Publicación:
Pensamiento constructivo bajo la visión de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios

dc.contributor.authorFerrer Planchart, Sonia
dc.contributor.authorCaridad Ferrer, Estefany Elinett
dc.date.accessioned2021-09-30T20:13:00Z
dc.date.available2021-09-30T20:13:00Z
dc.date.issued2017-12
dc.description.abstractEl objetivo general de la presente investigación es determinar el pensamiento constructivo bajo la visión de la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de nuevo ingreso del núcleo LUZ COL. Teóricamente se sustentó en los planteamientos de Epstein (1998), Mayer y Salovey, (1990), Garaigordobil y Oñederra (2010). Bisquerra (2011) Chávez, Contreras, y Velásquez (2014). La metodología se desarrolló desde un enfoque positivista, el tipo de investigación es descriptiva. La población está conformada por los estudiantes de primer ingreso del núcleo LUZ COL. Como técnica de recolección de la información, se utilizó la encuesta, y como instrumento, el cuestionario sobre pensamiento constructivo diseñado por Epstein en 1987 que presenta una confiabilidad Alfa Cronbach de 0,833 lo que indica su validez para utilizarlo en el presente estudio. Los resultados obtenidos reportaron que los estudiantes de nuevo ingreso del núcleo LUZ-COL tienen una mediana presencia en lo que corresponde al pensamiento constructivo es importante destacar que en las dos primeras escalas sobre emotividad y eficacia presentaron promedios altos que indican que se aceptan a sí mismos y a los demás, también actúan con decisión en situaciones controlables y con escasa ansiedad en situaciones poco controlables. Pero en lo que concierne a las escalas de pensamiento rígido se obtuvo una mediana presencia y una alta presencia relacionada con el pensamiento ingenuo lo que indica ciertos pensamientos desadaptativos y racionales con creencias básicas que determinan un modo de actuar sobre prejuicios e intolerancia así como la percepción de la vida de una manera simplista.spa
dc.description.abstractThe main objective of this paper is to determine constructive thinking under the vision of emotional intelligence among the University of Zulia sophomore students. It is theoretically based on the approaches of Epstein (1998), Mayer and Salovey, (1990), Garaigordobil and Onederra (2010). Bisquerra (2011) Contreras, Chavez, and Velasquez (2014). The methodology was developed from a positivist approach, the type of research is descriptive. The population was composed of sophomore students at the University of Zulia, Cabimas campus. Survey was used as technique for data collection, and as for instrument, a questionnaire on Constructive Thinking, designed by Epstein in 1987 that presents an Alpha Combrach reliability of 0,8333 which in turn indicates its reliability to be used in this study. The results showed that sophomores students have a medium presence as for Constructive Thinking, it is important to highlight that in the first two scales on emotivity and efficiency showed higher mean which indicates that they accept themselves and others, they also act with determination in manageable situations and with low anxiety in less manageable situations. However, as for scales of rigid thinking, a medium presence was obtained and a higher presence related with naïve thinking which indicates certain unadaptive and reactive thinking with basic believes that determine a manner of behaving on prejudice and intolerance, as well as the perception of a more simple life.eng
dc.format.extent14 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationFerrer Planchart, S., & Caridad Ferrer, E. (2017). Pensamiento constructivo bajo la visión de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios. Revista Oratores, (7), 28-41. https://doi.org/10.37594/oratores.v0n7.203spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37594/oratores.v0n7.203
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameRedi-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.paspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4070
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.relation.citationendpage41spa
dc.relation.citationstartpage28spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.ispartofseriesArtículos de Investigación;Núm. 7 (5)
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2004) 8º Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires, Argentina: Hvmanitas. Bisquerra R. (2011) Acción tutorial y educación emocional. 12 Congreso de Orientación Educativa. Guadalajara México. Julio México. Contreras O., Chávez M., Aragón L., y Velásquez M. (2010) Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Universitas psychologica Volumen 10 año N°1 (pp.99-111). Chávez M., Contreras O., y Velásquez M., (2014) Afrontamiento y depresión: su relación con pensamiento constructivo y no constructivo en universitarios. Revista Intercontinental de psicología y Educación volumen 16 Nº 2 (p.31-49).universidad Intercontinental México. Epstein, S. (1998). Constructive thinking. The key of emotional intelligence.Londres: Paeger Epstein S. (2012) Inventario de pensamiento constructivo: Una medida de inteligencia emocional. TEA Ediciones S.A. Madrid. Documento en línea Disponible en http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/Manual_CTI.pdf consulta 18/12/2016 Epstein, S. (2003). Cognitive-experiential self-theory of personality. In Millon, T., & Lerner. Garaigordobil M. y Oñederra J. (2010) Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores Revista European Journal of Education and Psychology volumen 3 N°2 (pp243-256). Hernández R., Fernández C. y Baptista L. (2014) Metodología de la Investigación (6ta. Ed.). México: McGrawHill. Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia (4a. ed.). Caracas, Venezuela: Ediciones Quirón. Martínez-Otero, V. (2002). “Reflexiones pedagógicas sobre la inteligencia”, Pulso, Revista de Educación, N°. 25, (pp. 77-86) Mayer J. y Salovey, P. (1990) Emotional Intelligence Imagination,Cognition and Personality, Número 9, (pp185-211). Palella S. y Martins F. (2010) Metodología de Investigación cuantitativa. Tercera edición editorial FEDEUPEL. Venezuela. Secretaría Docente Ingeniería LUZ-COL Venezuela. Sierra R. (2005) Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios. Ediciones Paraninfo. Madrid.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/203spa
dc.subject.proposalPensamiento constructivospa
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalEscalas de afrontamientospa
dc.subject.proposalDesadaptativosspa
dc.subject.proposalAdaptativosspa
dc.titlePensamiento constructivo bajo la visión de la inteligencia emocional en estudiantes universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
document-8.pdf
Tamaño:
246.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Revista Oratores núm. 7 (5)
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones