Publicación:
Caracterización de los ambientes de aprendizaje mediados por las tic como insumo para la construcción de hipertextos que fortalezcan los procesos de lectura y escritura en quinto grado de la institución educativa Antonio Ricaurte de Planeta Rica - Córdoba

dc.contributor.advisorLezcano Rueda, Rueda [tutor]
dc.contributor.authorVillalba González, Luz Adriana
dc.date.accessioned2021-08-02T16:03:03Z
dc.date.available2021-08-02T16:03:03Z
dc.date.issued2020-10
dc.description146 p.spa
dc.description.abstractTeniendo en cuenta que desde la escuela se busca mejorar en los estudiantes las habilidades comunicativas del lenguaje, entre ellas la capacidad de leer y producir escritos que tengan significación y a la vez les permitan participar con gran éxito en las diferentes situaciones comunicativas a las que día a día se enfrentan los niños desde diferentes contextos, y que el maestro debe fomentar en los estudiantes el gusto por la lectura y escritura, el presente estudio responde a un proceso de investigación que tuvo como objetivo caracterizar los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC para la construcción de hipertextos que fortalezcan los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Antonio Ricaurte de planeta Rica Córdoba durante el segundo semestre del año 2019. Se asumió una investigación mixta, bajo el diseño multimétodo y como técnica se utilizó la entrevista y la encuesta, la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de quinto grado (5°) y 10 docentes de la básica primaria de la institución educativa mencionada. Se obtuvo como resultado que los docentes no articulan de manera adecuada las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje, además desmotivación y apatía por la lectura y escritura por parte de los estudiantes y no hay desarrollo de competencias interpretativas, deductivas y propositivas. Se concluyó que las TIC ofrecen un sin número de actividades, recursos y contenidos didácticos que facilitan y contextualizan su ejercicio como mediador de procesos en los nuevos ambientes virtuales de aprendizaje. Además, generan que el alcance de la mediación docente trascienda a las barreras de espacios y horarios de escuela, facilitando la permanente accesibilidad del conocimiento del área a través de un recurso tecnológico.spa
dc.description.abstractenglishBearing in mind that the school seeks to improve students' communicative language skills, including the ability to read and produce writing that has meaning and at the same time allows them to participate with great success in the different communicative situations that children face every day from different contexts, and that the teacher must encourage students to enjoy reading and writing, The present study responds to a research process that aimed to characterize the learning environments mediated by ICTs for the construction of hypertexts that strengthen the reading and writing processes in fifth grade students at the educational institution Antonio Ricaurte of planeta Rica Córdoba during the second semester of the year 2019. A mixed investigation was assumed, under the multi-method design and as a technique the interview and the survey were used. The sample was made up of 30 fifth grade students (5th grade) and 10 teachers from the primary school of the mentioned educational institution. The result was that the teachers did not adequately articulate ICT to the teaching-learning process, in addition to lack of motivation and apathy in the students' reading and writing, and there was no development of interpretative, deductive, and propositional skills. It was concluded that ICTs offer a great number of activities, resources and didactic contents that facilitate and contextualize their exercise as process mediators in the new virtual learning environments. Besides, they generate that the scope of the teaching mediation transcends the barriers of spaces and school schedules, facilitating the permanent accessibility of the knowledge of the area through a technological resource.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3609
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleCaracterización de los ambientes de aprendizaje mediados por las tic como insumo para la construcción de hipertextos que fortalezcan los procesos de lectura y escritura en quinto grado de la institución educativa Antonio Ricaurte de Planeta Rica - Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Luz Adriana Villalba González.pdf
Tamaño:
879.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Luz Adriana Villalba.pdf
Tamaño:
120.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: