Publicación: Uso de la plataforma Edmodo como estrategia para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Vigía del Fuerte
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El abordaje o tratamiento a los problemas de convivencia generados en los escenarios escolares constituyen el eje central de esta investigación, su lugar de ejecución fue la institución educativa Vigía del Fuerte en Colombia, los involucrados o participantes son los estudiantes del grado quinto, y docentes directivos que brindaron además de su colaboración con las actividades propias de la intervención, sus apreciaciones frente a esta investigación. En esta institución se revelo la dificultad abordada aquí y que como consecuencia directa de esta problemática surgían conflictos de distinta naturaleza, por ello la necesidad de establecer un marco de intervención educativa que se originó desde recursos tecnológicos que en esta ocasión dan cuenta del uso con fines pedagógicos de la plataforma EDMODO. Desde las teorías del aprendizaje contempladas, aprendizaje significativo, conductismo, constructivismo, entre otras se desarrolla el concepto de ambiente de aprendizaje. En términos del objetivo general planteado, este responde al análisis de la plataforma EDMODO al ser utilizada como mediador estratégico y pedagógico en la intervención de problemas de convivencia escolar en la institución mencionada. Este trabajo interpretativo empleó como técnica de investigación la entrevista semiestructurada, aplicada a 18 estudiantes y a dos docentes directivos quienes representan los sujetos muestrales seleccionados a partir del muestreo intencionado. Finalmente, la investigación concluye entre otros aspecto no menos importantes que las diferentes actividades con que se intervino el grupo participante facilitaron los procesos de integración con las estrategias- inclusión de los actores de la comunidad educativa, pues desde las interacciones con los objetos de conocimientos, se propició la adquisición de herramientas para resolver los conflictos, llegar a acuerdos y construir mejores relaciones interpersonales basada en el respeto y la aceptación a la diferencia.
Resumen en inglés
The approach or treatment of coexistence problems generated in school settings constitute the central axis of this investigation, its place of execution was the Vigía del Fuerte educational institution in Colombia, those involved or participants are fifth grade students, and directing teachers. who provided, in addition to their collaboration with the activities of the intervention, their views on this research. In this institution, the difficulty addressed here was revealed and that as a direct consequence of this problem, conflicts of a different nature arose, for this reason the need to establish a framework of educational intervention that originated from technological resources which on this occasion account for the use for educational purposes and that is, the pedagogical aspects of the EDMODO platform. From the contemplated learning theories, meaningful learning, behaviorism, constructivism, among others, the concept of learning environment is developed. In terms of the proposed general objective, this responds to the analysis of the EDMODO platform as it is used as a strategic and pedagogical mediator in the intervention of school coexistence problems in the aforementioned institution. This interpretative work used the semi-structured interview as a research technique, applied to 18 students and two head teachers who represent the sample subjects selected from the purposive sampling. Finally, the research concludes, among other aspects no less important, that the different activities with which the participating group was involved facilitated the integration processes with the strategies-inclusion of the actors of the educational community, since from theinteractions with the objects of knowledge, the acquisition of tools to resolve conflicts, reach agreements and build better interpersonal relationships based on respect and acceptance of difference was encouraged.