Publicación: La formación en ciudadanía y su incidencia en La convivencia escolar en la institución educativa “Nuestra Señora de la Candelaria” del municipio de Planeta Rica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tiene como finalidad implementar una propuesta pedagógica y didáctica que contribuya con la formación en ciudadanía a través de la convivencia escolar en la institución educativa “Nuestra Señora de la Candelaria” del municipio de Planeta Rica en el Departamento de Córdoba. Para ello, la fundamentación teórica del estudio se desarrolla a partir de los postulados de Corbin y Strauss (2002), Goffman (1959), Maturana y Vignolo. (2001), Sánchez Fontalvo. (2006), entre otros. Metodológicamente, está ubicada en el paradigma cualitativo desarrollada bajo la perspectiva teórica de la corriente sociológica del significado y acción que concibe a los individuos como actores sociales. De esta emerge el interaccionismo simbólico como posibilidad de análisis que argumenta que el significado que las personas atribuyen a las cosas proviene de la interacción social, esto es, de la comunicación que se da entre los individuos. Coherente con estos fundamentos epistemológicos, el estudio presenta la elaboración de una propuesta que contribuya al mejoramiento de los aspectos de convivencia escolar que tributen con una formación ciudadana en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria. Por consiguiente, el estudio se estructuró en tres fases: La primera consistió en la recolección de los datos. La segunda, correspondió al análisis de la información. La tercera fase, por su parte, evidencia la elaboración de una propuesta sobre construcción de ciudadanía, la cual está en sintonía con las necesidades detectadas para dar respuesta a las mismas dentro del escenario de intervención. Finalmente, los resultados y las conclusiones ilustran que la convivencia entre los miembros de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria de la localidad de Planeta Rica, se desarrolla espontáneamente, sin que exista una planificación institucional que propenda por la formación en ciudadanía de los estudiantes a partir de la cotidianidad.