ABA. Núm. 1 (1)

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cómo acelerar la evolución del hombre ingenuo
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Donado Aguilar, José Manuel
    El número de oro a lo largo de la historia se ha convertido en una de las constantes numéricas más estudiada. Su contexto, aunque en apariencia sólo en la disciplina de la matemática, ha despertado la curiosidad e interés en otras áreas del conocimiento por mencionar: biología, música, arquitectura, economía, etc. Por ello, conocer su origen y su incidencia en las ciencias, el arte y la moral nos permite despertar a un mundo mucho más amplio, más allá de los límites ingenuos del mundo cotidiano que solemos concebir.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Círculos de aprendizaje promueve el desarrollo de las competencias ciudadanas. (ensayo resultado de la experiencia del proyecto de círculos de aprendizaje en la ciudad de Ciénaga y Santa Marta, desarrollados en los años 2008-2011)
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Zambrano Ojeda, Elizabeth
    La vulneración del derecho a la educación en Colombia es evidente, acentuándose en aquellas instituciones educativas que carecen de herramientas y/o modelos pedagógicos flexibles, para responder a las necesidades e inquietudes de los estudiantes, padres de familia y la comunidad. Esta población que padece la transgresión de este derecho, sufre además de la violencia directa, estructural y cultural, producto de las dinámicas sociales; esto conlleva al comportamiento agresivo de los educandos con que interactúa. Por esta razón, el proyecto Círculos de Aprendizaje desarrolla actividades que permiten evidenciar comportamientos democráticos, convivencia pacífica y liderazgo, reflejando procesos de aprendizaje significativos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Exploración de modelos para el cambio personal y social: el modelo transteórico de Prochaska
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Rivera Cisneros, Antonio
    Este ensayo contiene una descripción detallada de la teoría de James Prochaska, quien junto a sus colaboradores crea un proyecto denominado "el modelo transteórico", el cual consta de 6 etapas para realizar exitosamente un cambio de conducta, en especial de las conductas que llevan a problemas de salud graves, los cuales en la actualidad generan un alto costo en los cuidados de la salud al gobierno de muchos países. Su prevención, ademásde ahorrar esta gran cantidad de dinero, construye hábitos de salud más sanos. Este modelo propone cambiar la conducta problema mediante 6 etapas, las cuales incluyen 10 procesos por los cuales se debe pasar para avanzar a la siguiente etapa, explicados en este ensayo. Una detallada información sobre cómo se construye el modelo transteórico a partir de varias teorías es también el objetivo de este ensayo. Al final se mencionan algunas aplicaciones del modelo transteórico en proyectos para extinguir la conducta de fumar, al igual que otra investigación que corrobora la validez y confiabilidad de este modelo en la clasificación de etapas según las características de los participantes de la Universidad Católica de Colombia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El maestro en casa y la escuela de la señorita Olga... dos experiencias educativas que debemos conocer
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Alvarez Franco, Víctor Manuel
    La educación a través de la historia nos ha presentado innumerables ejemplos de iniciativas educativas que han dejado un legado de enseñanzas y marcado a generaciones. En este ensayo se presentan dos experiencias educativas como son: El Maestro en Casa (Panamá), y la Escuela de la Señorita Olga (Argentina). En ambas se describen las principales características didácticas y sociales que las han hecho trascender.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Usuarios de sillas de ruedas: un grupo minoritario con derecho a la educación superior
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Calderón Villareal, Raquel Edith
    Las personas usuarias de sillas de ruedas son aquellas que por alguna razón, no tienen la posibilidad de mover sus piernas para realizar la marcha. La mayor parte de ellos tiene la capacidad de mover sus manos y su coeficiente intelectual intactos, por lo tanto les es posible estudiar y prepararse profesionalmente. Muchas veces se encuentran con obstáculos que les hacen tropezar en el camino al encuentro del estudio y la profesionalización. En este ensayo se presentan diversas iniciativas y políticas públicas orientadas hacia la inserción de este grupo social.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evolución histórica de la formación docente en Panamá
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Rodríguez, Eduvigis
    En el presente ensayo se destacan los sucesos más sobresalientes que marcan la evolución histórica de la formación docente en Panamá desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se presenta en forma detallada y precisa el papel que han desempeñado las instituciones educativas formadoras de docentes desde la época colonial, así como la transcendencia de la labor que han realizado. Se ofrecen críticas y recomendaciones que permitan al lector reflexionar acerca de las transformaciones que son necesarias para formar al profesional de la educación con las competencias personales y profesionales requeridas para desempeñarse efectivamente en los nuevos entornos del aprendizaje.