Publicación:
Estrategias didácticas para la enseñanza de la literacidad en niños y niñas del grado primero de educación básica primaria en la Institución Educativa Juan Arias sede Emaús, del municipio de Magangué, Bolívar

dc.contributor.advisorEspañol Sierra, William Frank [tutor]
dc.contributor.authorMercado Chacón, Celinda
dc.date.accessioned2023-11-09T15:53:59Z
dc.date.available2023-11-09T15:53:59Z
dc.date.issued2022-06
dc.description.abstractEl estudio se desarrolla con el propósito de diseñar estrategias didácticas para la enseñanza de la literalidad en niños y niñas del grado primero de educación básica primaria, de la Institución Educativa Juan Arias sede Emaús, del municipio de Magangué, Bolívar. Para ello, se apuesta por los fundamentos teóricos asociados a la enseñanza de la lectura y la escritura desde los primeros años de escolaridad, desde los aportes de eruditos de la ciencia del lenguaje, la lingüística, entre otros. Metodológicamente, el estudio opta por las directrices del paradigma de la investigación cuantitativa, cualitativa y mixta, con un tipo de estudio basado en el diseño de estrategias para la enseñanza. En ese sentido, se propone la encuesta sociodemográfica y el cuestionario como técnicas e instrumentos de recolección de datos. Los resultados de esta dan cuenta de unos hábitos de lectura y escritura de los estudiantes intervenidos, relacionados también con el núcleo familiar. Por consiguiente, se propone la estrategia “Alcancía del saber” como una alternativa didáctica que aplica una serie de actividades, con sus respectivas instrucciones, como guía para mejorar la problemática de literacidad desde los primeros años de escolaridad.spa
dc.description.abstractThe study is developed with the purpose of designing didactic strategies for teaching Literality in boys and girls in the first grade of primary basic education of the Juan Arias educational institution, Emaús headquarters in the municipality of Magangué, Bolívar. For this, it is committed to the theoretical foundations associated with the teaching of reading and writing from the first years of schooling, from the contributions of scholars of science of language, linguistics, among others. Methodologically, the study opts for the guidelines of the paradigm of quantitative, qualitative, and mixed research with a type of study based on the design of teaching strategies. In this sense, the survey sociodemographic and the questionnaire as data collection techniques and instruments. The results of this show some reading and writing habits of the students who intervened, also related to the family nucleus. Therefore, it is proposed the Piggy bank of knowledge strategy as a didactic alternative that applies a series of activities, with their respective instructions that serve as a guide to improve the Literacy problem from the first years of schooling.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent111 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6926
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalLiteracidadspa
dc.subject.proposalEscolaridadspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.titleEstrategias didácticas para la enseñanza de la literacidad en niños y niñas del grado primero de educación básica primaria en la Institución Educativa Juan Arias sede Emaús, del municipio de Magangué, Bolívarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Celinda Chacon.pdf
Tamaño:
963.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado-Maestría
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Celinda Chacon.pdf
Tamaño:
462.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: