El escrito tiene como finalidad narrar el procedimiento de evaluación del aprendizaje en una escuela de formación de la Policía Nacional de Colombia, teniendo en cuenta que la formación integral en la educación de los seres humanos y su validación se basa en un principio denominado “evaluación del aprendizaje”, del cual nació el interés de conocer su procedimiento y es así como a través de una investigación exhaustiva se determinaron las concepciones y prácticas evaluativas predominantes en la acción pedagógica de los docentes de la escuela de Policía Rafael Reyes, propendiendo por la actualización y mejoramiento de la práctica evaluativa acorde a los nuevos desafíos del sistema educativo. El artículo contiene información relevante de carácter cuantitativo y cualitativo de sondeo respectivamente, que se utilizó durante la investigación, para que la información recolectada se complemente y se contraste, debido a la diversidad de la interpretación de los resultados. Finalmente, se presenta un plan de mejoramiento institucional que conllevó al desarrollo de estrategias de capacitación y actualización, lo cual ha contribuido a la innovación de los procesos de evaluación del aprendizaje de los estudiantes en la institución educativa de la policía y el propósito es que sea aplicado a todas las unidades educativas de la Policía Nacional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Inteligencia emocional. Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de educación
    (Universidad UMECIT, 2017-11) Sánchez, Marhilde; Árraga, Marisela; Pirela, Ligia
    Esta investigación indagó los efectos de un programa de intervención psicológica basado en la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes de la Escuela de Educación, mención química, al efectuar comparaciones antes y después de la administración de dicho programa. Se recopiló información del rendimiento académico proveniente de las calificaciones o notas en un evaluativo escrito realizado por los estudiantes, en la asignatura Introducción a la Psicología y desarrollo humano. Se diseñó un programa referido a la inteligencia emocional, bajo la perspectiva de los creadores del término Salovey y Mayer (1990), el cual se administró durante 16 horas. Posteriormente se efectuó otro evaluativo escrito y se registraron las calificaciones de los alumnos. Se utilizó un enfoque cuantitativo, nivel explicativo, método de campo, diseño experimental. La población estuvo integrada por 23 estudiantes, de los cuales 8 no hicieron acto de presencia en las clases, por lo cual se trabajó con 15 cursantes de la asignatura común para los estudiantes de las diversas menciones de la carrera Educación. Diez de sexo femenino y cinco de sexo masculino, con edades comprendidas entre 16 a 22 años, integrantes de la única sección de la asignatura en los tres turnos, de la mención química. Se aplicaron estadísticas descriptivas para los puntajes obtenidos antes y después de aplicar el programa y la Prueba T de Student para determinar si hubo diferencias. Se evidenció que el promedio para el grupo antes de aplicar el programa fue de 16,20, la mediana 17, con desviación estándar de 4,46, y luego de aplicarlo el promedio fue 18,92 , la mediana 19 ,con desviación de 1,38, valor t de -2,11 y probabilidad 0,045, menor que el nivel de significación de 0,05, indicando que los puntajes se incrementaron significativamente después de la aplicación del programa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cultura digital en el benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá
    (Universidad UMECIT, 2017-11) Fung, José Rogelio
    Uno de los más importantes y significativos temas que acontecen en el entorno y contexto tecnológico y socio-cultural de la nueva era en la cual ha proyectado lo más grandes logros científicos de la humanidad, fue la migración de tecnología análoga a tecnología digital, en una perspectiva que ha generado enormes intentos por la búsqueda que evidencian y reconocer el entorno cotidiano que vive una de las Instituciones más prestigiosa de nuestro país, en materia de salvaguardar vidas, bienes y propiedades, como parte de su misión y visión institucional que despierta un enorme interés científico desde como lo son: la química del fuego así como y el uso de las herramientas tecnológicas para fortalecer el desarrollo humano y mejorar las condiciones laborales de las diferentes secciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá. La Cultura Digital es de suma importancia para la sensibilización y concientización de los usuarios como principales protagonistas para contrarrestar la tecnofobia y erradicar el analfabetismo tecnológico como principales problemas que aquejan está era digital en nuestra sociedad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El proceso del duelo dentro del núcleo familiar por la muerte de un infante
    (Universidad UMECIT, 2017-11) Benavides Hernández, Ingrid Amelia; Williams B., Louisa; Carrasquilla, Gissell
    Este ensayo presenta una forma clara de todo lo que sucede dentro del nucleo familiar cuando se pierde la vida de un Infante y describe los momentos dificiles que pasa la familia. El investigar sobre el duelo en este contexto, supone pieza clave para hacer comprender que perder un hijo sea posible uno de los dolores mas grandes que la vida le puede dar y que al mismo tiempo ese proceso se convierte en uno de los duelos mas largos y dificiles de comprender y de superar. En esta investigacion se recorre paso a paso cada etapa del duelo, cada sentimiento, cada momento que viven los miembros de una familia. Se indica ademas, que los duelos son manejados dentro de un nucleo familiar con el mismo proceso pero con distintos sentimientos ya que según los estudios realizados, la madre puede sentir mas dolor con la perdida de un hijo que el padre; esto es así porque la madre es la que tiene una integracion mas fuerte con su hijo; lazos creados desde el vientre materno. Se define y describe las etapas de: la negacion, la ira, la negociacion, la depresion y la aceptacion manejadas dentro de una familia que lucha contra el dolor de la perdida de un ser querido, al cual esperaron con amor y que por circunstancias de la vida perdieron. Tambien se da a conocer que estos procesos de duelo tiene que ser muy bien manejados, porque causan en la familia un descontrol emocional muy fuerte que en ocaciones puede llegar a la ruptura del nucleo familiar, debido a que es posible pierde la comunicacion durate el proceso del duelo, situacion que puede culminar con la desintegracion familiar. Finalmente, después del estudio las etapas, la familia se enfrenta a la realidad de que la vida continua…
  • PublicaciónAcceso abierto
    La reforestación del área de uso público y los efectos del Arco Seco de Azuero
    (Universidad UMECIT, 2017-11) Pérez González, Ángel Santos
    Los espacios de uso público son todos aquellos que el urbanizador o inversionista cede gratuitamente al estado para los sistemas viales, de acueducto, sanitario, pluvial y todos aquellos utilizados como aceras, parques, áreas verdes, jardines, áreas deportivas, que bien utilizadas pude contribuir a mitigar los efectos del arco seco de Azuero. Este artículo pretende sensibilizar a la población del corregimiento de Monagrillo sobre la importancia de la reforestación de estas áreas de uso público y demostrar que los costos para la adquisición, plantación y mantenimiento de los árboles que se puedan sembrar en los espacios de uso público son mínimos ante los beneficios que puede brindar al medio ambiente. La metodología utilizada para la redacción del artículo es de tipo no experimental, transaccional, con un estudio explicativo, con hipótesis causal; el universo es la población del corregimiento de Monagrillo y la muestra son cinco urbanizaciones, escogidas al azar; el tipo de muestreo es el simple al azar; y los sujetos son las personas encuestadas. Para el análisis de los datos se empleará encuesta y porcentajes. Como parte de los resultados, se dieron a conocer los costos de adquirir, plantar y mantener árboles en el área de uso público de las cinco urbanizaciones escogidas al azar del corregimiento de Monagrillo.