Publicación:
Las garantías de productos y servicios a la luz del derecho del consumidor panameño

dc.contributor.authorOsellame R, Gino
dc.date.accessioned2020-03-09T20:42:37Z
dc.date.available2020-03-09T20:42:37Z
dc.date.issued2013-07-01
dc.description8 p.spa
dc.description.abstractEl Derecho del Consumidor es un sistema global de normas, principios, instituciones e instrumentos de implementación, consagrados por el ordenamiento jurídico en favor del consumidor, para garantizarle en el mercado una posición de equilibrio en sus relaciones con los empresarios. Esta definición desplaza las concepciones anteriores sobre el Derecho de los Comerciantes, del Derecho Mercantil codificado. Desdoblando así, el Principio de Atracción, contenido en el artículo 4 del Código Comercio de la República de Panamá, para lograr estabilizar simétricamente, las relaciones entre comerciantes versus particulares, y provocando una progresiva desmercalización de las relaciones comerciales y la correlativa socialización del nuevo derecho, para hacerlo más solidario y humanizado. Se trata de una transformación que viene operando crecientemente los sistemas jurídicos nacionales y supranacionales, a través de la gradual instrumentación de normas, instituciones y procedimientos de protección de los consumidores. Una evolución que llegaría a completarse, en la medida en que se consagraran una serie de grados o niveles de protección que se deben integrar sucesivamente: a) El reconocimiento normativo o declaración de los derechos de los consumidores; b) El establecimiento de soluciones sustanciales del derecho de fondo; c) La instrumentación de mecanismos de implementación de los derechos y soluciones sustanciales; d) La predisposición de políticas de defensa del consumidor que se integren con el sistema de protección jurídica; e) La destinación de esas políticas, en favor de todos los sectores de la población y, particularmente, de los consumidores más necesitados.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationOsellame R., G. (1). Las garantías de productos y servicios a la luz del derecho del consumidor panameño. Revista Cathedra, 2(2), 13-19spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2170
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2013.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/cathedra/article/view/36spa
dc.subject.proposalProtección del consumidorspa
dc.subject.proposalIndustrias de serviciosspa
dc.subject.proposalGarantías (Derecho)spa
dc.titleLas garantías de productos y servicios a la luz del derecho del consumidor panameñospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GARANTÍAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.pdf
Tamaño:
1.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
úm. 2 (2013)
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: