ABB. Núm. 2 (2)

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  • PublicaciónAcceso abierto
    La importancia de la educación inicial
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Valdés Agrazal, Judith
    Desde el siglo XVI, ya muchos notables pedagogos fueron precursores y destacaron la relevancia de la educación de los pequeños y las pequeñas en edades tempranas en relación con su posterior desarrollo. En esta época, la madre era considerada como la primera e insustituible educadora de sus hijos e hijas. En otros, se pueden señalar los aportes realizados a principio del siglo XVII por J. A. Comenio, quien subrayó el papel de la escuela materna como etapa inicial de la educación, considerando que debía ocupar los primeros seis años de la vida del niño. No obstante, las teorías educativas con relación al Nivel Inicial adquirieron auge a mediados del Siglo XIX a partir de las concepciones de Federico Froebel. Este especialista desarrolló un sistema de ideas para educar a los niños, las cuales fueron aplicadas en una institución que él creó y llamó Kindergarten, que se traduce como Jardín de Niños. Esta denominación se generalizó, posteriormente, a otras instituciones similares que se crearon en distintas partes del mundo. Los principios froebelianos destacan la necesidad de estimular tanto la espontaneidad como la libertad personal de los niños, ya que estos atributos constituyen los cimientos de su creatividad. Además, se considera fundamental el alentar a los pequeños para que sean capaces de encontrar respuestas a sus preguntas a partir de la exploración de su entorno. En la misma época en que surgieron estas ideas, en Escocia, Robert Owen hizo hincapié en el uso de espacios externos al aula como lugares habilitados para desarrollar actividades y experiencias motivadoras para el aprendizaje de los pequeños. Por su parte, también en la misma etapa histórica, Johann Pestalozzi comenzó a divulgar sus propuestas de educación para el desarrollo armónico del niño, tanto en el plano fisico como en el intelectual y moral. Uno de sus aportes fundamentales fue la revalorización del papel de la madre como principal educadora de sus hijos durante laprimera infancia. En la misma época, en Italia, se comenzaron a conocer los trabajos de las pedagogas Rosa y Carolina Agazzi, que básicamente coincidían con la visión de los otros grandes especialistas del mundo en educación infantil. Pero ellas realizaron un aporte fundamental en cuanto a la visión del rol del educador de los niños pequeños. La pedagoga Maria Montessori también ha realizado importantes contribuciones a la educación infantil, pues fue la primera en considerarla relevancia de educar la inteligencia de los niños con experiencias sensoriomotrices y ambientes ricos en estímulos cognitivos. Esta visión de la Educación Inicial se sostiene en la convicción de que los pequeños tienen una curiosidad y un deseo temprano por el conocimiento. Los aquí citados son solo algunos de los pioneros de la educación infantil. Sus ideas, aportes y propuestas fueron revolucionarios para su época y en cierto modo, aún hoy continúan influenciando la concepción de la educación de los niños pequeños. Quiero hacer énfasis, que este trabajo tiene como objetivo principal resaltar la importancia de la Educación Inicial de los niños y niñas menores de 6 años en las modalidades de Educación Inicial Formal y No Formal.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo conceptual de competencias metodologías docentes que promuevan habilidades investigativas en los estudiantes de Umecit-Panamá
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Palencia, Yris
    El estudio permitió analizar un modelo conceptual de competencias metodologías docentes que promuevan habilidades investigativas en los estudiantes de U ECIT PANAMÁ. Esta investigación se caracterizó por presentar una metodología cuali-cuantitativa, apoyándose en un estudio de campo de carácter descriptivo, enmarcado en el énfasis de la investigación educativa y como línea de investigación la formación docente. La población estuvo conformada por doscientos treinta y seis (236) docentes que laboran en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y la muestra fue no probabilística intencional, utilizando como criterio los participantes del seminario de formación de tutores quedando conformada por cuarenta y cuatro (44) profesores. Para recolectar la información se utilizó una guía de observación con siete (7) ítems abiertos y una encuesta conformada por treinta (3 0) items, con las categorías de respuesta: Si - No; los mismos fueron previamente validado a través de la técnica juicio de expertos. La confiabilidad se definió con el coeficiente Alfa de Crombach, dando como resultado 0,98. Los datos fueron codificados y tabulados manualmente, presentados en cuadros de frecuencia e histogramas de barras. Se obtuvo como resultado que el docente encuestado hace poco uso de las competencias metodológicas, por el escaso conocimiento sobre la conducción de estrategias que conlleven al desarrollo de habilidades. Por lo tanto, se recomienda promover el intercambio inter-institucional de proyectos de impacto donde participen los docentes y estudiantes, como estrategia para la formación de competencias metodológicas e investigativas en ambos estamentos de la universidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Patrones arquetípicos en la deserción escolar
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Donado Aguilar, José Manuel
    A través de los años la tasa de deserción escolar de primaria, premedia y media nacional de Panamá se ha venido comportando de una manera, al parecer, contradictoria y aleatoria, pese a los esfuerzos de los programas oficiales que intentan erradicar el flagelo. Este comportamiento, sin embargo, puede ser explicado por la teoría de los patrones arquetípicos (Senge, 1998), que de modo subyacente aparecen y controlan la conducta de las empresas y organizaciones, especialmente en los momentos de crisis. Conocerlos y hacerlos conscientes permitirá a estas la adopción de medidas correctivas, así como la obtención de resultados más permanentes y coherentes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Educando con métodos éticos y holísticos en la educación superior
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2017-05-14) Alvarez Franco, Víctor Manuel
    Este ensayo presenta el origen y explicación de la educación holística, mediante el aporte de diferentes autores para su mejor comprensión y aplicación. A su vez, se estudia el pensamiento holístico de dos grandes mentes de la humanidad como Steve Jobs y Leonardo Da Vinci. Para concluir con una breve mirada a la ética como base fundamental para el ejercicio de la docencia y de cualquier profesión. Al final el autor propone y deja abierta la pregunta de la eficacia o no, de este tipo de método educativo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aspectos motivacionales para la práctica de la actividad física
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Pérez Techachal, Emilio
    Este ensayo expone los resultados del estudio descriptivo denominado "Aspectos motivacionales por los cuales la población de 15 años en adelante realiza actividad fisica en el circuito de 3.5 kilómetros del Parque Omar Torrijos de la Ciudad de Panamá" que tuvo como objetivo conocer los motivos más significativos que llevan a una persona a realizar actividad fisica. La importancia del incremento del gasto metabólico poblacional es sin duda un indicador que permite conocer la práctica de actividad fisica de una población, lo cual aunado a una adecuada alimentación, entre otros factores conlleva a una vida saludable. El estudio basado en la psicología de la actividad fisica pretende indagar cuales son esos motivos para hacer ejercicio. Analiza las principales teorías de la motivación humana y selecciona aquellas que se ajustan a explicar tanto la preferencia como la continuidad de la práctica de estas actividades. Son seleccionados grupos de población de 15 años en adelante en ambos sexos de forma aleatoria conservando un porcentaje aproximado al 50 % de cada sexo. Los resultados reflejan que el trotar es una actividad que proporciona suficiente motivación y los aspectos filiales y de compañía nos son tan significativos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El cambio didáctico y el desarrollo de competencias profesionales docentes en profesores universitarios de química
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Mosquera Suárez, Carlos Javier
    En este artículo se desarrollan argumentaciones teóricas que dan cuenta de la naturaleza de cambios conceptuales, actitudinales y procedimentales de los profesores hacia la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la evaluación, los cuales se conciben como cambios didácticos. Se asume el modelo de formación de profesores por cambio didáctico entendido como recontextualizaciones en conocimientos, pensamientos, sentimientos y actuaciones apoyado en la hipótesis de la independencia o de las implicaciones del conocimiento según los contextos. Se trata en definitiva de considerar la enseñanza de las ciencias para la emancipación cultural y científica en el contexto de la investigación en el aula para favorecer en profesores y estudiantes diversidad de perspectivas en torno a nuestras explicaciones sobre el mundo (natural y social). Ello implica el reconocimiento de nuestras formas propias de elaboración de conocimientos así como los de otras culturas