Publicación:
La ética profesional docente para un mejor desempeño laboral

dc.contributor.advisorMartínez, Agustín José [tutor]
dc.contributor.authorMora Salazar, José Miller
dc.date.accessioned2021-02-13T17:20:35Z
dc.date.available2021-02-13T17:20:35Z
dc.date.issued2019-06
dc.description168 p.spa
dc.description.abstractLa investigación que se realiza entre 2015 a 2018, busca determinar mediante un estudio descriptivo y comparativo, la disposición y expectativa de los docentes de las Instituciones Educativas (I.E) de Ibagué (Colombia), sobre la incorporación de la ética profesional, como un componente fundamental para su desempeño laboral; así como incorporar procesos, con prácticas reflexivas e inteligencias múltiples, como recursos pedagógicos que faciliten su formación integral, mejoramiento o cualificación personal; al mismo tiempo, promueve el desarrollo de competencias éticas para su desempeño profesional. Estos recursos, serán direccionados a través de un círculo de mejoramiento de la calidad del docente, en el cual se elaboran, aplican y validan instrumentos metodológicos propios, para facilitar el proceso de autoevaluación. El enfoque epistemológico holístico permite tomar e integrar los esfuerzos, valores y normas para tal fin. El trabajo realizado a través de estos círculos, posibilitan la auto crítica, la vivencia y transmisión de valores específicos en las áreas obligatorias según la Ley 115 y programas según la Ley 30 en la Educación Superior. Los aportes son fundamentales, en programas de calidad y formación continua de los docentes, adscritos a la Secretaría de Educación y también como propuesta metodológica de autoevaluación.spa
dc.description.abstractenglishThe research carried out between 2015 and 2018, seeks to determine through a descriptive and comparative study, the disposition and expectation of the teachers of the Educational Institutions (IE) of Ibagué (Colombia), on the incorporation of professional ethics, as a component fundamental for his work performance; as well as incorporate processes, with reflexive practices and multiple intelligences, as pedagogical resources that facilitate their integral formation, improvement or personal qualification; At the same time, it promotes the development of ethical competences for their professional performance. These resources will be addressed through a circle of improvement of the quality of the teacher, in which they elaborate, apply and validate their own methodological instruments, to facilitate the self-evaluation process. The holistic epistemological approach allows to take and integrate the efforts, values and norms for that purpose. The work carried out through these circles enables the self-criticism, the experience and transmission of specific values in the compulsory areas according to Law 115 and programs according to Law 30 in Higher Education. The contributions are fundamental, in quality programs and continuous training of teachers, assigned to the Ministry of Education and also as a methodological proposal of self-evaluation.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2340
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTesis-Doctoral
dc.subject.proposalÉticaspa
dc.subject.proposalDocenciaspa
dc.subject.proposalDesempeñospa
dc.subject.proposalAutoevaluaciónspa
dc.subject.proposalIntegralidadspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superiorspa
dc.titleLa ética profesional docente para un mejor desempeño laboralspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TD-Jose-Miller.pdf
Tamaño:
1.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F 166 Autoriazación a Repositorio Inst F.jpg
Tamaño:
909.26 KB
Formato:
Joint Photographic Experts Group/JPEG File Interchange Format (JFIF)
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-86 JOSE MILLER MORA.docx
Tamaño:
476.43 KB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: