Publicación:
El desarrollo del pensamiento crítico en el área de lengua castellana con el impacto de la pandemia del COVID 19

dc.contributor.advisorDe Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]
dc.contributor.authorPortillo Orozco, Yudis Mariana
dc.contributor.authorVargas Cantero, Pilin Geney
dc.date.accessioned2023-10-03T21:02:40Z
dc.date.available2023-10-03T21:02:40Z
dc.date.issued2022-09
dc.description.abstractLa investigación titulada El Desarrollo Del Pensamiento Crítico En El Área de Lengua Castellana con el impacto de la pandemia del COVID- 19, tuvo como objetivo analizar el desarrollo del pensamiento crítico en el área de la lengua castellana, con el impacto de la pandemia del COVID-19, dirigida a los educandos del grado 6 de la Institución Educativa el Reposo sede Venado Abajo del Municipio de Valencia. La metodología utilizada fue de tipo mixta porque comprendió procesos de carácter cuantitativo y cualitativo, se utilizó una muestra intencionada de 15 estudiantes del grado sexto de la sede Venado abajo, de los cuales las edades oscilaban entre 11,12 y 13 años todos ellos fueron evaluados bajo 3 instrumentos diferentes, validados por expertos. los cuales fueron: una encuesta semiestructurada basada en la escala de Likert enfocada en procesos de desarrollo del pensamiento crítico en pandemia y postpandemia, una prueba diagnóstica de lectura critica enfocada en los niveles de lectura y una guía de observación de procesos pedagógicos. Los resultados arrojados fueron bajo nivel de comprensión textual lo cual se concluyó, que las competencias que desarrollan el pensamiento crítico de los educandos son deficientes ubicándolos en el nivel literal de lectura, desadaptación de los hábitos escolares por el impacto del COVID-19 , los procesos pedagógicos propios del área son débiles y desactualizados en el componente crítico por lo cual, Se recomienda la implementación de herramientas novedosas y tecnológicas enfocadas en desarrollar las habilidades críticas.spa
dc.description.abstractThe research entitled The Development of Critical Thinking in the Spanish Language Area with the impact of the COVID-19 pandemic, aimed to analyze the development of critical thinking in the Spanish language area, with the impact of the COVID pandemic. -19, aimed at students in grade 6 of the El Reposo Educational Institution Venado Abajo headquarters of the Municipality of Valencia. The methodology used was of a mixed type because it included processes of a quantitative and qualitative nature, an intentional sample of 15 students of the sixth grade of the Venado Abajo campus was used, of which the ages ranged between 11, 12 and 13 years old, all of them were evaluated. under 3 different instruments, validated by experts. which were: a semi-structured survey with the Likert scale focused on critical thinking development processes in the pandemic and post-pandemic, a critical reading diagnostic test focused on reading levels, and an observation guide for pedagogical processes. The results obtained were a low level of textual comprehension, which was concluded, that the skills that develop the critical thinking of the students are deficient, placing them at the literal level of reading, maladjustment of school habits due to the impact of COVID-19, the processes pedagogical methods of the area are weak and outdated in the critical component, therefore, the implementation of innovative and technological tools focused on developing critical skills is recommended.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent155 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6851
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalProcesos pedagógicosspa
dc.titleEl desarrollo del pensamiento crítico en el área de lengua castellana con el impacto de la pandemia del COVID 19spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Yudis Portillo_Pilin Vargas.pdf
Tamaño:
2.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado-Maestría
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Yudis Portillo.pdf
Tamaño:
129.32 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: