Publicación:
Estrategias pedagógicas de los docentes y la deserción escolar en la Institución Educativa Nueva Unión

dc.contributor.advisorDe Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]
dc.contributor.authorSilva Casarrubia, Carlos Andres
dc.date.accessioned2022-11-21T15:26:10Z
dc.date.available2022-11-21T15:26:10Z
dc.date.issued2022-08
dc.description.abstractLas estrategias pedagógicas y la deserción escolar son fenómenos de índice social que afectan a la comunidad educativa, de ahí que el presente estudio abordó la relación entre las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes de bachillerato y media, y la deserción escolar. Su propósito fue analizar la relación entre las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes y la deserción escolar de los estudiantes de bachillerato y media en la institución educativa Nueva Unión del municipio de Tierralta. La investigación es de tipo descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo. Los resultados arrojan que existe una correlación directa, con niveles de intensidad moderada y alta, y estadísticamente significativa muy significativa, entre las estrategias pedagógicas y la deserción escolar en la IE Nueva Unión. Concluye el autor que Entre los aspectos más significativos de este trabajo está que se logró concretar un análisis detallado de las variables generales y de sus correspondientes dimensiones, porque permitieron el establecimiento de correlaciones entre ellas expresadas en sus características de direccionalidad, niveles de intensidad y significancia. Además, pudo establecer estadísticamente a partir de los datos informados por los sujetos objeto de estudio, un análisis riguroso que implicó el uso de software estadístico y de las fuentes secundarias de bases de datos especializadas; el análisis estableció que con l as estrategias pedagógicas que implementan los docentes de bachillerato y media de la Institución Educativa Nueva Unión, tienen una relación directa con niveles de intensidad modera y alta y estadísticamente significativa.spa
dc.description.abstractPedagogical strategies and school dropout are social index phenomena that affect the educational community, hence the present study addressed the relationship between the pedagogical strategies implemented by high school and middle school teachers, and school dropout . Its purpose was to analyze the relationship between the pedagogical strategies implemented by teachers and the school dropout of high school and middle school students in the Nueva Unión educational institution in the municipality of Tierralta. The research is descriptive correlational, with a quantitative approach. The results show that there is a direct correlation, with levels of moderate and high intensity, and statistically significant, very significant, between the pedagogical strategies and school dropout in the IE Nueva Unión. The author concludes that among the most significant aspects of this work is that it was possible to carry out a detailed analysis of the general variables and their corresponding dimensions, because they allowed the establishment of correlations between them expressed in their characteristics of directionality, levels of intensity and significance. . In addition, it was possible to establish statistically from the data reported by the subjects under study, a rigorous analysis that involved the use of statistical software and secondary sources from specialized databases; The analysis established that with the pedagogical strategies implemented by the high school and middle school teachers of the Nueva Unión Educational Institution, they have a direct relationship with levels of moderate and high intensity and statistically significanteng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent120 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6119
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalDeserción escolarzho
dc.subject.proposalCorrelaciónspa
dc.subject.proposalDimensionesspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríazho
dc.titleEstrategias pedagógicas de los docentes y la deserción escolar en la Institución Educativa Nueva Uniónspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carlos Andrés Silva- maestría.pdf
Tamaño:
1.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F - 166 Autorización - Carlos Andres Silva Casarrubia.pdf
Tamaño:
4.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: