Publicación:
Del desconocimiento al reconocimiento: estrategias de atención a la diversidad para favorecer la convivencia escolar intercultural

dc.contributor.advisorRestrepo Valencia, Marleny [tutor]
dc.contributor.authorRamos Hernández, Rosa Raquel
dc.date.accessioned2023-10-05T20:59:02Z
dc.date.available2023-10-05T20:59:02Z
dc.date.issued2022-12
dc.description.abstractLa migración extranjera es un fenómeno global que incide en todos los estamentos de la sociedad. En el campo educativo la diversidad cultural producto de la interacción entre educación y migración representa un desafío que requiere de reconocimiento. Esta investigación se centra en develar el desarrollo de la convivencia escolar en comunidades educativas con diversidad cultural. La fundamentación teórica es congruente con el enfoque de derechos, ante las difíciles situaciones que pueden vivir los estudiantes migrantes en estado de vulnerabilidad, lo que establece la conexión con las categorías: significados sobre diversidad cultural, atención educativa de la diversidad cultural, construcción de interculturalidad escolar, factores externos influyentes en la interculturalidad escolar y desempeño académico del estudiante inmigrante, que llevan al acercamiento con el tema central; coherente con los referentes teóricos de Cáceres et al., (2018), Villalta (2016), Levinas (2014), Leiva (2015), Blanco (2008), Walsh (2006), Aguado (2004) entre otros. El estudio se direccionó desde el paradigma interpretativo, con un enfoque investigativo cualitativo, basado en el método fenomenológico, mediante técnicas como: revisión documental, entrevistas en profundidad e historias de vida focal, cuyos instrumentos se aplicaron de manera intencional a estudiantes, docentes y padres de familia de instituciones educativas con mayor matricula de estudiantes migrantes venezolanos en el municipio de Montería, departamento de Córdoba, Colombia. Los resultados obtenidos muestran que existen barreras para la adaptación e integración de los estudiantes inmigrantes al sistema educativo institucional y por tanto, la generación armónica de la convivencia escolar intercultural que incide en el aprendizaje de los estudiantes; los hallazgos significativos dan cuentan de la necesidad de implementar un programa de atención integral a los estudiantes inmigrantes que garantice el derecho a una verdadera calidad educativa, de acuerdo con la valoración de las particularidades culturales.spa
dc.description.abstractForeign migration is a global phenomenon that affects all levels of society. In the educational field, cultural diversity resulting from the interaction between education and migration represents a challenge that requires recognition. This research focuses on revealing the development of school coexistence in educational communities with cultural diversity. The theoretical foundation is consistent with the rights approach, given the difficult situations that migrant students can experience in a state of vulnerability, which establishes the connection with the categories: meanings of cultural diversity, educational attention to cultural diversity, and construction of interculturality. school, external factors influencing school interculturality and academic performance of immigrant students, which lead to the approach to the central theme; consistent with theoretical references by Cáceres et al., (2018), Villalta (2016), Levinas (2014), Leiva (2015), Blanco (2008), Walsh (2006), and Aguado (2004), among others. The study was directed from the interpretive paradigm with a qualitative investigative approach based on the phenomenological method through techniques such as documentary review, in-depth interviews, and focal life histories, whose instruments were intentionally applied to students, teachers, and parents. family of educational institutions with the highest enrollment of Venezuelan migrant students in the municipality of Montería, department of Córdoba, Colombia. The results obtained show that there are barriers to the adaptation and integration of immigrant students into the institutional educational system and, therefore, to the harmonious generation of intercultural school coexistence that affects student learning. The significant findings show the need to implement a comprehensive care program for immigrant students that guarantees the right to a true educational quality, according to the assessment of cultural particularities.eng
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.format.extent226 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6859
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalInmigrantespa
dc.subject.proposalReconocimientospa
dc.subject.proposalDiversidad culturalspa
dc.subject.proposalIntegraciónspa
dc.titleDel desconocimiento al reconocimiento: estrategias de atención a la diversidad para favorecer la convivencia escolar interculturalspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ROSA RAMOS.pdf
Tamaño:
2.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN-ROSA RAMOS.pdf
Tamaño:
157.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: