Publicación: La pérdida de aprendizajes en estudiantes de educación básica en tiempos de pandemia: Una secuela académica durante el retorno a la presencialidad
dc.contributor.author | Contreras Roa, Jorge Alexander | spa |
dc.contributor.author | Vera Villamizar, Jairo Alberto | spa |
dc.contributor.author | Villamizar Cote, Clara Noelia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-01 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-19T09:01:31Z | |
dc.date.available | 2023-06-01 00:00:00 | |
dc.date.available | 2023-08-19T09:01:31Z | |
dc.date.issued | 2023-06-01 | |
dc.description.abstract | En este ensayo se hace una reflexión sobre la pérdida de aprendizajes en estudiantes de educación básica como consecuencia del proceso de educación en casa implementado debido a la pandemia de COVID-19. El propósito es indagar sobre la manera en la cual se ha evidenciado la pérdida de aprendizajes en los estudiantes en tiempos de post pandemia, los factores que han influido y las posibles estrategias a implementar para superar dicha problemática. Como fruto de la reflexión se encuentra que existen factores metodológicos, didácticos, pedagógicos, económicos y socioemocionales que incidieron en la pérdida de aprendizajes. Adicionalmente, se proponen estrategias que abarcan procesos de nivelación académica para los estudiantes, apoyo socioemocional y formaciones docentes centradas en uso de las nuevas tecnologías y mejoramiento de su práctica pedagógica. | spa |
dc.description.abstract | This essay reflects on the learning loss in basic education students as a consequence of the home education process implemented due to the COVID-19 pandemic. The purpose is to investigate the way in which the learning loss in students has been evidenced in post-pandemic times, the factors that have influenced and the possible strategies to implement to overcome this problem. As a result of the reflection, it is found that there are methodological, didactic, pedagogical, economic and socio-emotional factors that influenced the learning loss. Additionally, some strategies are proposed which include academic leveling processes for students, socio-emotional support and teacher training focused on the use of new technologies and improvement of their pedagogical practice. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/epub+zip | spa |
dc.format.mimetype | spa | |
dc.identifier.doi | 10.37594/dialogus.v1i11.799 | |
dc.identifier.eissn | 2644-3996 | |
dc.identifier.issn | 2519-0083 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6723 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i11.799 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/799/2027 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/799/2028 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/799/2029 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 11 , Año 2023 : EDICIÓN 11 DIALOGUS AÑO 6 Junio-Noviembre 2023 | spa |
dc.relation.citationendpage | 177 | |
dc.relation.citationissue | 11 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 168 | |
dc.relation.citationvolume | 1 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Dialogus | spa |
dc.relation.references | Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213 | spa |
dc.relation.references | Angrist, N., de Barros, A., Bhula, R., Chakera, S., Cummiskey, C. P., DeStefano, J., Floretta, J., Kaffenberger, M., Piper, B. L., y Stern, J. M. B. (2021). Building back better to avert a learning catastrophe: Estimating learning loss from COVID-19 school shutdowns in Africa and facilitating short-term and long-term learning recovery. International Journal of Educational Development (84) https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102397 | spa |
dc.relation.references | Cáceres, A. y Yáñez, F. (2021). Repensar el sistema educativo debido a la pandemia Recomendaciones de organismos internacionales para enfrentar la pérdida de aprendizaje. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/32796/1/BCN_Repensar_el_sistema_educativo_debido_a_la_pandemia_final.pdf | spa |
dc.relation.references | Castillo, C., y Marinho, M. (2022). Los impactos de la pandemia sobre la salud y el bienestar de niños y niñas en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47806/4/S2200064_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Castro, M., Paz, M., y Cela, E. (2020). Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia COVID-19: nuestra experiencia en una universidad pública de Argentina. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), e1271. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1271 | spa |
dc.relation.references | De la Torre, S. y Violant, V. (2002). Estrategias didácticas en la enseñanza universitaria. Una investigación con metodología de desarrollo. Creatividad y Sociedad 1, 21-38. http://creatividadysociedad.com/wp-content/uploads/2019/10/revista-CS-3.pdf | spa |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2021). Estado Mundial de la Infancia 2021: Resumen regional: América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/media/28661/file/EMI2021-Resumen-regional-ALC.pdf | spa |
dc.relation.references | Melo, L., Ramos, J., Rodríguez, J., y Zárate, H. (2021). Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: el caso de Colombia. Banco de la República. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10225/be_1179.pdf | spa |
dc.relation.references | Montero, L. (2021). Visibilización de dificultades educativas: Los retos del gobierno colombiano y de las comunidades educativas para afrontarlas. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-24. https://www.redalyc.org/journal/447/44768298008/html/ | spa |
dc.relation.references | Munawaroh, E. y Nurmalasari, Y. (2021). Student Resilience After Pandemic: Learning Loss Recovery. Psikoeduko: Jurnal Psikologi Edukasi dan Konseling, 1(2), 1-10. | spa |
dc.relation.references | Nelson, J., Lynch, S. y Sharp, C. (2021). Recovery During a Pandemic: the ongoing Impacts of COVID-19 on Schools Serving Deprived Communities. NFER. Slough. https://www.nfer.ac.uk/media/4614/recovery_during_a_pandemic_the_ongoing_impacts_of_covid_19_on_schools_serving_deprived_communities.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] y The World Bank (2021). Misión: Recuperar la educación en 2021. file:///E:/Downloads/Misi%C3%B3n%20-%20Recuperar%20la%20educaci%C3%B3n%20en%202021%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Peppino, A. (2004). La docencia universitaria ante un nuevo paradigma educativo. Revista Diálogo Educacional, 4(13),1-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189117791004 | spa |
dc.relation.references | Sanz Ponce, R. y López Luján, E. (2021). Consecuencias pedagógicas entre el alumnado de enseñanza básica derivadas de la COVID-19. Una reflexión en torno a los grandes olvidados de la pandemia. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 149-166. https://doi.org/10.14201/teri.25471 | spa |
dc.relation.references | Zacarias, I., Carrasco, R., Farías, M., Pershad, D., Dingus, D., Ridge, N., y Erfurth, M. (2021). Beyond COVID-19: What can countries do to address the learning loss caused by the pandemic?. https://www.g20-insights.org/wp-content/uploads/2021/09/TF6-BEYOND_COVID-19-_WHAT_CAN_COUNTRIES_DO_TO_ADDRESS_THE_LEARNING_LOSS_CAUSED_BY_THE_PANDEMIC.pdf | spa |
dc.rights | Jorge Alexander Contreras Roa, Jairo Alberto Vera Villamizar, Clara Noelia Villamizar Cote - 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/799 | spa |
dc.subject | COVID-19 | spa |
dc.subject | Educación Básica | spa |
dc.subject | Pérdida de Aprendizajes | spa |
dc.subject | Basic Education | eng |
dc.subject | COVID-19 | eng |
dc.subject | Learning Loss | eng |
dc.title | La pérdida de aprendizajes en estudiantes de educación básica en tiempos de pandemia: Una secuela académica durante el retorno a la presencialidad | spa |
dc.title.translated | Loss of learning in basic education students in times of pandemic: An academic sequel during the return to presentiality | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |