Publicación: La deserción escolar: Un estudio de caso con estudiantes de 9no grado en la Institución Educativa Madre Laura – Tierra Alta – Córdoba, Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación que se presenta sobre “La (no) deserción escolar: Un estudio de caso con estudiantes de 9no grado en la Institución Educativa Madre Laura – Tierra Alta”, tiene como objetivo general analizar el proceso de la (no) deserción escolar en estudiantes de 9no grado de esta institución, aun cuando se conoce que son una población vulnerable en la que inciden factores psicosociales, económicos y familiares. Para este estudio se han considerado importantes, las relaciones escuela –familia-comunidad por lo cual se propone una metodología cualitativa con enfoque descriptivo – analítico la cual se realiza a través del estudio de casos. Dadas las condiciones de pandemia y el trabajo virtual, esta investigación se realizó utilizando las técnicas de recolección de información a través de la modalidad online con la aplicación de encuesta y entrevistas a estudiantes del grado noveno para conocer las condicionantes que caracterizan su continuidad de estudios.
Resumen en inglés
Theresearchpresentedon "Non-dropout: A case studywith 9th grade students at the Madre Laura EducationalInstitution - Tierra Alta" has the general objectiveofanalyzingtheprocessof non-dropout in 9th grade students. thisinstitutioneventhoughitisknownthatthey are a vulnerable populationaffectedbypsychosocial, economic and familyfactors. Forthisstudy, theschool-family-communityrelationshavebeenconsideredimportant, forwhich a qualitativemethodologywith a descriptiveanalyticalapproachisproposedwhichiscarriedoutthrough case studies. Giventheconditionsofpandemic and virtual work, thisresearchiscarriedoutthroughthe online modalitywiththeapplicationofsemi-structured interviews tostudents andgroupdiscussionstolearnabouttheconditionsthatcharacterizetheircontinuityofstudies.