Publicación:
La pérdida de aprendizajes en estudiantes de educación básica en tiempos de pandemia: Una secuela académica durante el retorno a la presencialidad

dc.contributor.authorContreras Roa, Jorge Alexanderspa
dc.contributor.authorVera Villamizar, Jairo Albertospa
dc.contributor.authorVillamizar Cote, Clara Noeliaspa
dc.date.accessioned2023-06-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-08-19T09:01:31Z
dc.date.available2023-06-01 00:00:00
dc.date.available2023-08-19T09:01:31Z
dc.date.issued2023-06-01
dc.description.abstractEn este ensayo se hace una reflexión sobre la pérdida de aprendizajes en estudiantes de educación básica como consecuencia del proceso de educación en casa implementado debido a la pandemia de COVID-19. El propósito es indagar sobre la manera en la cual se ha evidenciado la pérdida de aprendizajes en los estudiantes en tiempos de post pandemia, los factores que han influido y las posibles estrategias a implementar para superar dicha problemática. Como fruto de la reflexión se encuentra que existen factores metodológicos, didácticos, pedagógicos, económicos y socioemocionales que incidieron en la pérdida de aprendizajes. Adicionalmente, se proponen estrategias que abarcan procesos de nivelación académica para los estudiantes, apoyo socioemocional y formaciones docentes centradas en uso de las nuevas tecnologías y mejoramiento de su práctica pedagógica.spa
dc.description.abstractThis essay reflects on the learning loss in basic education students as a consequence of the home education process implemented due to the COVID-19 pandemic. The purpose is to investigate the way in which the learning loss in students has been evidenced in post-pandemic times, the factors that have influenced and the possible strategies to implement to overcome this problem. As a result of the reflection, it is found that there are methodological, didactic, pedagogical, economic and socio-emotional factors that influenced the learning loss. Additionally, some strategies are proposed which include academic leveling processes for students, socio-emotional support and teacher training focused on the use of new technologies and improvement of their pedagogical practice.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypespa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i11.799
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6723
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i11.799
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/799/2027
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/799/2028
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/799/2029
dc.relation.citationeditionNúm. 11 , Año 2023 : EDICIÓN 11 DIALOGUS AÑO 6 Junio-Noviembre 2023spa
dc.relation.citationendpage177
dc.relation.citationissue11spa
dc.relation.citationstartpage168
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesAguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213spa
dc.relation.referencesAngrist, N., de Barros, A., Bhula, R., Chakera, S., Cummiskey, C. P., DeStefano, J., Floretta, J., Kaffenberger, M., Piper, B. L., y Stern, J. M. B. (2021). Building back better to avert a learning catastrophe: Estimating learning loss from COVID-19 school shutdowns in Africa and facilitating short-term and long-term learning recovery. International Journal of Educational Development (84) https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102397spa
dc.relation.referencesCáceres, A. y Yáñez, F. (2021). Repensar el sistema educativo debido a la pandemia Recomendaciones de organismos internacionales para enfrentar la pérdida de aprendizaje. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/32796/1/BCN_Repensar_el_sistema_educativo_debido_a_la_pandemia_final.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo, C., y Marinho, M. (2022). Los impactos de la pandemia sobre la salud y el bienestar de niños y niñas en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47806/4/S2200064_es.pdfspa
dc.relation.referencesCastro, M., Paz, M., y Cela, E. (2020). Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia COVID-19: nuestra experiencia en una universidad pública de Argentina. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), e1271. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1271spa
dc.relation.referencesDe la Torre, S. y Violant, V. (2002). Estrategias didácticas en la enseñanza universitaria. Una investigación con metodología de desarrollo. Creatividad y Sociedad 1, 21-38. http://creatividadysociedad.com/wp-content/uploads/2019/10/revista-CS-3.pdfspa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2021). Estado Mundial de la Infancia 2021: Resumen regional: América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/media/28661/file/EMI2021-Resumen-regional-ALC.pdfspa
dc.relation.referencesMelo, L., Ramos, J., Rodríguez, J., y Zárate, H. (2021). Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: el caso de Colombia. Banco de la República. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10225/be_1179.pdfspa
dc.relation.referencesMontero, L. (2021). Visibilización de dificultades educativas: Los retos del gobierno colombiano y de las comunidades educativas para afrontarlas. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-24. https://www.redalyc.org/journal/447/44768298008/html/spa
dc.relation.referencesMunawaroh, E. y Nurmalasari, Y. (2021). Student Resilience After Pandemic: Learning Loss Recovery. Psikoeduko: Jurnal Psikologi Edukasi dan Konseling, 1(2), 1-10.spa
dc.relation.referencesNelson, J., Lynch, S. y Sharp, C. (2021). Recovery During a Pandemic: the ongoing Impacts of COVID-19 on Schools Serving Deprived Communities. NFER. Slough. https://www.nfer.ac.uk/media/4614/recovery_during_a_pandemic_the_ongoing_impacts_of_covid_19_on_schools_serving_deprived_communities.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] y The World Bank (2021). Misión: Recuperar la educación en 2021. file:///E:/Downloads/Misi%C3%B3n%20-%20Recuperar%20la%20educaci%C3%B3n%20en%202021%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesPeppino, A. (2004). La docencia universitaria ante un nuevo paradigma educativo. Revista Diálogo Educacional, 4(13),1-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189117791004spa
dc.relation.referencesSanz Ponce, R. y López Luján, E. (2021). Consecuencias pedagógicas entre el alumnado de enseñanza básica derivadas de la COVID-19. Una reflexión en torno a los grandes olvidados de la pandemia. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 149-166. https://doi.org/10.14201/teri.25471spa
dc.relation.referencesZacarias, I., Carrasco, R., Farías, M., Pershad, D., Dingus, D., Ridge, N., y Erfurth, M. (2021). Beyond COVID-19: What can countries do to address the learning loss caused by the pandemic?. https://www.g20-insights.org/wp-content/uploads/2021/09/TF6-BEYOND_COVID-19-_WHAT_CAN_COUNTRIES_DO_TO_ADDRESS_THE_LEARNING_LOSS_CAUSED_BY_THE_PANDEMIC.pdfspa
dc.rightsJorge Alexander Contreras Roa, Jairo Alberto Vera Villamizar, Clara Noelia Villamizar Cote - 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/799spa
dc.subjectCOVID-19spa
dc.subjectEducación Básicaspa
dc.subjectPérdida de Aprendizajesspa
dc.subjectBasic Educationeng
dc.subjectCOVID-19eng
dc.subjectLearning Losseng
dc.titleLa pérdida de aprendizajes en estudiantes de educación básica en tiempos de pandemia: Una secuela académica durante el retorno a la presencialidadspa
dc.title.translatedLoss of learning in basic education students in times of pandemic: An academic sequel during the return to presentialityeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones