Publicación: Fomentar la convivencia en casa a través de la creatividad con estudiantes de grado 2° de la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios de Tibasosa
dc.contributor.advisor | Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor] | |
dc.contributor.author | Duarte Herrera, Esmila del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2021-04-15T21:00:27Z | |
dc.date.available | 2021-04-15T21:00:27Z | |
dc.date.issued | 2020-09 | |
dc.description | 140 p. | spa |
dc.description.abstract | Si hay un dominio específico en el cual la escuela y la familia deberían aportar experiencias de aprendizaje intencionadas, es aquel que se refiere a la forma como desde los primeros años los niños se relacionan con los demás, el aprender a ser con otros. El presente trabajo, titulado Fomentar la convivencia en casa a través de la creatividad con estudiantes de 2° grado de la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios de Tibasosa, tiene como propósito el desarrollo de un conjunto de estrategias pedagógicas creativas que intervengan en el mejoramiento de conductas y hábitos que afectan la convivencia en casa. Para tal fin, el proyecto se enmarca en el enfoque mixto de tipo descriptivo. El trabajo de campo se desarrolló a través de la aplicación de ejercicios de creatividad en casa con la participación del grupo de estudiantes mencionado y sus padres de familia. Se observaron las manifestaciones de convivencia de los estudiantes durante y después de la aplicación de cada ejercicio, y luego de un diagnóstico para analizar el impacto de la investigación, se evidenció mejoramiento de comportamientos y hábitos, mayor autonomía en sus rutinas diarias, se optimizó el trabajo en equipo, la comprensión de instrucciones y la actitud positiva para colaborar en tareas de la casa, se potenció su rendimiento académico, la expresión adecuada de emociones y la solución de conflictos. Asimismo, los padres percibieron cambios positivos en sus hijos que fomentan la convivencia en casa a partir de los ejercicios de creatividad. | spa |
dc.description.abstractenglish | If there is a specific domain in which the school and the family should contribute intentional learning experiences, it is the one that refers to the way children relate to others from the earliest years, learning to be with others. The present work, entitled Fostering coexistence at home through creativity with 2nd grade students of the Jorge Clemente Palacios de Tibasosa Educational Institution, aims to develop a set of creative pedagogical strategies that intervene in the improvement of behaviors and habits that affect coexistence at home. To this end, the project is framed within the mixed descriptive approach. The fieldwork was developed through the application of creativity exercises at home with the participation of the mentioned group of students and their parents. The manifestations of coexistence of the students were observed during and after the application of each exercise, and after a diagnosis to analyze the impact of the research, improvement in behaviors and habits, greater autonomy in their daily routines, was optimized. Teamwork, understanding instructions, and a positive attitude to collaborate with household chores, enhanced academic performance, adequate expression of emotions, and conflict resolution. Likewise, parents perceived positive changes in their children that encourage coexistence at home based on creativity exercises. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2864 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá: Universidad UMECIT, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Ciencias de la Educación | spa |
dc.title | Fomentar la convivencia en casa a través de la creatividad con estudiantes de grado 2° de la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios de Tibasosa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Tesis Esmila del Carmen Duarte Herrera.pdf
- Tamaño:
- 1.3 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- PROXY
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- F- Esmila del Carmen Duarte Herrera.pdf
- Tamaño:
- 551.44 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: