Publicación: Estrategia pedagógica como elemento fortalecedor de valores éticos y morales de los estudiantes del Instituto Técnico Industrial el Palmar, Paz de Ariporo Casanare, Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En Colombia se está atravesando por una de las mayores crisis sociales que se han presentado a lo largo de la historia, razón por la cual se hace necesario hablar de valores éticos y morales desde una etapa de desarrollo en el que cada individuo tiene mayor capacidad de apropiación. Con esta investigación pretende identificar cuáles son los valores que presentan mayor influencia en el desarrollo, y a partir de eso brindar una herramienta pedagógica a los docentes como elemento potencializador y fomentador de valores éticos y morales. Así mismo, en esta investigación se propone implementar una estrategia pedagógica con el fin de analizar la influencia que tienen los valores éticos y morales en las dinámicas escolares específicamente en el aula de clase, partiendo del principio de que los niños y niñas son el objeto de estudio y el docente la vía de acceso y transmisión para el fortalecimiento y potencialización de los valores en cada uno de los sujetos. Partiendo de lo anterior, el presente trabajo se estructura por un capítulo I, conformado por la conceptualización, el contexto global y los objetivos a desarrollar. El capítulo II abarca toda la fundamentación teórica o cuerpo del trabajo, se hace un acercamiento teórico-conceptual, los procesos investigativos como antecedentes de éste, desde el nivel macro hasta niveles micro, como lo son las investigaciones realizadas en el municipio sobre el tema. Esto último es lo que orilla a la necesidad de abarcar temas éticos y morales en las aulas de clase del municipio de Paz de Ariporo, sumado a esto se encuentra el tercer capítulo en el cual se trabaja el paradigma investigativo, el método de investigación, las técnicas y las herramientas a emplear en la investigación, aborda desde la apropiación teórica propuesta. En el cuarto capítulo se encuentra la propuesta investigativa que permitirá a futuros investigadores desarrollar un proceso de inserción en una área tan poco explorada en dicho municipio, por último se encuentra las conclusiones y recomendaciones investigativas con un peso conceptual y desde la experiencia que deja el proceso de investigación.
Resumen en inglés
Colombia is going through one of the greatest social crises that have occurred throughout history,which is why it is necessary to speak of ethical and moral values from a stage of development in which each individual has a greater capacity for Appropriation, with this research aims to identify which are the values that have the greatest influence on development and from that to provide a pedagogical tool to teachers as a potentializing and fostering element of ethical and moral values. Likewise, in this research it is proposed to implement a pedagogical strategy in order to analyze the influence that ethical and moral values have on school dynamics specifically in the classroom, starting from the scoop that boys and girls are the object of study and the teacher the means of access and transmission for the strengthening and empowerment of the values in each of the subjects. In addition to the above, the importance of investigating fields little studied in the country is highlighted, and of recognizing the importance of education in ethics and values of each Colombian institution, Paz de Ariporo being one of the largest municipalities in territorial extension and with greater rural influence than urban. research carried out in the municipality on the subject, focuses on the need to cover ethical and moral issues in the classrooms of the municipality of Paz de Ariporo, added to this is the third chapter in which the research paradigm, the method research, techniques and tools to be used in research are addressed from the proposed theoretical appropriation, in the fourth chapter is the research proposal that allowed future researchers to develop an insertion process in an area so little explored in said municipality, finally are the conclusions and recommendations in Research studies with conceptual weight and from the experience left by the research process.