Publicación: Efectos de la propuesta de modificación conductual en los adultos para el manejo de conductas agresivas en niños de primer nivel escolar del Centro Educativo Nuestra Señora del Rosario
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Resumen en español
El propósito de esta investigación estuvo dirigido a determinar el efecto de un programa de mejoramiento de modelos de conductas agresivas de los adultos hacia los niños de la institución objeto de estudio. Teóricamente se fundamento en las estrategias y postulados de Bandura en relación al aprendizaje social o por modelamiento y los planteamientos de skinner sobre el control de conductas agresivas, y demás teóricos que hablaban de la incidencia de los modelos de conducta en la personalidad del infante. Metodológicamente se consideraron los criterios de una investigación descriptiva considerando un diseño transeccional descriptivo, se utilizo como técnica la encuesta y la observación y como instrumento un cuestionario y una hoja de registro. Y para el tratamiento la técnica de actividades estratégicas con docentes y padres para modelar sus formas de conducta a la hora de educar a sus pequeños. Los resultados permitieron concluir que las conductas agresivas en el niño son el reflejo de lo que vivencian en el día a día y que son tipos de conducta que imitan del entorno en el que viven. Se recomienda a padres y docentes seguir en el proceso de desarrollo de habilidades y destrezas que permitan facilitar las relaciones afectivas en ambiente del niño con el fin de propiciarle un sano desarrollo y del animar al docente a organizar experiencias de aprendizaje que propicien una atmosfera de respeto, confianza, reconocimiento y aceptación, fortaleciendo además la autoestima del niño y minimizando los modelos de conducta agresiva de los adultos hacia los niños.