Maestría en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 70
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión del riesgo biomecánico en personal de limpieza de la Universidad de Cundinamarca, seccional Girardot año 2021
    (Universidad UMECIT, 2022-08) Díaz Jurado, Lady Carolina; Perdomo Martínez, Adriana Marcela; Ponce, Constanza [tutor]
    La presente investigación está basada en la Gestión del riesgo ergonómico en personal de limpieza de la Universidad de Cundinamarca, seccional Girardot. Se realizó en el segundo periodo académico del año 2021, con ocasión de la implementación del programa de bioseguridad a propósito de reingreso de parte de la comunidad académica a las instalaciones de la Universidad, en pospandemia por Covid -19. En primer lugar, se realizó un diagnóstico de la sintomatología manifestada por los trabajadores; se midieron hábitos posturales adoptados durante la realización de su trabajo a través de los métodos REBA y OWAS (Ovako Working Analysis System), y las formas de emplear sus implementos de trabajo. El diseño de investigación es observacional centrado en determinadas variables en un tiempo determinado, por lo que podemos catalogarlo como transversal. Los variables son factores de riesgos ergonómicos: manipulación de cargas, fuerza, posturas forzadas, movimientos y repetitivos. Se identificó que los factores de riesgo biomecánicos a los que están expuestas las trabajadoras son mala posición y torsión de espalda; inclinación persistente del troco entre 20° y 60°; no se encontraron posturas forzadas en mayor medida en brazos, antebrazos ni muñecas. Lo que puntuó más bajo fue la posición de las piernas y las cargas y fuerzas soportadas que en ningún momento sobrepasan los 10 kg. En promedio la categoría del riesgo se ubicó en 3, con efectos sobre el sistema musculoesquelético de postura con efectos dañinos, por tanto, se recomiendan acciones correctivas lo antes posible. Posterior al diagnóstico, se llevó a cabo una intervención pedagógica tendiente a contribuir en el mejoramiento de las condiciones de salud y de trabajo del personal de e implementar medidas de prevención de Desórdenes Músculo Esqueléticos (DME) a través de la identificación, valoración y control de los factores de riesgo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Eficiencia de los equipos de protección personal en el personal de salud ante la pandemia de Covid-19 en la provincia de Veraguas
    (Universidad UMECIT, 2020-06) Benítez Ríos, Oris; Parra, Nathalia Jaimes [tutor]
    La bioseguridad son normas aplicadas con el fin de evitar la exposición no intencional a patógenos y toxinas. El problema científico de esta investigación está basado en las medidas de bioseguridad y la importancia del uso correcto del equipo de protección personal, ya que estos insumos son indispensables para evitar el riesgo de contagio por la COVID-19 y proteger la salud tanto del paciente como del profesional. El estudio se enfoca a la eficiencia de los equipos de protección personal en el personal de salud, ante la pandemia de COVID-19, en un hospital de la provincia de Veraguas, el cual tiene como objetivo el cumplimiento de las normas de bioseguridad en la prestación de servicios del personal sanitario para evitar contagios por la COVID-19. El estudio cuantitativo demostró que la gran mayoría delos profesionales sanitarios aplican las medidas de bioseguridad en su ambiente de trabajo y labores diarias, evitando el contagio del personal, a la fecha de realizado el estudio ningún miembro de equipo de respuesta rápida se había contagiado, ni había estado en cuarentena, lo que permite aseverar que el uso correcto del equipo sanitario así como las normas de seguridad aplicadas pueden de alguna manera detener el contagio del virus, la aplicación de las normas de bioseguridad son sin duda un parte esencial para la lucha contra el coronavirus evitando el contagio masivo entre la población y los profesionales de salud.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión del riesgo psicosocial como estrategia de intervención a funcionarios Alcaldía Pitalito (Huila) en 2020
    (Universidad UMECIT, 2021-07) Molina Obando, Carlos Andres; Jaimes Parra, Nathalia Alexandra [tutor]
    La gestión de riesgo como enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza a través de una secuencia de actividades humanas, que incluyen la identificación, análisis y la evaluación de riesgo (Rivera, 2019), promueve a través de la presente tesis de investigación, recolectar información previo consentimiento informado a 185 funcionarios de la alcaldía de Pitalito (Huila) en Colombia durante el año 2020, seleccionados como población y muestra, a fin de determinar los factores de riesgo psicosocial intralaboral, extralaboral, individual y de niveles de estrés, que influyen en el desarrollo de las actividades laborales de estos servidores públicos. Su diseño es fundamentado desde el ámbito descriptivo bibliográfico de tipo documental de la realidad a estudiar, ya que busca caracterizar, describir o identificar aspectos de las variables intervinientes identificadas, teniendo en cuenta que el trabajo es visto como un fenómeno psicosocial, debido a la interrelación de los individuos y otros factores de índole social, culturales, políticos y económicos caracterizados, porque afectan los derechos fundamentales del trabajador, con efectos sobre las salud de los trabajadores. Se empleó como método de recolección de datos, un cuestionario de preguntas consolidado en una batería de instrumentos, que permiten su registro, evaluación y análisis a través del enfoque cuantitativo, con el objetivo de elaborar conclusiones del fenómeno estudiado para orientar y recomendar la adopción de cursos de acción a la alta gerencia, conforme a las normativas legales vigentes, que redunden en la mejora de la productividad y la calidad de vida de los participantes, a partir del diagnóstico desarrollado.
  • PublicaciónRestringido
    Pandemia Covid-19 y estilo de vida en funcionarios pertenecientes a la Región de Salud Panamá Oeste y Hospital Nicolás A. Solano, La Chorrera. Año 2021
    (Universidad UMECIT, 2022-05) Henríquez de Echevers, Mercedes; Jiménez, Priscilla [tutor]
    Proponiendo el conocimiento y aprendizaje en los hábitos diarios saludables para mejorar la calidad de vida y funcional de los colaboradores de diversas actividades laborales, se elabora investigación cualitativa de los factores de riesgos, relacionados a los hábitos diarios de salud y su influencia en el estilo de vida, en pacientes que son funcionarios de salud, pertenecientes a la Región de Salud Panamá Oeste, Centros de Salud y Hospital Nicolás A. Solano, y que presentaron la enfermedad por COVID-19, desde marzo de 2020, a noviembre de 2021. Se añade igualmente, recopilación documental sobre el tema, para lograr mayor amplitud en las diferentes estrategias de mejoramiento, en conocimiento por medio de la capacitación y rehabilitación en la calidad de vida funcional e integral del personal evaluado; con disminución en la manifestación sintomática, consecuentemente de las secuelas y mejor resultado en respuesta, al tratamiento y recuperación clínica. Al realizar la Investigación transversal y de prevalencia descriptiva, se demuestra un efecto, en el mejoramiento de la calidad de vida de los participantes y resto de personal, posterior al análisis del estudio. La motivación se basa en la curiosidad del descubrimiento de nuevos conocimientos, al igual que el amor a la sabiduría, con la obtención de resultados estratégicos, para el mejoramiento del bienestar integral de los colaboradores. Por lo tanto, es importante y necesaria, presentar esta investigación aplicada, fundamentalmente para el desarrollo de la ciencia. Por medio del instrumento de evaluación y análisis clínico, permitió diagnosticar en el grupo evaluado, un Estilo de Vida “Poco saludable”, por lo que nos señala la importancia de realizar cambios o ajustes en nuestra calidad nutricional y hábitos diarios aprendidos, que por creencias no nos ayudan a evolucionar hacia un mejor bienestar integral, y de manejo resiliente ante los cambios en el fluir continuo de la vida diaria.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Manejo de los desechos hospitalarios por el personal del Centro de Salud de Gardi Sugdub
    (Universidad UMECIT, 2021-09) Quintero Williams, Misraima Yasmira; Jiménez Avilés, Priscilla [tutor]
    El presente trabajo investigativo sobre el manejo de desechos hospitalarios y su impacto en el personal que labora en el centro de salud de Gardi Sugdub, fue de gran relevancia; ya que el tema en estudio se reviste de importancia, debido a que los resultados obtenidos en esta investigación permitieron orientar y tomar correctivos para realizar una adecuada recolección y tratamiento de los desechos hospitalarios que se generan diariamente. Los objetivos de esta investigación estuvieron orientados a la identificación del manejo de los residuos hospitalarios, determinar las características, el nivel de conocimiento y verificar las normativas establecidas para el manejo de los desechos hospitalarios del personal que labora en el Centro de Salud de Gardi Sugdub, con la finalidad de brindar información oportuna que coadyuve a la prevención de enfermedades. La tesis estuvo estructurada bajo el tipo de diseño descriptivo prospectivo, utilizando técnicas como la observación directa en el área de estudio, encuesta aplicada al personal del centro de salud, entrevista no estructurada al Director del centro de salud, la bibliografía que sirvió para dar sustento científico a la parte teórica, cuyos resultados sirvieron para constatar que el personal en su mayoría, son de género femenino entre edades de 21 a 35 años, con un nivel de instrucción superior y magíster, pertenecientes a zonas urbanas, desempeñándose como líderes del servicio, interno de enfermería y medicina, enfermeras/os, auxiliar de enfermería y médicos, quienes demostraron que sí utilizan las barreras de protección, se han vacunado contra el tétano, hepatitis B e influenza, realizan el aseo personal, se practican un chequeo médico a veces o anual, cumpliendo con la clasificación de los desechos comunes, infecciosos, especiales y cortopunzantes en los recolectores adecuados, de acuerdo al color para cada desecho; datos que a su vez sirvieron para la estructuración de las conclusiones y recomendaciones y para finalmente crear y ejecutar un taller sobre el manejo adecuado de los desechos hospitalarios, el mismo que fue socializado con el personal que labora en el centro de salud. El buen manejo de los desechos hospitalarios contribuye en cuidar y preservar la salud del personal del centro de salud de Gardi Sugdub.
  • PublicaciónRestringido
    Estudio descriptivo de las situaciones de trabajo relacionadas con los factores biomecánicos generadores de lesiones incapacitantes del sector palmicultor afiliado a positiva en el departamento del Meta durante el año 2014
    (Universidad UMECIT, 2016-07) Palacios Cedano, Ángela Liliana; Galvis, Martha Alexandra [tutor]
    El objetivo de este estudio es describir las situaciones de trabajo que generan accidentes de trabajo por riesgo biomecánico, en el sector palmero del Departamento del META El sector agropecuario ha sido – históricamente hablando – uno de los más estratégicos y de mayor incidencia en el desarrollo económico y social del país, Y del Departamento del Meta, allí genera un número muy importante de empleos directos e indirectos y aporta a la economía Departamental favorablemente, los trabajadores agrícolas están expuestos a muchos riesgos aborales, siendo más frecuentes los accidentes laborales por riesgos biomecánicos. En el Departamento del Meta el sector se hace claro la precariedad de las tareas y la ejecución manual de muchos de los procesos, en condiciones de trabajo que por la naturaleza misma del sector son poco acondicionadas al trabajador, estos factores desencadenan un alto índice de siniestralidad La información se analizó con base en las cifras de siniestralidad del sector agricultura de Positiva compañía de seguros S.A durante el año 2014, por ser la compañía administradora de riesgo laborales con mayor número de empresas y trabajadores afiliados del sector en el Departamento del Meta y que puede ser referente para la siniestralidad del sector en general, apoyado mediante consultas de bases de datos especializadas en información relacionada con el tema.
  • PublicaciónRestringido
    Sistema de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes musculo esqueléticos
    (Universidad UMECIT, 2016-03) García Hurtado, Martha Yaneth
  • PublicaciónRestringido
    Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la empresa Dirección de Tránsito y Trasporte de Floridablanca en el año 2014
    (Universidad UMECIT, 2015-02) Ochoa Serrano, Maricell; Celis Prada, Claudia Cristina [tutor]
    El trabajo es la base y fundamento de la vida social e individual del ser humano, es la actividad por medio de la cual el hombre desarrolla sus capacidades físicas, intelectuales y sociales dentro del medio laboral, para lograr la integridad de la vida y salud de los funcionarios, hay que proteger al trabajador contra los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, orgánicos, biomecánicos y otros que los puedan afectar en su lugar de trabajo, siendo una preocupación de interés común. La DTTF con un adecuado sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo no solo dará cumplimiento a la ley, sino que también mejorara el superávit contable, el bienestar y la calidad de vida de sus funcionarios, conllevando a una mejor productividad de empresa, adicionalmente cumple con los compromisos intrínsecos frente a la responsabilidad social empresarial que involucra a sus variables de interés como son: ambiente, empresa y sociedad y finalmente refleja una mejor imagen corporativa en el medio que genera liderazgo; que nuevamente la lleva a mayores ingresos por el aumento de sus servicios ofertados.
  • PublicaciónRestringido
    Programa de capacitación en la empresa Petrex S.A de la ciudad de Canta Marta
    (Universidad UMECIT, 2016-02) Danies Echeverría, Miguel
    Debido al alto índice de accidentalidad que se disparó en el proyecto Puerto Nuevo comandado por la empresa Petrex S.A, para los trabajadores es una necesidad la implementación del programa de capacitación, las formaciones, charlas, talleres, son de gran importancia para la empresa, la realización de estos planes aportan a la compañía seguridad, menos riesgos, menos accidentes, prestigio, reconocimiento el cual es el objetivo primordial de toda organización. La accidentalidad de las empresas se presenta generalmente en instalaciones que no están adecuadas, también en aquellas áreas donde se utilizan herramientas y equipos que no cumplen con todas las normas de seguridad en los procesos productivos. Además, irregularidades en cuanto al almacenamiento en la sección de tubos porque, estos pilotes, son acuñados con maderos no adecuados. Estos no tienen el tamaño ni la forma suficiente para detener los tubos una vez empiecen a rodar, generando un riesgo de atrapamiento y aplastamiento a los trabajadores del área. Esta problemática tiene como causa principal, reconocer el descuido con el equipo de trabajo por parte de los obreros, al no estar cumpliendo con el requerimiento hecho por la empresa, a través del programa de salud ocupacional, con la ayuda de las charlas y demás herramientas usadas por dicho programa.
  • PublicaciónRestringido
    Evaluación de los conocimientos sobre riesgos biológicos para zoonosis, en trabajadores de la planta de personal del programa de ETV de la Secretaría Seccional de Salud del Meta
    (Universidad UMECIT, 2012-10) Plata Casas, Laura Inés; Rodes, Melida [tutor]
    Se realizó un estudio descriptivo con 20 trabajadores pertenecientes a la planta de la Secretaria Seccional de Salud Meta, el 87% de los trabajadores encuestados pertenecen al género masculino; el promedio de edad es de 47,7 años con un mínimo de 33 y un máximo de 60 años. El 100% de los encuestados realiza charlas educativas, el 92% realiza focalización y fumigación, el 96% realiza levantamiento de índice médicos, el 84% toman muestras de hemoparásitos, el 95.7% recogen material larvario, el 84% realiza estudios de campo, de ellos el 72% lo hace en área rural y el 88% realiza actividades de recolección de inservibles. El 63% de los encuestados diligenciaron la respuesta que es riesgo biológico y de ellos el 88% manifiesta que es contraer enfermedad a través de microorganismos infectantes o agentes biológicos; el 81% que es un peligro por exposición no controlada a microorganismos o tóxicos; el 55% que es un riesgo producido por exposición a sustancias químicas y el 46% considera que es un riesgo al contacto con sustancias químicas. El 88% de los encuestados contestaron la pregunta que son elementos de protección personal, de ellos el 87% contestó que son elementos que sirven para que el trabajo sea seguro. Se concluyó que aproximadamente el 55% de los trabajadores pertenecientes a la planta de personal de la Secretaría Seccional de salud el Meta ETV no identifican que es riesgo biológico, el 32% de no sabe cómo protegerse, no saben que es salud ocupacional y lo que está incluido dentro de ella, y un 28% no tiene claro que enfermedades se adquieren por vectores. El 92% utilizan sus elementos de protección; el 44% saben que se puede evitar el riesgo utilizando los elementos de protección personal, y el 32% que puede interpretarse como si utilizaran sus elementos por ser una exigencia. Es necesario realizar cronograma mensual de capacitaciones respecto a conceptos básicos sobre salud ocupacional priorizando riesgo biológico, elementos de protección personal, transmisión de ETV, concertar el cronograma mensual de actividades relacionadas con salud ocupacional en la empresa, haciendo especial énfasis en la participación directa de los trabajadores del programa de ETV, solicitar a la ARP mayor acompañamiento al desarrollo del programa de salud ocupacional de la Secretaría Seccional de Salud y realizar especial énfasis en las actividades de medicina preventiva y del trabajo.
  • PublicaciónRestringido
    Caracterización de necesidades de formación en prevención de riesgos laborales en empresas de diferentes sectores económicos del Valle del Cauca
    (Universidad UMECIT, 2017-04) Sierra Bravo, Adriana Josefina; Sepúlveda Delgado, Lenar Yecid [tutor]
    Realizar una serie de actividades indagatorias y de análisis a fin de dimensionar las necesidades de formación en prevención de riesgos laborales en empresas de distintos sectores económicos del Valle del Cauca; así como los temas de interés que manifiestan para diseñar una propuesta de capacitación acorde a los resultados detectados. Facultad: Ciencias de la Salud; Ciudad: Ciudad de Panamá; País: Panamá; año: 2017. Objetivo general del trabajo: Caracterizar las necesidades de formación en riesgos laborales en empresas de diferentes sectores económicos del Valle del Cauca-Colombia. Teorías que sustentan la investigación: Andragogía, Constructivismo, Aprendizaje Multifocal, Aprendizaje significativo y Formación por competencias. Metodología utilizada: La naturaleza de la investigación tuvo un carácter descriptivo debido a que permitió identificar y caracterizar las necesidades de formación en prevención de riesgos laborales en empresas de diferentes sectores económicos del Valle del Cauca. Se llevó a cabo una encuesta estructurada con preguntas específicas como herramienta de diagnóstico que permitió una información precisa. Tipo y diseño de investigación: se utilizó el modelo cuantitativo para el diagnóstico y caracterización de la situación actual, a partir de los análisis que se llevaron a cabo. Población: El tamaño de la población de empresas de acuerdo a una base de datos correspondió a 300 empresas, clasificadas por municipios, sector económico, dirección, teléfono, correo electrónico, nombre del líder de Seguridad y Salud en el trabajo. Técnicas para la recolección de información: Revisión documental: Permitió obtener información sobre los documentos relacionados con la Formación en prevención de riesgos laborales. A partir de estos insumos, se elaboraron fichas bibliográficas. Instrumentos para la recolección de información: Formato de Encuesta Estructurada: se utilizó una encuesta aplicada a la población total de empresas bajo la modalidad virtual, enviada al e-mail del líder encargado de seguridad, 16 salud y bienestar. Resultados: Los sectores Comercio y Servicios son los sectores que más están ofertando oportunidades de acuerdo a las necesidades de la población, los líderes encargados del área de seguridad y salud obtuvieron un pregrado en diferentes profesiones, las empresas tienen identificados programas formativos actualizados a la normativa legal colombiana, los temas de mayor interés son: Gestión en seguridad y salud en el trabajo, en segundo lugar, factores de riesgo psicosocial y en tercer lugar, factor de riesgo por incendio. Los Talleres son las metodologías más requeridas por las empresas y se diseñó una propuesta de acuerdo a los requerimientos y datos obtenidos de las empresas encuestadas; dando cumplimiento a cada uno de los objetivos propuestos
  • PublicaciónRestringido
    Sistema informático de gestión de seguridad y salud en el trabajo – SIGSST
    (Universidad UMECIT, 2017-08) Moreno Silva, Carlos Alfredo; Rodes, Mélida [tutor]
    Finalidad: Realizar una serie de actividades indagatorias y de análisis a fin de dimensionar las necesidades de implementación de una aplicación para la gestión de la seguridad y salud en pequeñas y medianas empresas de distintos sectores económicos para apoyo a la gestión del profesional en seguridad industrial y salud ocupacional. Objetivo general del trabajo: Diseñar una herramienta informática en Excel de fácil entendimiento para la administración de eventos como accidentes, incidentes y comportamiento y condiciones inseguras con auditoria de planes y tareas de mejora de estos eventos, que contribuya a la disminución y mejora continua de la seguridad en los ambientes laborales. Teorías que sustentan la investigación: Andragogía, Constructivismo, Aprendizaje Multifocal, Aprendizaje significativo y Formación por competencias. Metodología utilizada: La naturaleza de la investigación tuvo un carácter descriptivo debido a que permitió identificar y caracterizar las necesidades de una aplicación para la gestión de la seguridad y salud en pequeñas y medianas empresas de distintos sectores económicos para apoyo a la gestión del profesional en seguridad industrial y salud ocupacional. Se llevó a cabo una encuesta estructurada con preguntas específicas como herramienta de diagnóstico que permitió una información precisa. Tipo y diseño de investigación: se utilizaron los modelos cualitativo y cuantitativo. El primero para la identificación de las necesidades de la aplicación de ayuda para los profesionales en seguridad industrial y salud ocupacional para la prevención de riesgos laborales y la definición de los respectivos conceptos. El modelo cuantitativo se utilizó para el diagnóstico y caracterización de la situación actual, a partir de los análisis que se llevaron a cabo. Población y Muestra: Profesionales de diferentes empresas que laboran como encargados de la seguridad industrial y salud ocupacional, bajo diferentes cargos (aprendiz, analistas, coordinadores, ingenieros, jefes) se realizó la encuesta a más de 100 profesionales, en donde se clasificaron cada una de sus necesidades. Técnicas para la recolección de información: Revisión documental: Permitió obtener información sobre las necesidades informáticas de cada uno de los profesionales encuestados. A partir de estos insumos, se elaboraron fichas bibliográficas. Instrumentos para la recolección de información: Formato de Encuesta Estructurada: se utilizó una encuesta aplicada a la población total de empresas bajo la modalidad virtual, enviada al e-mail del profesional encargado y ejecutando labores de seguridad, salud y bienestar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de protocolo de bioseguridad en la prevención del SARS CoV 2 para clientes y trabajadores de la empresa Cootranshuila
    (Universidad UMECIT, 2021-07) Rodríguez Parra, Anya Cristina; González Guerrero, Leonel [tutor]
    Esta investigación de tipo cualitativa se realizó teniendo en cuenta los lineamientos estipulados en la Resolución número 666 de 2020, propuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social, en la cual establece un protocolo de bioseguridad general, para el funcionamiento de todas las entidades a nivel nacional, y que éste, debe ser tenido en cuenta por cada empresa y así realizar un diseño adecuado; en este caso me permitiré ajustarlo a la entidad de transporte terrestre del Departamento del Huila, llamada COOTRANSHUILA, con el fin de reactivar su servicio tanto a nivel administrativo, como de transporte terrestre. Lo anterior, debido a que pude evidenciar la carencia del protocolo de bioseguridad en la empresa, ya que la misma no estaba preparada para asumir estos cambios; la falta de conocimiento de la seguridad del personal administrativo y de los conductores frente al virus Sars Cov2, llevó al cierre total de las actividades en la empresa. Una vez analizada las carencias se pudo finalmente diseñar el protocolo de bioseguridad, socializarlo con los administrativos, aprobarlo e implementarlo en la empresa para poder reactivarla. El compromiso y disposición de la Gerencia en la implementación, garantizó la adecuada realización y de esta manera se dio cabal cumplimento a la ejecución e implementación de las actividades a desarrollar, para así mitigar y controlar la transmisión del virus, con el fin de salvaguardar la vida de todos los empleados adscritos a la empresa, como de sus clientes. Para concluir, mi interés como Profesional, es poder aportar, ayudando a mi comunidad a salir victoriosos ante una situación tan adversa como lo ha sido la pandemia del Sars Cov2, que llegó para quedarse, debido a que es una responsabilidad moral ayudarnos, y así proteger nuestra salud, para evitar un mayor contagio, teniendo en cuenta las órdenes impartidas por el Gobierno Nacional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización e identificación de microorganismos presentes en aires acondicionados de la Corporación Universitaria del Meta sede Centro (Villavicencio)
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Noreña Forero, Javier Felipe; Jiménez, Pricilla [tutor]
    La presente investigación fue realizada por Javier Felipe Noreña Forero, estudiante de Maestría en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, de la Facultad de Ciencias de la Salud. La investigación se ejecutó en la ciudad de Villavicencio, Colombia, en el año 2020 y se denomina “Caracterización e Identificación de Microorganismos Presentes en Aires Acondicionados de la Corporación Universitaria del Meta sede Centro (Villavicencio)”, tiene como objeto determinar la posible exposición y presencia de microorganismos presentes en los equipos de aire acondicionado de la sede Centro de (UNIMETA.) La población objeto fue de 10 equipos, ubicados en las instalaciones de la sede. la información y los datos fueron recolectados por muestreo mediante el método de sedimentación, determinando así la presencia de microorganismos mesófilos, mohos y levaduras por recuento, capaces de crecer en un medio de cultivo sólido formando colonias. Las muestras se tomaron en diez puntos seleccionados de la sede, teniendo en cuenta la eficacia del mantenimiento preventivo, la vida útil del equipo y riesgos potenciales sobre la salud de los funcionarios. Se realiza la incubación con los medios de cultivo por 5 días y después se efectúan los recuentos de colonias, de acuerdo al Manual de procedimientos del Laboratorio microbiológico del INVIMA de Colombia. Cuando se obtienen las colonias se reconocen e identifican los microorganismos más relevantes, relacionados con afectaciones a la salud humana, todo esto con el fin de diseñar de un programa de mitigación de calidad del aire, para esta institución universitaria y del personal que labora en la misma como medida de prevención y control de posibles enfermedades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Determinación de los principales factores de riesgo hallado en los casos de Covid-19 en instalaciones de salud en periodo de marzo a octubre de 2020
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Montenegro Barrios, Liberato Elias; Jiménez, Pricilla [tutor]
    La Salud Ocupacional a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un país, constituye una estrategia de lucha contra la pobreza, sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores, y la prevención de accidentes de trabajo y riesgos profesionales causados por las condiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversas actividades económicas”. (Álvarez, 2008) La OIT estima que en países en vías de desarrollo, el costo anual de los accidentes y enfermedades ocupacionales está entre el 2% al 11% del Producto Bruto Interno (PBI), es posible disminuir estos costos con acciones preventivas promocionales de bajo costo e inversión. Un Programa de Salud Ocupacional se encarga de la planeación, organización, ejecución y evaluación de todas aquellas actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, y actividades de protección del medio ambiente que pueden verse afectado por la operación industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. (Álvarez, 2008) La salud pública mundial ha cambiado, viéndose amenazada por la mayor crisis sanitaria de nuestros tiempos con la nueva presencia del SARSCOV-2, virus de la familia de los Coronavirus siendo una nueva mutación observada por primera vez en la provincia de Hubei, China es altamente contagioso, y es causante de la enfermedad viral COVID-19 que provoca graves complicaciones respiratorias en personas sensibles. El 30 de enero del 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de la COVID-19 era una emergencia de salud pública de importancia internacional, de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005) y con el asesoramiento recibido del Comité de Emergencias. La situación se modifica el 12 de marzo del 2020 cuando el Director General de la OMS caracterizó a este brote como una pandemia, con llamados a los países a tomar acciones urgentes y agresivas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de intervención para el manejo de estrés y carga laboral en los trabajadores de la comercializadora de muebles y electrodomésticos HADRUS
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Brun Llamas, Gilberto Javier; Ponce Velazco, Yanive Constanza [tutor]
    El objetivo de trabajo fue “Diseñar una propuesta de intervención para el manejo de estrés y carga laboral en los trabajadores de la comercializadora de muebles y electrodomésticos HADRUS”. Hadrus es una comercializadora de muebles y electrodomésticos ubicada en la ciudad de montería Córdoba, cuenta con 23 trabajadores distribuidos en todas las áreas de la empresa garantizando su correcto funcionamiento. Se trabajo bajo el enfoque cuantitativo, se recolecto datos mediante la aplicación de una encuesta simple que contó con 20 preguntas sobre sintomatologías o inconformismos con la empresa. Dentro de los resultados se evidencio que los funcionarios estaban manejando cierto inconformismo con la empresa además de presentar síntomas leves por estrés crónico, síntomas como dolores de cabeza recurrente, desanimo, irritabilidad o problemas gastrointestinales frecuentes son algunos de ellos. Como recomendaciones finales se sugirió la implementación de la batería de riesgos psicosociales tal como lo indica la normativa colombiana; se definió un cronograma de actividades en el cual se realizarán capacitaciones periódicas para evitar acumulación de estrés y aprender a manejarlo de la mejor manera.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Riesgos psicosociales de los trabajadores del mar de una empresa de remolcadores en Panamá
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-10) Espinosa Gaona, Nilena Libeth; Álvarez, Eliskha [tutor]
    El presente trabajo investigativo nos brinda un enfoque sobre los riesgos psicosociales de los trabajadores del Mar de una empresa de remolcadores en Panamá, entre los cuales se resaltan los más importantes como el estrés, la depresión, ansiedad y abuso del alcohol; los cuales afectan directamente al desarrollo de los trabajadores en sus jornadas de trabajo, tanto abordo como en tierra. El estudio tuvo como objetivo: Identificar los riesgos psicológicos de los trabajadores del Mar de una empresa de remolcadores. Mediante un estudio cuantitativo, exploratorio, descriptivo y de corte transversal; el censo de población es de 826 tripulantes entre hombres y mujeres y la muestra de 265. Se recolecta información mediante el instrumento de CoPsoQ-istas21, versión corta en español, y se tabula mediante Excel 2016. Los resultados obtenidos muestran que las dimensiones de exigencias psicológicas reflejan un riesgo alto de 49.4% siendo desfavorable, en el trabajo activo y desarrollo de habilidades mostró un riesgo considerado bajo de 58.5%, en el apoyo social y calidad de liderazgo 43.4% es desfavorable, y la doble presencia 53% es desfavorable. Según los resultados expuestos se puede concluir que la población tiene mucha exigencia psicosocial en sus jornadas de trabajo, lo cual genera la necesidad de esconder los sentimientos y se sienten con la necesidad de la doble presencia entre su familia y el trabajo, lo cual puede estar influido debido a que la mayor parte de la población es madre y esposa, y crea una figura propia de la mujer como la organizadora del hogar, sin embargo cabe resaltar que su trabajo le proporciona la oportunidad de desarrollarse y v aprender, además de contar con el apoyo social y calidad de liderazgo de sus jefes inmediatos.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis de las condiciones laborales en la constructora RGG, de acuerdo con la Guía Técnica Colombiana (GTC 45)
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Garcés Gaitán, Tania Leidy; Ponce Velazco, Yanive Constanza [tutor]
    El presente estudio permitió dar respuesta a la pregunta de investigación, la cual era determinar los factores de riesgo que actualmente generan accidentes y enfermedades laborales la Constructora RGG, ubicada en la ciudad de Arauca – Colombia, con lo cual se pudo determinar las medidas de mitigación en riesgos laborales que deben tomarse para reducir los riesgos y mitigar los impactos en caso de accidentes y enfermedades laborales, siempre y cuando se implementen las medidas recomendadas en la matriz de riesgos elaborada e incluida en el presente trabajo. Se recopila y expone de manera clara y organizada cada uno de los pasos para mejorar la seguridad en el trabajo en la Constructora RGG, desde la descripción de las actividades en el proceso de construcción de viviendas, hasta la determinación de cada uno de los riesgos, la valoración y las acciones a tomar para eliminar o reducir el nivel de los riesgos laborales, así como también se estableció una propuesta de mejora con el respectivo plan de acción para la mejora continua del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en el cual se dio prioridad a los programas de riesgo biomecánico y riesgo Psicosocial.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prevalencia del ausentismo laboral en el personal asistencial del Hospital San Cristobal de Cienaga en el Periodo 2017-2018
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Meza Martinez, Bethy De Jesús; Paredes Bermudez, Marta [tutor]
    El trabajo para el ser humano se convierte en el pilar de su sustento, de sus anhelos y de sus posibilidades para ir ascendiendo en el mundo de las oportunidades, por lo cual el trabajar se constituye para la mayoría de las personas en un factor imprescindible que permite la búsqueda de una calidad de vida amparada en un sostenimiento económico. Se realiza un estudio descriptivo y retrospectivo en el Hospital San Cristóbal de Ciénaga en el periodo 2017-2018 1995, para determinar la prevalencia y causas frecuentes del ausentismo laboral del personal asistencial. Se identifican las ausencias laborales teniendo en cuenta las variables sociodemográficas y laborales. Se concluye que las ausencias laborales del personal asistencial del Hospital obedecen generalmente a causas médicas como lo son: enfermedades diarreicas agudas, gastritis y amenaza de aborto entre otras. Por último, es de resaltar que las enfermeras a través de la gestión están en condiciones de contribuir y conducir planes de mejoramiento que se producen en la asistencia de seguridad y salud en el trabajo, ya que es un miembro contribuyente del equipo interprofesional, centrada en la atención del trabajador, lo que constituye un proceso continuo que brinda mejoras en pro de la calidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejora de calidad de vida de los docentes de postgrado en una universidad pública en la ciudad de Santa Marta-Magdalena-Colombia en el año 2019
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Puello Viloria, Yamile; Paredes Bermudez, Marta [tutor]
    Objetivo: Describir el nivel de calidad de vida de los docentes de Postgrado en una universidad pública en la ciudad de Santa Marta, para formular una propuesta de mejora. Método: El enfoque es Mixto (Cualitativo y Cuantitativo), de tipo descriptivo, de corte transversal, se describe la variable calidad de vida medido a través de 4 Dominios: salud física, psicológica, relaciones sociales y con el ambiente, la muestra estuvo representada por 50 docentes de Postgrado en una universidad pública en la ciudad de santa marta. Resultados: Se evidencia que el 60% (30) son de género masculino y el 40% (20) género femenino, en lo que respecta a la edad el 22% (11) tienen entre 25 a 35 años, el 38% (19) entre 36 a 45 años , el 18% (9) entre 46 a 55 años, el 18% (9) entre 56 a 65 años, el 4% (2) mayores de 66 años, en cuanto al nivel de estudio el 12% (6) son Especialistas, 62% (31) Magister, 26% (13) poseen doctorado. Del total de los docentes el 66% (33) están casados mientras el 34% (17) entre solteros, separados, y en pareja. Conclusiones: En general los docentes de Postgrados teniendo en cuenta la edad, nivel de estudio, el estado civil y el sexo presentan un Alto nivel de bienestar de Calidad de Vida. En general los docentes de Postgrados teniendo en cuenta la edad, nivel de estudio, el estado civil y el sexo presentan un Moderado nivel de bienestar de Calidad de Vida. En relación con el Dominio Medio Ambiente tienen un alto nivel de satisfacción con su calidad de vida.En general los docentes en el dominio Relaciones Sociales tienen un alto nivel de satisfacción con su calidad de vida.