Publicación:
Una mirada a los retos en la transición de la educación análoga a la digital en la post pandemia

dc.contributor.authorVelásquez, Mercedesspa
dc.contributor.authorMendoza Molina, Marisolspa
dc.contributor.authorPallares Quintero, Tomas Alfonsospa
dc.date.accessioned2022-12-31 00:00:00
dc.date.available2022-12-31 00:00:00
dc.date.issued2022-12-31
dc.description.abstractEste artículo hace una revisión de algunos de los retos que enfrenta la educación en la post pandemia. Enfrentar el COVID 19 ocasionó a nivel global confinamientos y traumatismo en todos los ámbitos públicos y privados en el mundo entero, la educación no es ajena a ello. En América Latina, particularmente Colombia, se notó la poca preparación para afrontar esta situación, a causa de la mínima inversión de los gobiernos en la educación. En particular se aborda cuatro desafíos. El primero, referido a la actualización del paradigma educativo en donde se muestra que la escuela estaba rezagada en la asimilación de la nueva realidad digital. El segundo, la necesidad de educar a los estudiantes en las competencias socioemocionales para ser agentes activos en el aprendizaje. El tercero, la incorporación activa de la tecnología a la educación donde se expresa la importancia del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas digitales y los beneficios que éstas ofrecen a la escuela. El cuarto, se da una mirada a la infraestructura educativa, especialmente la digital, en las instituciones educativas públicas en Colombia, realizando una crítica a las políticas educativas nacionales, comparado con algunos avances en la región.spa
dc.description.abstractThis article intends to review some of the challenges that education has to face in the post-pandemic context. COVID 19 caused lockdowns and trauma around the world. Latin America, particularly Colombia, evidenced little preparation to face this situation, due to the minimal investment of governments in education. To address the new coming scenario education envisions different challenges. This article reviews four of them. The first one refers to need of updating the educational paradigm. It depicts how the school was lagging behind in the assimilation of the new digital reality. The second, addresses the need to educate students in socio-emotional skills in order to be active agents in their learning process. The third, relates to the active incorporation of technology into educational practices. It claims the importance of using new Information and Communication Technologies (ICT), digital platforms and the benefits they offer in the school. And the fourth, takes a look at the educational infrastructure, especially the digital one, in public educational institutions in Colombia, making a critique of national educational policies, compared to some advances in the region.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n17.730
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n17.730
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/730/1597
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/730/1598
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/730/1719
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/730/1720
dc.relation.citationeditionNúm. 17 , Año 10 : EDICIÓN 17 ORATORES AÑO 10 DICIEMBRE 2022-MAYO 2023spa
dc.relation.citationendpage99
dc.relation.citationissue17spa
dc.relation.citationstartpage76
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesÁlvarez, José María; Pallete (2021). Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-2021spa
dc.relation.referencesAnaniadou, K. y Claro, M. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los estudiantes del nuevo milenio en los países de la OCDE. Paris: Organization for Economic Cooperation and Development. http://education.esp.macam.ac.il/article/205spa
dc.relation.referencesArdila, M. (2009). Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 28(septiembre-diciembre). pp. 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194214468004.pdfspa
dc.relation.referencesArea, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. San Cristóbal de La Laguna, España: Universidad de La Laguna. https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdfspa
dc.relation.referencesBarón, N. (2018). Conectivismo. Educación con responsabilidad social. https://portal.ucol.mx/content/micrositios/260/file/conectivismo_resena.pdfspa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Editorial Gedisa. Barcelona. Disponible [en línea] https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Bauman-Zygmunt-Los-Retos-De-La-Educacion-En-La-Modernidad-Liquida-1.pdfspa
dc.relation.referencesBlancas, T. (2018). Educación y desarrollo social. Horizonte de la Ciencia, vol. 8, núm. 14, pp. 113-121, 2018. Universidad Nacional del Centro del Perú. Disponible [en digital] https://www.redalyc.org/journal/5709/570960866008/html/spa
dc.relation.referencesBohórquez, Aya Edwin (2021). La historia del escándalo del Mintic, Karen Abudinen y Centros Poblados Tomado de: https://www.elespectador.com/economia/la-historia-del-escandalo-del-mintic-centros-poblados-y-karen-abudinen/spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2003). Replanteando la tecnología educativa. Comunicar, 21(23-30). https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C21-2003-04spa
dc.relation.referencesCabero, J. y Barroso, J. (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Editorial Síntesis.spa
dc.relation.referencesCalixto, M. (2011). E-learning: pizarras y tabletas digitales interactivas, videoconferencias, vídeos docentes, entornos colaborativos y plataformas para la docencia online. ISBN: 978-84-694-5333-9. Cartagena, España: Universidad Politécnica de Cartagena. http://hdl.handle.net/10317/2302spa
dc.relation.referencesCEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). (2021). Los retos y oportunidades de la educación secundaria en América Latina y el Caribe durante y después de la pandemia. Disponible [en línea] https://www.cepal.org/es/enfoques/retos-oportunidades-la-educacion-secundaria-america-latina-caribe-durante-despues-laspa
dc.relation.referencesClaro Colombia. (2021). Más zonas rurales potencian su desarrollo con tecnología 4G de Claro https://www.claroporcolombia.com/mas-zonas-rurales-potencian-su-desarrollo-con-tecnologia-4g-de-claro/spa
dc.relation.referencesColl, C. (2018). La personalización del aprendizaje escolar, una exigencia de la nueva ecología del aprendizaje. En C. Coll (Coord.), Personalización del aprendizaje (pp. 5-11). Editorial Graóspa
dc.relation.referencesDanvila del Valle, Ignacio y Sastre Castillo, Miguel (2010). Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y líneas de investigación. Recuperado el 29 de mayo de https://www.researchgate.net/publication/277271061_Inteligencia_Emocional_una_revision_del_concepto_y_lineas_de_investigacionspa
dc.relation.referencesDe Pablos, J. (1996). Tecnología y educación. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDFspa
dc.relation.referencesDelval, J. (enero-junio, 2013). La escuela para el siglo XXI. Sinéctica, 40. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=40_la_escuela_para_el_siglo_xxispa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación, Ministerio de Educación Nacional y Banco Mundial. (2017). Paso a Paso. Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media. Bogotá Colombia. Recuperado el 29 de mayo de 2022 de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385321_recurso.pdf Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Vive Digital Colombia. Documento Vivo del Plan. Versión 1.0 /febrero de 2011 https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_5008.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, M. (2020). Necesitamos un cambio educativo rápido y profundo. Disponible [en digital] https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/mariano-fernandez-necesitamos-cambio-educativo-rapido-profundo/spa
dc.relation.referencesFlores, Javier. (2019). Qué es el 5G y cómo nos cambiará la vida. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/que-es-5g-y-como-nos-cambiara-vida_14449spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. México DF: Siglo XXI Editoresspa
dc.relation.referencesGarcía, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning? RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9-28, e-ISSN: 1390-3306. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.25495spa
dc.relation.referencesGarcía, Zaballos Antonio; Iglesias, Enrique; Adamowicz Alejandro. (2019). El impacto de la infraestructura digital en los Objetivos de Desarrollo Sosteniblespa
dc.relation.referencesGarita-González, I. (2018). Aprendiendo para el futuro: una experiencia en Finlandia. Revista Espiga, 17(35), 106-115, e-ISSN: 2215-454X. http://dx.doi.org/10.22458/re.v17i35.2093spa
dc.relation.referencesGuillén, J. (2008). Estudio crítico de la obra: “La educación encierra un tesoro”. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111491007.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, Salazar Valeria (2017). Efecto del acceso a Internet fijo sobre resultados Educativos en https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/13747/HerreraSalazar-Valeria-2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLorduy, Johana (2022). Avanzan pilotos de conectividad 5G, pero el despliegue aún es lejanospa
dc.relation.referencesLorenzo-Ramírez, N.; Armadans-Tremolosa, I.; Fuertes-Alpiste, M.; Llanes-Ordóñez, J. (2021). Desafíos de los docentes de secundaria y adultos en Cataluña: hacia una educación híbrida en tiempos de pandemia. En Libro de actas de la II Conferencia Internacional de Investigación en Educación 2021: Retos de la educación post-pandemia (3-5 de noviembre de 2021, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca). Salamancaspa
dc.relation.referencesMarciales, Laura Neira (2020). La transición hacia las redes de tecnología 4G en el país se concretaría hasta 2022https://www.larepublica.co/empresas/la-transicion-hacia-las-redes-de-tecnologia-4g-en-el-pais-se-concretaria-hasta-2022-3022425spa
dc.relation.referencesMarín, N. (2019). Las Tecnologías de Información y Comunicación: Una Gestión Educativa desde la Plataforma Moodle. Revista Scientific, 4(12), 329-339, e-ISSN: 2542-2987. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.12.17.329-339spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Vive Digital Colombia. Documento Vivo del Plan. Versión 1.0 /febrero de 2011 https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_5008.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Boletín trimestral de las tic cifras Tercer Trimestre de 2021 https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-198842_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Karen Abudinen, ministra TIC, inició la entrega de SIM cards gratuitas para estudiantes y emprendedoras. Recuperado 29 de junio 2021 Tomado de: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/176936:Karen-Abudinen-ministra-TIC-inicio-la-entrega-de-SIM-cards-gratuitas-para-estudiantes-y-emprendedorasspa
dc.rightsRevista ORATORES - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/730spa
dc.subject5G networkeng
dc.subjectDigital gapeng
dc.subjectDigital infrastructureeng
dc.subjectPost-pandemiceng
dc.subjectSelf-regulationeng
dc.subjectsocio-emotional skillseng
dc.subjectAuto regulaciónspa
dc.subjectCompetencias socioemocionalesspa
dc.subjectInfraestructura digitalspa
dc.subjectPostpandemiaspa
dc.subjectRed 5Gspa
dc.titleUna mirada a los retos en la transición de la educación análoga a la digital en la post pandemiaspa
dc.title.translatedA look at the challenges in the transition from analog to digital education in the post-pandemiceng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones