Publicación:
Nuevas tendencias curriculares para afrontar los cambios de la sociedad actual

dc.contributor.authorSeveriche Mendoza, Cristian Alfredospa
dc.contributor.authorPérez Buelvas, Hernán Gabrielspa
dc.date.accessioned2022-12-31 00:00:00
dc.date.available2022-12-31 00:00:00
dc.date.issued2022-12-31
dc.description.abstractEl presente ensayo tiene como objetivo revisar las tendencias relacionadas al currículo escolar y a las características de las tendencias curriculares contemporáneas, además de presentar las nuevas disposiciones curriculares basadas en las tendencias educativas actuales determinadas por las problemáticas recientes del contexto mundial. Se inicia explicando el recorrido histórico que han tenido las tendencias curriculares contemporáneas, posteriormente se plantean cuatro interrogantes: ¿Cuáles son las tendencias curriculares contemporáneas? ¿Cuáles son las características del contexto actual a la que están respondiendo las tendencias curriculares? ¿Qué tendencias curriculares responden a los desafíos de la sociedad de hoy y a la del mañana? y ¿Cuáles son sus características?, Luego de la revisión documental y en respuesta al primer interrogante se citan distintas tendencias educativas contemporáneas desde la perspectiva de varios autores, y posteriormente, como respuesta al tercer interrogante se establecen como nuevas tendencias: (1) descolonización del currículo, (2) la flexibilidad curricular para una formación educativa multimodal, inclusiva y tecnológica, (3) el enfoque por competencias, un aprendizaje para la vida, (4) la inclusión de la educación socioemocional, (5) la explotación del potencial de las tecnologías digitales en la educación, (6) el enfoque curricular ecológico para un planeta dañado y (7) la inclusión de la investigación y la innovación como ejes transversales del currículo; a continuación se detallan las definiciones, características y críticas de cada una de ellas en respuesta al cuarto interrogante.spa
dc.description.abstractThis essay aims to review trends related to the curriculum and the characteristics of contemporary curricular trends, in addition to presenting the new curricular provisions based on current educational trends determined by recent problems in the global context. It begins by explaining the historical journey that contemporary curricular trends have had, then four questions are raised: What are the contemporary curricular trends? What are the characteristics of the current context to which the curricular trends are responding? What new curricular trends respond to the challenges of today’s and tomorrow’s society? and What are its characteristics? After the documentary review and in response to the first question, different contemporary educational trends are cited from the perspective of several authors, and later, in response to the third question, new trends are highlighted: (1) decolonization of the curriculum, (2) curricular flexibility for a multimodality, inclusive and technological educational training, (3) competency-based approach, learning for life, (4) inclusion of socio-emotional education, (5) digital technologies potential exploitation in education, (6) ecological curriculum for a damaged planet and (7) inclusion of research and innovation as a transverse axis of the curriculum; Below definitions, characteristics and criticisms of each of them in response to the fourth question are found.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n17.709
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n17.709
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/709/1589
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/709/1590
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/709/1722
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/709/1723
dc.relation.citationeditionNúm. 17 , Año 10 : EDICIÓN 17 ORATORES AÑO 10 DICIEMBRE 2022-MAYO 2023spa
dc.relation.citationendpage116
dc.relation.citationissue17spa
dc.relation.citationstartpage100
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesAcón Araya, Siu Fong. (2016). La Investigación y La Innovación Como Ejes Transversales En La Educación Superior. Revista Humanitas, 2016, 13: pp. 231-248, ISSN 1659-1852. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/338921331_La_investigacion_y_la_innovacion_como_ejes_transversales_en_la_educacion_superiorspa
dc.relation.referencesÁlvarez Bolaños, Esther (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20),388-408.[fecha de Consulta 6 de Julio de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787023spa
dc.relation.referencesArellano Correa, Sandra. (s.f). Enfoque Curricular basado en Competencias: Proceso descriptivo del cambio efectuado en Carreras de Educación en Universidades Privadas de Santiago de Chile. Universitat de Barcelona. Recuperado el 04 de julio de 2022, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/260470/02.%20SAC_2de4.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesAtuesta V, María & Londoño, Ana & Jaramillo, Ana & Aubad, Pilar & Agudelo, Olga. (2018). Tendencias en Sistemas Educativos Internacionales y Sus Aportes Al Contexto Colombiano. Reporte de investigación Universidad EAFIT DOI 10.13140/RG.2.2.23575.09122.spa
dc.relation.referencesBarreto, Nancy (2010). Tendencias curriculares a considerar en los procesos de cambio educacional. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad. Recuperado en 01 de julio de 2022, de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10905spa
dc.relation.referencesBeteta-Serrano, Lorena., Valle Aparicio, José., San Martín Alonso, Ángel (2021). La Holografía Como Recurso Didáctico para la Enseñanza de Contenidos de Geometría en Primaria. Innoeduca International Journal of Technology and Educational Innovation Vol. 7. No. 2. diciembre 2021 - pp. 124-135 - ISSN: 2444-2925 DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12243.spa
dc.relation.referencesBravo, Esperanza., Inciarte, Alicia. (2015). La Investigación como Eje Transversal en La Investigación del Currículo en Educación Superior. Universidad del Zulia. Disponible en: https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/587538/mod_resource/content/1/Transversalidad%20curricular.pdfspa
