Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo Gerencial

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias institucionales para la permanencia estudiantil en los programas tecnológicos de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo- TECNAR de la ciudad de Cartagena
    (Universidad UMECIT, 2021-05) Cassiani Del Toro, Isamar Carolina; Pérez Montana, Martha [tutor]
    La permanencia estudiantil en educación superior es el reflejo de cómo se enfrentan las variables determinantes del fenómeno de la deserción. El problema ha afectado a la Educación Superior durante mucho tiempo convirtiéndose en un flagelo que se sumerge dentro de las instituciones, ya sean públicas o privadas, accesibles o costosas y determinado por decisiones de carácter político, por situaciones sociales, económicas, académicas e incluso culturales. El desafío de este proyecto de investigación es enfrentar el problema a través de la construcción de un diagnóstico donde se puedan visualizar características que determinan la realidad sobre las causas de la deserción y el impacto de las estrategias institucionales implementadas con el fin de rediseñar e implementar estrategias válidas que permitan superar la crisis de la Educación en relación a la Permanencia, específicamente en los programas tecnológicos de La Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo -TECNAR.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Marketing digital como estrategia de posicionamiento de la compañía Avianca S.A en el sector aeronáutico colombiano
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Villero Pacheco, Manuel Facundo; Urdaneta, Geovanni Antonio [tutor]
    El presente estudio se orientó a analizar el Marketing digital como estrategia de posicionamiento de la compañía AVIANCA S.A en el sector aeronáutico colombiano. El mismo se sustentó en los postulados teóricos de autores como: Lipinsk (2010), Cibrián (2018), Selman (2017), Martínez (2017), Martínez, Martínez y Parra (2015) Kotler, Kartajaya y Setiawan (2012) entre otros. La investigación se orientó bajo la complementariedad paradigmática, tipificada como descriptiva con enfoque mixto, con un diseño explicativo secuencial, de campo no experimental, transeccional. La población para la fase cuantitativa estuvo conformada por 290 sujetos, de los cuales 127 fueron usuarios colaboradores de Avianca y 163 sujetos externos a ésta. Para la fase cualitativa se seleccionaron siete (07) informantes claves expertos en el tema a quienes se le aplicó una entrevista en profundidad; así como el monitoreo de redes sociales. Los datos cuantitativos fueron recolectados por medio de encuestas a través de un cuestionario versionado. La validez de contenido se obtuvo consultando la opinión de cinco (05) expertos, mientras que la confiabilidad por ser instrumento con diferentes tipos de respuesta, se realizó solo desde lo cualitativo. El análisis de los resultados se orientó por medio de estadísticas descriptivo, logrando comprobar la hipótesis de que existe una tendencia en la aerolínea Avianca a aumentar su posicionamiento en el mercado empleando estrategias de marketing digital. De igual modo se comprobó de acuerdo con lo aportado por los informantes clave, que en redes sociales, Avianca es líder en el mercado colombiano en cuanto al número de seguidores y fans con un alto nivel de interacción de doble vía, lo que le permite ser una aerolínea muy conocedora de su consumidor en el mercado local gracias a sus fuentes de información como lo son las redes sociales, donde permanentemente escuchan lo que piensan sus consumidores de la marca en general.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Turismo Accesible.
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Carvajal Cruz, Gabriel; Quintana Salcedo, Alvaro Enrique [tutor]
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de creación de página Web, directorio de profesionales de Panamá Oeste
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Pinedo Zamora, Keyba; Rivera, Abdel [tutor]
    El objetivo de esta investigación ha sido el contribuir al mayor acceso de información y alternativas de un mercado local de alta demanda de profesionales capaces de resolver inconvenientes o problemas específicos, a través de la propuesta de creación de una página web denominada: “Directorio de Profesionales de Panamá Oeste”; conformada por personas con capacidades y conocimientos académicos y/o técnicos, que tengan interés en ofrecer sus servicios, para la solución de problemas variados como la reparación de un electrodoméstico, el cambio de grifería, lograr un representante para un caso legal o gestión administrativa en particular. Con este proyecto de investigación, deseamos que la búsqueda de ese profesional, sea a través del Directorio de Profesionales de Panamá Oeste; en donde encontrará personas con experiencia y calificación en las ramas del derecho, economía, matemáticas, informática, técnicos en refrigeración, albañiles, plomeros, entre otros profesionales. Estableciendo inicialmente, la aplicación de una prueba cualitativa a través de una encuesta con preguntas abiertas, realizada a personas interesadas en participar en la investigación, aportando criterios a tener en consideración, para tomar una decisión relacionada con la contratación de servicios confiables e idóneos para atender mantenimientos o gestiones en general, que se presentan principalmente en sus hogares y lugares de trabajo. El presente estudio, se realizó sobre una población de sesenta (60) personas entre grupos de interés, conocidos y otros, distribuidos en dos (2) secciones por lo que un muestreo teórico conceptual estratificado, permitió encuestar a treinta (30) personas por sección. La solución que se presenta es, dar a conocer a través de una página web información de profesionales que puedan atender el mercado local y captar clientes que se encuentren en búsqueda de soluciones rápidas y confiables a sus necesidades de mantenimiento o gestión.