Publicación:
Cualificación docente de educación básica primaria para la gestión de la convivencia escolar en la Institución Educativa Camilo Torres de la Ciudad de Montería - Colombia

dc.contributor.advisorOchoa Arboleda, María Luisa [tutor]
dc.contributor.authorArrieta Torres, Diana Patricia
dc.date.accessioned2021-02-04T18:14:10Z
dc.date.available2021-02-04T18:14:10Z
dc.date.issued2019-03
dc.description152 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito diseñar una propuesta pedagógica para la cualificación docente de básica primaria, para la gestión de la convivencia escolar. Se fundamentó en las teorías de Moraes 2001, Freire 2004, Gadotti 2007, Maturana 2005, Chaux, 2012 y Contreras, 2014. El estudio se realizó en la Institución Educativa Camilo Torres, bajo el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, su marco de abordaje fenomenológico, porque la pregunta va encaminada a la esencia de las experiencias de los docentes en cuanto a su formación en la gestión de la convivencia escolar y cómo experimenta el grupo de docentes la convivencia en su quehacer pedagógico y su metodología hermenéutica, por concentrarse en la interpretación de las experiencias docentes, por ser un producto de la definición de un problema y una preocupación de la investigadora. Los informantes claves fueron seleccionados teniendo en cuenta que fuesen personas, idóneas, responsables y con más de 5 años de experiencia en la docencia, los cuales fueron 5, 4 hombres y 1 mujer. Como técnicas e instrumentos, se trabajó la entrevista semi-estructurada y la matriz de análisis. Por ser metodologíahermenéutica la información se obtuvo a través de la categorización, estructuración, contrastación y teorización. Dentro de los objetivos o propósitos de la investigación están: • Develar los referentes teóricos, en cuanto a la cualificación docente en función de la gestión de la convivencia escolar en la Educación Básica Primaria, para la recolección de la información se tomó en cuenta la revisión y análisis cualitativo de contenidos • Describir la situación actual del docente en función de la gestión de la convivencia escolar en la educación básica primaria en la Institución Educativa Camilo Torres de Montería, para este propósito se tuvo en cuenta la entrevista semiestructurada. • Analizar las estrategias pedagógicas para la cualificación docente en función de la gestión de la convivencia escolar en la educación básica primaria en la Institución Educativa Camilo Torres de Montería. Para este objetivo se realizó un análisis lógico de la información y de lo observado por la investigadora. • Diseñar una propuesta pedagógica para la cualificación docente de básica primaria, en función de la gestión de la convivencia escolar en la Institución Educativa Camilo Torres de Montería. En este sentido se realizó la construcción pedagógica de lo que expresan los informantes claves, revisión teórica y los documentos rectores que fundamentan la cualificación docente en función de la convivencia escolar. Dentro de los hallazgos encontrados con relación a los referentes teóricos en cuanto a la cualificación docente en función de la gestión de la convivencia escolar en la Educación Básica Primaria, se analizó la Ley 115 de 1994 la cual especifica la importancia del rol que cumple el educador y la necesidad de su profesionalización y formación, y expresa que el docente que permanece en mejoramiento continuo, mejora la calidad educativa. Asimismo, La UNESCO 2014 habla del recorrido histórico de la formación docente en Colombia y expone que como requerimiento transversal en todas las licenciaturas se ha tenido en cuenta la sicología y la ética, ya que el maestro juega un papel fundamental en la formación de individuos con valores, capaces de respetarse a sí mismos, a los demás y a aceptar la diferencia. Además, según la Unesco 2018 se expresa que los docentes representan una de las fuerzas más sólidas e influyentes con miras a garantizar la equidad, el acceso y la calidad de la educación. El documento de la Unesco invita a reforzar las capacidades de los docentes y de los formadores de docentes, con el objetivo de alcanzar la calidad, la equidad y la inclusión en la educación. El documento Desafíos para la Cualificación Docente de UNIMINUTO expresa que todo docente tiene la responsabilidad de reflexionar acerca de su práctica pedagógica, es por ello, que los docentes formadores de docentes insisten en la importancia de dominar la disciplina que se imparte, pero también como se hace y para qué se hace a fin de lograr la calidad educativa y una convivencia efectiva dentro de las instituciones educativas.spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to design a pedagogical proposal for the teaching qualification of elementary school, based on the management of school coexistence. It was based on the theories of Moraes2001, Freire 2004, Gadotti 2007, Maturana 2005, Chaux , 2012 and Contreras, 2014. The study was conducted at the Educational Institution Camilo Torres, under the interpretive paradigm, with a qualitative approach, the framework approach is phenomenological, because the question is aimed at the essence of the experiences of teachers in their training management school coexistence and how the group of teachers experiences coexistence in their pedagogical work and hermeneutical methodology, for concentrating on the interpretation of teaching experiences, as it is a product of the definition of a problem and a concern of the researcher. The key informants were selected taking into account that they were suitable people, responsible and with more than 5 years of experience in teaching, which were 5, 4 men and 1 woman. As techniques and instruments, the semi- structured interview and the analysis matrix were worked on. Being hermeneutical methodology, information was obtained through categorization, structuring, testing and theorization. Among the objectives or purposes of the investigation are: • To reveal the theoretical references regarding the teaching qualification in function of the management of the school coexistence in the primary basic education, for the collection of the information was taken into account the review and qualitative analysis of contents. • To describe the current situation of the teacher in function of the management of the school coexistence in the primary basic education in the Educational Institution Camilo Torres of Montería, for this purpose the semi-structured interview was used. • To analyze the pedagogical strategies for the teaching qualification in function of the management of the school coexistence in the primary basic education in the Educational Institution Camilo Torres of Montería. For this purpose, a logical analysis of the information and what the researcher observed was carried out. • To design a pedagogical proposal for the teaching qualification of Elementary school, based on the management of school life in the Educational Institution Camilo Torres of Montería. In this sense, the pedagogical construction of what the key informants express, the theoretical revision and the guiding documents that support the teaching qualification in terms of school coexistence were carried out. Among the findings in relation to the theoretical referents, regarding the teaching qualification in function of the management of school coexistence in primary basic education, Law 115 of 1994 was analyzed, which specifies the importance of the role played by the educator and the need for professionalization and training, and expresses that the teacher who remains in continuous improvement, improves the quality of education. Likewise, UNESCO 2014 talks about the historical course of teacher trainingin Colombia and states that as a transversal requirement in all undergraduate degrees, psychology and ethics have been taken into account, since the teacher plays a fundamental role in the training of individuals with values, capable of respecting themselves, others and accepting difference. In addition, according to Unesco 2018, it is stated that teachers represent one of the most solid and influential forces with a view to guarantee equity, access and the quality of education. The Unesco document invites the strengthening of the capacities of teachers and teacher educators, with the aim of achieving quality, equity andinclusion in education. The document Challenges for the Teacher Qualification of UNIMINUTO expresses that all teachers have the responsibility to reflect on their pedagogical practice, that is why teacher educators insist on the importance of mastering the discipline that is taught, but also how it is done and why it is done in order to achieve educational qualify and an effective coexistence within the educational institutions.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2328
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalCualificación docentespa
dc.subject.proposalConvivencia Escolarspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleCualificación docente de educación básica primaria para la gestión de la convivencia escolar en la Institución Educativa Camilo Torres de la Ciudad de Montería - Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Diana Arrieta.pdf
Tamaño:
1.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-diana.pdf
Tamaño:
948.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: