Maestría en Criminalística

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • PublicaciónAcceso abierto
    La docencia en la criminalística para la formación de competencias en el abordaje primario de la escena del delito en Panamá
    (Universidad UMECIT, 2022-08) Walachosky Walker, Mayeli Mayte; Berguido, Edgardo [tutor]
    Como Perito Forense, especialista en la escena del delito, he podido percatarme de las falencias que comete el primer interviniente al momento del abordaje primario de la escena; lo que me ha motivado a realizar este trabajo. Se ha observado en el primer abordaje de la escena del delito realizado por los equipos multidisciplinarios que acuden constantemente a las escenas, como las autoridades investigativas y policiales y aquellos que brindan los primeros auxilios, tratando de salvar vidas, como lo son los paramédicos, que las escenas no son trabajadas de forma correcta, ya que muchos de estos colaboradores que fungen como primeros intervinientes no están capacitados para realizar los procedimientos pertinentes al caso. Aunado a lo mencionado se acota que el actual Sistema Penal Acusatorio implementado en Panamá, establece que todo aquel que asista al abordaje primario de una escena del delito, debe contar con los conocimientos básicos en recolección, embalaje y rotulación de los indicios, considerando que se debe actuar de manera unificada, utilizando las técnicas y los procesamientos adecuados, según sea la escena del delito, para que en lo sucesivo se pueda realizar una investigación eficaz relacionada con los distintos hechos delictivos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Normativas de bioseguridad en la colección de fluido sanguíneo en escena del crimen
    (Universidad UMECIT, 2022-08) Batista Pineda, Bellanira; Berguido, Edgardo [tutor]
    La presente investigación realiza un análisis de las medidas de bioseguridad que se han establecido para reducir los riesgos y/o evitar los riesgos en la salud de las personas que tienen contacto con materiales biológicos, en función de la peligrosidad de los misma para la salud. De allí que se evalúa las medidas de bioseguridad que se han contemplado para el abordaje de la escena del crimen y el tratamiento de los indicios biológicos como la sangre en el lugar donde se ha cometido un hecho delictivo. En este sentido, el objetivo de esta investigación es analizar los procedimientos que se estipulan en los manuales de aplicación de las medidas de bioseguridad en el tratamiento de indicios biológicos, como la sangre, en la escena del crimen. Para ello, se realiza una investigación cualitativa, de tipo documental, descriptiva. Donde se analizan las medidas de bioseguridad establecidas por los principales organismos competentes a nivel internacional, y su aplicación en la República de Panamá, por los funcionarios responsables de las investigaciones en las escenas del crimen. Arrojando como resultado, que las medidas de bioseguridad están estipuladas de forma general, sin las necesarias especificaciones para proteger la salud de los funcionarios y la calidad misma de los indicios biológicos. De allí la necesidad de ampliar los manuales de tratamiento de las escenas del crimen, otorgar a los funcionarios los equipos de protección personal suficientes y necesarios, y aumentar las capacitaciones del personal sobre el tema.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La acústica forense y su relación con el delito contra la vida y la integridad personal en la investigación judicial en la República de Panamá
    (2021-03) Graell Mariscal, Luis Alberto; Berguido, Edgardo [tutor]
    Comprobar la relación de la Acústica Forense con el delito Contra la Vida y la Integridad Personal en la investigación judicial en la República de Panamá. La Acústica Forense Es una rama pericial, auxiliar del derecho que mediante el estudio de técnicas y estrategias científicas de las señales de audio y sonido se logra identificar a la persona que ha cometido delito por medio de la voz. Por tanto, los apartados que se exponen en este trabajo responden a los requerimientos judiciales por orden de importancia o, al menos, de frecuencia en las peticiones de informes periciales. El Dr. Delgado Romero en su texto la Identificación de Locutores en el Ámbito forense: “La acústica forense es una parte de la criminalística que engloba la aplicación de técnicas desarrolladas por la ingeniería acústica para el esclarecimiento de los delitos y la averiguación de la identidad de quienes los cometen”.(Romero, pág. 13). Si existe la relación directa de la acústica forense con el delito Contra la Vida y la integridad Personal, debida a que esta ciencia auxiliar brinda servicios periciales dentro de los distintos procesos penales, vinculados a casos de homicidio y sus otras modalidades. Conclusión Nuestra investigación se clasifica con excelente opción de viabilidad dentro del campo judicial, con miras a poder incursionar con nuevas estrategias y técnicas periciales, dando un paso oportuno para poder incorporar esta prueba y beneficiarse de ella, identificando a la persona que ha cometido delito por este medio contundente que ofrece una respuesta concluyente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de las frecuencias de los tipos de dibujos dactilares entre varones y mujeres
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-11) Marín Pinto, Virgilio; Morales, Edilberto [tutor]
    Dentro de la Lofoscopia, la dactiloscopia es una de las técnicas más empleadas para la identificación de personas, en este trabajo proponemos el análisis de las repeticiones de aparición de los dibujos dactilares según el sistema de clasificación Henry Americano, su morfología distinguiendo varones y mujeres para estudiar si existen diferencias significativas entre ellos. Para ello, se ha analizado una muestra de 120 dactilogramas, 60 de mujeres y 60 de varones, escogidos al azar de población panameña del distrito de San Miguelito. Los resultados obtenidos demuestran que las distribuciones de los dibujos dactilares entre ambos sexos son similares.
  • PublicaciónRestringido
    Importancia de la identificación lofoscópica, como medida de control migratorio y penitenciario, para reforzar la política criminológica de la República de Panamá
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-09) Camargo García, Raúl; González, Lizbeth Ruth [tutor]
    Esta investigación busca analizar la Identificación Lofoscópica como medida de control migratorio y penitenciario, para reforzar la Política Criminológica de Panamá. Partiendo de teorías sobre métodos biométricos, entre ellas: Dr. Henry Fauls, en 1889, sobre las huellas dactilares halladas en antiguas cerámicas, clasificación, inmutabilidad de las mismas y su uso en la identificación de individuos. Martí Guillo y otros, Sistema mono dactilar y estudio de los deltas. Bertillón las fichas nominal-biográfica. Galton, las impresiones simultáneas y las rodadas. De Vucetich la designación con letras para los pulgares y números para los demás dedos. Esta investigación es de tipo descriptiva, con una metodología mixta. Durante el periodo de desarrollo de esta investigación, se han podido analizar diversos aspectos que se dan actualmente en Panamá; con referencia a la política Criminológica, el uso de la Identificación Lofoscópica, el control migratorio y penitenciario, que con el esfuerzo en conjunto de las instituciones de Justicia pueden verse favorecidos al tratar de integrar las medidas que se presentan en los estudios analizados en esta investigación. Especialmente enfatizando el hecho de los sistemas informáticos Biométricos existentes, que serían de gran utilidad para reforzar el control de las personas que entran y salen de Panamá, igualmente para la labor del sistema Penitenciario, en fin, representaría grandes ventajas para agilizar y optimizar aún más el trabajo de las instituciones que son auxiliares de justicia en el país y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Perfiles de personas con trastornos de personalidad psicopática y la relación de este tema con la criminalística y las ciencias forenses de Panamá
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-08) De Obaldía Pittí, Ernesto Enrique; González, Lizbeth Ruth [tutor]
    El psicópata, posee una personalidad, que sin llegar a ser una enfermedad mental, es anormal. Se la diagnostica, según el DSMIV (Manual de diagnóstico de Psiquiatría) dentro de los Trastornos de Personalidad, como un trastorno antisocial de la personalidad. Dentro de esta categorización, podemos encontrar un amplio espectro y por lo tanto, grados diferentes de manifestación, desde “el criminal”, hasta una persona aparentemente integrada al entramado social, que trabaja, estudia, tiene hijos, familia. Pueden ser compañeros de trabajo, de estudio y esto los hace especialmente peligrosos ya que el otro, posible víctima, se encuentra más vulnerable porque no hay señales externas que alerten y permitan una actitud defensiva. La característica principal de estas personas es que tienen anestesia afectiva, no sienten culpa, por lo tanto, ellos no son los que sufren, pero sí las personas de su entorno. Las emociones que sí pueden sentir son cólera, ira o tristeza, cuando las cosas no son como ellos quieren. Solo los mueve su propio interés y para llegar a ello, que es obtener dominio y poder sobre su ambiente, pueden llegar a simular, no a sentir, amor, compasión, solidaridad, ternura, sentimientos de amistad, sólo hasta conseguir sus objetivos. Cualquier estrategia es válida para llegar al máximo placer del psicópata que es anular la voluntad del otro para explotarlo, atacarlo y demostrar su superioridad y su desprecio hacia su víctima, ya sea en el área laboral, de sus relaciones personales, sexual, etc.