dc.relation.referencesCardozo, Héctor., Carrero, Karen., Chávez, Yael. (2019). Aportes para un currículum socio-emocional para la Educación Física en el Ciclo 5, BPS Libre. Proyecto de grado Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte. Universidad Libre. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16020/Tesis%20Aportes20para%20un%20curriculum%20socioemocional%20para%20la%20educacion%20fisica%20en%20el%20ciclo%205%2cBPS%20LIBRE.pdf?sequence=1&isAllowedyspa
dc.relation.referencesChehaibar, L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. Educación y pandemia. Una visión académica, 1(1), 83-91. Recuperado en 08 de julio de 2022, de https://api.includere.co/uploads/1591109044_UNAM%20educacion_pandemia.pdf#page=83spa
dc.relation.referencesDe la Rosa, E. H. (2020, 03 agosto). ¿Cómo aplicar Inteligencia Artificial en educación? Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación. Recuperado 7 de julio de 2022, de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/inteligencia-artificial-en-educacionspa
dc.relation.referencesDelors, Jacques (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio). Ediciones UNESCO. Recuperado en 01 de julio de 2022, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spaspa
dc.relation.referencesDurlak JA, Weissberg RP, Dymnicki, AB, Taylor RD, Schellinger K B. The impact of Enhancing Student’s Social and Emotional Learning: A Meta-Analysis of School-Based Universal Interventions. Child Development (2011); 82(1): 405-432.spa
dc.relation.referencesEscorcia Caballero, Rolando Enrique, Gutiérrez Moreno, Alex Vlademir, & Henríquez Algarín, Hermes de Jesús. (2007). La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Educación y Educadores, 10(1), 63-77. Recuperado en 01 de julio de 2022, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942007000100006&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesGaztambide, Rubén, Vásquez, Andrea & Mece, Henrjette. (2017). DISERTACIÓN 1, en Currículo decolonizado/r decolonizing curriculum. Another Roadmap School. Toronto: Instituto de Ontario para Estudios en Educación. Recuperado en 02 de julio de 2022, de https://another-roadmap.net/articles/0002/9665/descolonizar-el-curriculo-castellano.pdfspa
dc.relation.referencesLoor, C., Avilés, T. y Espinoza, J. (2021). Fortalecimiento de los ejes transversales del currículo a través del emprendimiento y la investigación formativa. Código Científico Revista de Investigación, 2(2), 31-43. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1Kp0IMpd-CeS-jp-WOTWKAiiYaP0te1iE/viewspa
dc.relation.referencesLópez Rupérez, F. (2022). El enfoque del currículo por competencias. Un análisis de la LOMLOE | The competency-based curriculum approach. An analysis of the LOMLOE. Revista Española de Pedagogía, 80 (281), 55-68. https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-05 https://revistadepedagogia.org/spa
dc.relation.referencesOCDE (2020). Aprovechar al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina, https://doi.org/10.1787/ce2b1a62-sp. © 2020 OCDE, París. Ochoa Peláez, Vanesa (2019). Técnicas Holográficas Aplicadas a la Educación. Proyecto de Fin de Máster. Universidad de Burgos. Disponible en: https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/5112/Ochoa_Pel%C3%A1ez.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021, 13 octubre). La Inteligencia Artificial en la Educación. UNESCO. Recuperado 7 de julio de 2022, de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial#:%7E:text=La%20inteligencia%20artificial%20(IA)%20tiene,la%20consecuci%C3%B3n%20del%20ODS%204.spa
dc.relation.referencesPirela Morillo, Johann. (2007). Las tendencias educativas del siglo XXI y el currículo de las escuelas de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información de México y Venezuela. Investigación bibliotecológica, 21(43), 73-105. Recuperado en 01 de julio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2007000200004&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesPortillo Wilches, J. (2020). Educación de calidad y currículo: Una mirada desde las tendencias contemporáneas y el papel del docente. Universidad UMECIT. Recuperado en 01 de julio de 2022, de https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/4097/document-3.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesQuiceno, William Norbey., Quiceno, William Fernando (2017). Propuesta Curricular para Fortalecer Socioemocional y Cognitivamente a Los Estudiantes del Ciclo II Sede B del I.E.D. Restrepo Millán a Través de La Educación Física Monografía de Investigación Empírica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Disponible en:https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6409/QuicenoMu%C3%B1ozWilliamNorbey2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSolano-Alpízar, José. (2015). Descolonizar la educación o el desafío de recorrer un camino diferente. Revista Electrónica Educare, 19(1), 117-129. Recuperado en 06 de julio de 2022, de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000100007&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesSousa Ferreira, Regivaldo, Campanari Xavier, Rogério Aparecido, & Rodrigues Ancioto, Alex Sandro. (2021). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Revista Científica General José María Córdova, 19(33), 223-241. Epub August 12, 2021.https://doi.org/10.21830/19006586.728spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación; resumen. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spaspa
dc.relation.referencesVargas Leyva, María. (2008). Diseño Curricular por Competencias. ANFEI. Recuperado el 04 de julio de 2022, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/182548/libro_diseno_curricular-por-competencias_anfei.pdfspa
dc.rightsRevista ORATORES - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/709spa
dc.subjectContemporaneidadspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectTendenciaspa
dc.subjectContemporaneityeng
dc.subjectCurriculumeng
dc.subjectEducationeng
dc.subjectTrendeng
dc.titleNuevas tendencias curriculares para afrontar los cambios de la sociedad actualspa
dc.title.translatedNew curricular trends to face the changes in current societyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones