AAB. Núm. 2 (2013)

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • PublicaciónAcceso abierto
    Intervención del perito en el jucio oral
    (Panamá : UMECIT, 2013., 2013-07-01) Rodríguez De León, Carolina M.
    Naturaleza del perito La función del perito Llamado del perito a jucio y su preparación Día del jucio oral
  • PublicaciónAcceso abierto
    La marca de garantía dentro del sistema de protección a la propiedad industrial en Panamá
    (Panamá : UMECIT, 2013., 2013-07-01) Amor, Yomaris
    Concepto de marca en general.-- Concepto de garantía.-- Función de la garantía.--
  • PublicaciónAcceso abierto
    Identificación y dactiloscopia en Panamá
    (Panamá : UMECIT, 2013., 2013-07-01) Prado, Alejo E.
    La identidad dactiloscópica Punto característico Cotejo dactilar
  • PublicaciónAcceso abierto
    Identificación de la dieta preferencial de moscas necrófagas frente a tejido adiposo, músculo estriado y liso de cadáveres humanos
    (Panamá : UMECIT, 2013., 2013-07-01) González, Lizbeth; Trejos, Diomedes
    En este trabajo de investigación se determinó la entomofauna del Orden Diptera, asociada a tres diferentes dietas de tejidos de cadáveres humanos (adiposo, músculo estriado y Liso). El estudio fue realizado en los Predios del Corregimiento de Juan Díaz, San Pedro N°1, por un período de 12 días continuos, del 3 al 14 de enero del 2012. Un total de especímenes fueron colectados del Orden Diptera (Calliphoridae, Sarcophagidae). Los datos estadísticos arrojaron diferencias significativas entre las diferentes dietas de tejidos humanos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Derecho de alimentos en Panamá
    (Panamá : UMECIT, 2013., 2013-07-01) García Rivas, Guillermo
    Ley 42 de 2012. a través de la cual surge la Ley General de Pensión Alimenticia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La lógica y las reglas de la experiencia en la valoración de la prueba
    (Panamá : UMECIT, 2013., 2013-07-01) Flores Nieto, Blanca Nieves
    Las leyes de la ciencia están signadas por unos rasgos esenciales que son la racionalidad y la objetividad. La racionalidad es la intervención de conceptos juicios y raciocinios. El científico experimenta, hace operaciones partiendo de una idealización de lo que percibe, las ideas están acompañadas de reglas lógicas, para comprobar situaciones nuevas extraídas de la deducción, conformando así el sistema racional teórico. La objetividad se precisa corno consecuencia de la meta lograda en punto de verdad fáctica. La intervención de la observación y la experimentación es la adaptación de las ideas a los hechos. La lógica es la disciplina de la ciencia formal que estudia la lógica del pensamiento, sus operaciones fundamentales permite dar claridad sobre la coherencia de lo que se piensa y lo que se dice y como se ha pensado. El objeto de la lógica es el conocimiento humano. Las últimas corrientes tienden a separarla lógica de la filosofía para convertirla en un instrumento que se acerque a las ciencias exactas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Límites del "ius puniendi" y el derecho de defensa: su impacto en el proceso pena
    (Panamá : UMECIT, 2013., 2013-07-01) Batista Meléndez, Waldo Amir
    El derecho de defensa su impacto en el proceso penal Límites temporales del derecho a la defensa El contenido del derecho de defensa
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las garantías de productos y servicios a la luz del derecho del consumidor panameño
    (Panamá : UMECIT, 2013., 2013-07-01) Osellame R, Gino
    El Derecho del Consumidor es un sistema global de normas, principios, instituciones e instrumentos de implementación, consagrados por el ordenamiento jurídico en favor del consumidor, para garantizarle en el mercado una posición de equilibrio en sus relaciones con los empresarios. Esta definición desplaza las concepciones anteriores sobre el Derecho de los Comerciantes, del Derecho Mercantil codificado. Desdoblando así, el Principio de Atracción, contenido en el artículo 4 del Código Comercio de la República de Panamá, para lograr estabilizar simétricamente, las relaciones entre comerciantes versus particulares, y provocando una progresiva desmercalización de las relaciones comerciales y la correlativa socialización del nuevo derecho, para hacerlo más solidario y humanizado. Se trata de una transformación que viene operando crecientemente los sistemas jurídicos nacionales y supranacionales, a través de la gradual instrumentación de normas, instituciones y procedimientos de protección de los consumidores. Una evolución que llegaría a completarse, en la medida en que se consagraran una serie de grados o niveles de protección que se deben integrar sucesivamente: a) El reconocimiento normativo o declaración de los derechos de los consumidores; b) El establecimiento de soluciones sustanciales del derecho de fondo; c) La instrumentación de mecanismos de implementación de los derechos y soluciones sustanciales; d) La predisposición de políticas de defensa del consumidor que se integren con el sistema de protección jurídica; e) La destinación de esas políticas, en favor de todos los sectores de la población y, particularmente, de los consumidores más necesitados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Criterios de imputabilidad
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2013-07-01) Pérez Méndez, Alejandro
    El siguiente trabajo presenta la experiencia del autor acerca de los criterios necesarios (tomando en cuenta tanto el marco legal, como los aspectos clínicos) que deben ser contemplados para establecer que un imputado o imputada se ubique dentro de los establecido en el artículo referente a la inimputabilidad.