Publicación:
Lineamientos para la evaluación en programas de formación inicial del profesorado. Una propuesta basada en el análisis del estado actual de los Sistemas de Evaluación de Estudiantes (SIEE) de las Escuelas Normales Superiores del departamento de Santander

dc.contributor.advisorTorres Valderrama, Luciana [tutor]
dc.contributor.authorPuello Muñoz, Amparo
dc.date.accessioned2022-02-09T21:22:55Z
dc.date.available2022-02-09T21:22:55Z
dc.date.issued2021-06
dc.description.abstractEsta investigación es presentada a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) de Panamá, para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación. Se enmarca en la línea de educación y sociedad, el área de docencia y currículo y el eje temático de evaluación educativa, siendo su objetivo principal el análisis del estado actual de los lineamientos que rigen la evaluación de los estudiantes de las Escuelas Normales Superiores del departamento de Santander (Colombia), como base para la formulación de una propuesta que permita resignificar el Sistema de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) de estas instituciones, en función de las particularidades del Programa de Formación Complementaria (PFC) que ofertan. La revisión teórica permite establecer los antecedentes históricos e investigativos del objeto de estudio, así como las bases teóricas, conceptuales y legales que fundamentan la evaluación de aula desde un enfoque formativo. La investigación es proyectiva, con un enfoque constructivista que asume el método hermenéutico dialéctico como ruta general para el cumplimiento de los objetivos. Los datos cualitativos se obtienen con el análisis de los sistemas institucionales de evaluación y entrevistas a expertos. Los datos cuantitativos se recaban con la aplicación de una encuesta tipo escala a una muestra estratificada proporcional de estudiantes de último semestre y docentes del Programa de Formación Complementaria de las instituciones participantes. El análisis de datos se apoya en el programa informático Excel y los Software SPSS y NVivo®, para mayor confiabilidad de los resultados. A partir de los resultados se estructura una propuesta con orientaciones generales y una ruta metodológica para revisar y resignificar el SIEE en el marco de un proceso participativo, autónomo, investigativo y de mejoramiento continuo.spa
dc.description.abstractThis research is presented to the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the Metropolitan University of Education, Science and Technology (UMECIT) of Panama, to qualify for the title of Doctor of Educational Sciences. It is framed in the line of education and society, the area of teaching and curriculum and the thematic axis of educational evaluation, has as its main objective to analyze the current situation of the guidelines that govern the evaluation of students of the Higher Normal Schools of the Santander State (Colombia), as the basis for the formulation of a proposal that allows to redefine the Student Assessment System (SIEE) of these institutions based on the particularities of the Complementary Training Program (PFC) that they offer. The theoretical review allows to establish the historical and investigative antecedents of the object of study, as well as the theoretical, conceptual and legal bases that underline the classroom evaluation from a formative approach. The research is projective, with a constructivist approach that assumes the dialectical hermeneutical method as a general route for the fulfillment of the objectives. The qualitative data are obtained with the analysis of the institutional evaluation systems and interviews with experts. Quantitative data are collected by applying a scale-type survey to a proportional stratified sample of students in the last semester and teachers of the Complementary Training Program of the participating institutions. The data analysis is supported by the Excel computer program and the SPSS and NVivo® software, for greater reliability of the results. Based on the results, a proposal is structured with general guidelines and a methodological route to review and redefine the SIEE within the framework of a participatory, autonomous, investigative and continuous improvement process.eng
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación con énfasis en: Administración Educativaspa
dc.format.extent544 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4625
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Administración Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEvaluación de aulaspa
dc.subject.proposalEscuela normal superiorspa
dc.subject.proposalProyecto educativo institucionalspa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.titleLineamientos para la evaluación en programas de formación inicial del profesorado. Una propuesta basada en el análisis del estado actual de los Sistemas de Evaluación de Estudiantes (SIEE) de las Escuelas Normales Superiores del departamento de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DOCTORADO ADMO EDUC-AMPARO PUELLO.pdf
Tamaño:
12.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN AMPARO PUELLO.pdf
Tamaño:
188.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: