Publicación:
El perfil pedagógico del desertor escolar: Caracterización del estudiante en alto riesgo escolar

dc.contributor.advisorBustamante Parra, Andrea Catalina [tutor]
dc.contributor.authorDíaz Ayala, Alina Celeste
dc.date.accessioned2022-02-15T19:07:37Z
dc.date.available2022-02-15T19:07:37Z
dc.date.issued2021-04
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es Caracterizar al estudiante con perfil de desertor escolar para el establecimiento de medidas de anticipación e intervención en la Institución Educativa Amaury García Burgos, Corregimiento Las Guamas, área rural de difícil acceso del municipio de San Pelayo (Córdoba). Entre los principales alcances de este proyecto se cuentan: el logro de un perfil del estudiante desertor, identificar el contexto social y geográfico específico que lo reproduce, reconocer los signos y síntomas que presenta el estudiante desertor, los periodos escolares de ocurrencia de la deserción y cómo se comporta el fenómeno por género. A pesar del aislamiento social, se logra construir una ruta de trabajo a partir de 2020, que permite identificar también las rutas de una intervención educativa, con un protocolo concreto que exige además un tratamiento interdisciplinario. Con un enfoque metodológico Mixto, se logra conformar un grupo focal de 43 personas, integrado por docentes, estudiantes y padres de familia, con el método de la investigación acción y según un diseño participativo y deliberativo, haciendo la verificación mediante triangulación de evidencias, documentales, entrevistas, encuestas y datos del diario de campo. En las conclusiones destacan: la creación de un protocolo que ya logra anticipar y evitar la deserción escolar en el primer periodo. Se hacen contactos con las universidades, en busca de convenios para abordar nodos problémicos como: el embarazo temprano, el abuso sexual en el hogar, el manejo del noviazgo temprano y las amenazas de drogadicción. Se recomienda abrir línea de investigación, para profundizar en la comprensión del problema.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research is to characterize the student with a school dropout profile for the establishment of anticipation and intervention measures, in the Amaury García Burgos Educational Institution, Las Guamas Corregimiento, a rural area of difficult access in the municipality of San Pelayo (Córdoba). Among the main achievements of this project are: the achievement of a profile of the dropout student, identify the specific social and geographical context that reproduces it, recognize the signs and symptoms that the dropout student presents, the school periods of occurrence of the dropout and how the phenomenon behaves by gender. Despite the social isolation, it is possible to build a work route from 2020, which also allows identifying the routes of an educational intervention, with a specific protocol that also requires interdisciplinary treatment. With a Mixed methodological approach, it is possible to form a focal group of 43 people made up of teachers, students and parents, with the IA method and according to a participatory and deliberative design, verifying by triangulation of evidence, documentaries, interviews, surveys and data from the field diary. The conclusions include: the creation of a protocol that already manages to anticipate and avoid school dropouts in the first period. Contacts are made with universities, in search of agreements to address problematic nodes such as: early pregnancy, sexual abuse at home, management of early dating and drug addiction threats. It is recommended to open a line of investigation, to deepen the understanding of the problem.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent116 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4674
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAdministración educativaspa
dc.subject.proposalAlto riesgo escolarspa
dc.subject.proposalAlto riesgo socialspa
dc.subject.proposalDeserción escolarspa
dc.subject.proposalGestión directivaspa
dc.subject.proposalIntervención educativaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleEl perfil pedagógico del desertor escolar: Caracterización del estudiante en alto riesgo escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC-ALINA DÍAZ.pdf
Tamaño:
1.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN ALINA DÍAZ.pdf
Tamaño:
140.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: