Revista Saluta Vol. 1 Núm. 1 (2017)

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • PublicaciónAcceso abierto
    Influencia de la medicina tradicional frente al tratamiento de la diabetes mellitus
    (Panamá : UMECIT, 2018., 2018-08-02) Pinto, Carlos Ernesto
    En los últimos años la diabetes mellitus ha trascendido su prevalencia de morbilidad y día tras día nuevos casos se diagnostican a nivel mundial, permitiendo de esta manera señalar, que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública actuales. Por tal razón hoy en día los avances tecnológicos y distintos medicamentos son utilizados para el tratamiento de esta enfermedad con el fin de mantener a los pacientes que la padecen dentro de un sistema multidisciplinario que le permitan llevar un estilo de vida más saludable que incluyan cambios en alimentación, ejercitación y cumplimiento del plan terapéutico indicado por el médico responsable. Dándoles atenciones y Seguimiento a dichos pacientes en Hospitales públicos y clínicas de atención de salud primaria. Además de seguir con los tratamientos modernos brindados por las especialistas del tema tratado. Las personas acuden a los recursos de la naturaleza, que desde años precolombinos, eran muy utilizados en el manejo de muchas enfermedades; la conocida y muy aceptada comunitariamente como medicina tradicional o herbolaria. La hiperglucemia (niveles altos de glucosa en sangre) es la responsable directa de los síntomas típicos de la diabetes. En los primeros años, los niveles de glucosa no son excesivamente elevados así que la diabetes no presenta síntomas o son muy poco específicos y pasan desapercibidos, por lo que una persona puede estar años con un trastorno de tolerancia a la glucosa e incluso con diabetes mellitus tipo 2 sin saberlo. De ahí la evolución silenciosa de la enfermedad de hasta 10 o 12 año. Esto conlleva muchas veces un retraso del diagnóstico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La vida de un individuo con trastornos neurocognitivos por enfermedad de Alzheimer
    (Panamá : UMECIT, 2018., 2018-08-02) Pimentel González, Liseth Madelline
    El Alzheimer es un trastorno neurocognitivo de carácter degenerativo que afecta las funciones ejecutoras y de memoria de las personas que los padecen, esto implica, que sean incapaces de realizar actividades sencillas en sus trabajos e inclusive en su autocuidado, olvidar a personas cercanas a ellas y que progresivamente se conviertan en dependientes del cuidado de otras personas. Esta patología representa la principal causa de demencia a nivel mundial en mayores de 60 años y se desconoce a ciencia cierta sus causas pero se atribuye como factor de riesgo la edad avanzada, las lesiones craneales recurrentes, alteraciones con la apoliproproteína E4 y en pacientes con alteraciones genéticas como la trisonomía 21 y con enfermedades cerebrovasculares. El diagnóstico de esta patología se realiza regularmente en las etapas más avanzadas de la enfermedad a causa de que las personas confunden los primeros síntomas y señales como característicos de un envejecimiento normal y al ser detectado es muy complicado poder manejar la enfermedad. Se estima que es de suma importancia la aplicación de programas y proyectos de investigación enfocados a desarrollar enfoques rentables para detectar esta afección neurocognitiva en etapas tempranas, convirtiéndose éste en un paso esencial hacia la reducción de la carga de la enfermedad. Algunos estudios realizados por el programa panameño PARI (Panama Aging Research Initiative) indican que el principal obstáculo para el diagnóstico y tratamiento efectivo de la enfermedad de Alzheimer es la falta de biomarcadores fácilmente disponibles. Se muestra que a través de imágenes cerebrales y biomarcadores del líquido cefalorraquídeo son muy precisos en la detección de la enfermedad. Es de suma importancia valorar el impacto de dicho padecimiento en las familias de los paciente, recordando que los mismos deben enriquecerse con una serie de herramientas y métodos que les permitan ayudar a su familiar a llevar una calidad de vida adecuada a pesar de su padecimiento y evitando sobrecargas y frustración en los cuidadores directos al desconocer de qué manera puede manejar los cambios progresivos y degenerativos del paciente, además de una asistencia psicológica que les sirva de apoyo para afrontar las diferentes adaptaciones que irán apareciendo en el entorno familiar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Exclusión social de los enfermos mentales
    (Panamá : UMECIT, 2018., 2018-08-02) Acevedo Castillo, Amairani Abimelec
    Las personas con enfermedad mental cada día se enfrentan a un sufrimiento que es causado por su padecimiento mental, luchan con las continuas limitaciones que están derivadas de la enfermedad, además que en la actualidad se ha manifestado y notado en muchas de las acciones el desconocimiento de la sociedad sobre la realidad de un enfermo mental y las circunstancias en las que se ven envuelto cada día. No es fácil de afrontar la exclusión social que se recibe por los demás, muchas veces puede determinar y amplificar la integración social de estas personas. Las actitudes sociales practicadas de una forma negativa suelen conllevar a una exclusión de las pueden producir una imagen social marginada que afecta el bienestar, adaptación y participación social, levantando de forma adicional barreras que darán un aumento en el aislamiento y marginación de cada una de estas personas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Efectividad de diferentes técnicas educativas odontológicas en el control de la placa bacteriana en escolares
    (Panamá : UMECIT, 2018., 2018-08-02) Ramos O., Carlos A.
    Esta investigación científica es un estudio descriptivo, experimental y transversal sobre la Efectividad de diferentes técnicas educativas odontológicas en el control de la Placa Bacteriana en Escolares de 2º y 3º de la Escuela El Higo de San Carlos, ubicada en la República de Panamá, Provincia de Panamá Oeste, Distrito de San Carlos, corregimiento El Higo. El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de diferentes técnicas educativas odontológicas en el control de la placa bacteriana en escolares de 2º y 3º. Se abordaron aspectos teóricos esenciales en la temática objeto de estudio. El estudio destaca entre sus resultados información sobre las técnicas educativas odontológicas empleadas y cuál es la mayor efectividad en el control de la placa dental, de utilidad para acudientes, estudiantes y el Ministerio de Salud de la República de Panamá.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Percepción de los pacientes y funcionarios sobre la implementación del expediente clínico electrónico del Ministerio de Salud de Panamá
    (Panamá : UMECIT, 2018., 2018-08-02) Varela, Diana E.
    La presente investigación titulada “Percepción de los usuarios y pacientes en cuanto a las ventajas y desventajas de la implementación del expediente clínico electrónico en el Centro de Salud de Río Abajo y el Policentro de Salud de Parque Lefevre”, como una herramienta del Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS), implementada en las instalaciones del Ministerio de Salud de Panamá en el 2013 en provincias centrales y en el 2015 en el área metropolitana, está basada en un estudio de tipo descriptivo – exploratorio, mediante la aplicación de un cuestionario estructurado, utilizando la escala de Liker, el cual fue dirigido y aplicado hacia los usuarios del expediente clínico electrónico (funcionarios), así como a los pacientes que acuden a atenderse en ambas instalaciones de salud. El objetivo de esta investigación fue analizar y discutir la percepción en el uso, ventajas y desventajas de la atención por medio del expediente clínico electrónico, y cuyos resultados obtenidos se plasmaron una vez se desarrollase la misma, destacando la importancia de la implementación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC´S) en la atención de salud de Panamá.