Publicación:
Lineamientos estratégicos de la educación en valores para el desarrollo de las competencias ciudadanas

dc.contributor.advisorDíaz Pertuz, Leonardo [tutor]
dc.contributor.authorGómez Martínez, Roberto Carlos
dc.date.accessioned2022-02-22T23:29:23Z
dc.date.available2022-02-22T23:29:23Z
dc.date.issued2020-10
dc.description.abstractLa presente investigación se trazó como objetivo proponer lineamientos estratégicos de educación en valores para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en básica primaria, para ello siguió una metodología cualitativa con una muestra censal compuesta de ocho docentes del Centro Educativo Sitio Nuevo, localizado en el departamento de Sucre, Colombia. La teoría acerca de los valores argumenta que estos son jerárquicos y antagónicos, por tanto, una sociedad estaría llamada a llegar a acuerdos sobre aquellos que “prefiere” Scheler (2001), para dirimir los conflictos, propósito que se dificulta cuando el profesorado opta por valores con enfoques ideológicos tradicionales , modernistas o subjetivos que entran en antagonismos. Los resultados dejan en evidencia que el 50% de los docentes emplean un enfoque modernista al formar en valores a sus estudiantes, bajo tal ideología debe inculcarse responsabilidad, emprendimiento, buenas relaciones interpersonales, trabajo en equipo, por sus características, este enfoque compete a los maestros y por tanto a la escuela la preparación del estudiante para toda la vida y para resolver los graves problemas de la sociedad; un 37,5% de los docentes muestra preferencia por la enseñanza tradicional de los valores, lo que implica inculcar valores como la verdad, justicia, equidad, libertad, solidaridad, compasión, tolerancia, estando su enseñanza en cabeza de la familia, la escuela, la iglesia y el Estado; solo un 12% emplearía el enfoque ideológico subjetivo en la enseñanza de los valores, enfoque en el cual debe inculcarse reflexión, racionalidad, praxis, cuestionamiento, valores y ciclo vital, teoría del cambio, visión holística del mundo, análisis comparativos, por tratarse de un enfoque complejo estaría a cargo de la academia, por cuanto teoriza que cada persona debe esforzarse en estructurar su propio abanico de valores humanos a partir de la crítica a la sociedad en que le ha tocado vivir. Esta caracterización de los enfoques ideológicos de los valores permitió que los docentes trazaran lineamientos para la enseñanza de las competencias ciudadanas con base en una jerarquía construida sobre valores biológicos, sub morales, morales y transcendentales. Como principal conclusión se puede esgrimir que la jerarquía de los valores permite dirimir los conflictos presentes en los espacios de socialización de las personas, trátese de un aula de clase o de los individuos de una nación.spa
dc.description.abstractThe objective of this research was to propose strategic guidelines for education in values for the strengthening of citizen competencies in primary basic, for this it followed a qualitative methodology with a census sample composed of eight teachers from the Sitio Nuevo Educational Center, located in the department of Sucre, Colombia. The theory about values argues that these are hierarchical and antagonistic, therefore, a society would be called to reach agreements on those that "prefers" Scheler (2001), to resolve conflicts, a purpose that is hindered when teachers opt for values with traditional ideological, modernist, or subjective approaches that enter antagonisms. The results make it clear that 50% of teachers employ a modernist approach when training their students in values, under such an ideology of instilling responsibility, entrepreneurship, good interpersonal relations, teamwork, due to its characteristics, this approach is the responsibility of the teachers and therefore the school the preparation of the student for life and to solve the serious problems of society; 37.5% of teachers show a preference for the traditional teaching of values, which implies instilling values such as truth, justice, equity, freedom, solidarity, compassion, tolerance, being their teaching at the head of the family, school, church and state; only 12% would use the subjective ideological approach in the teaching of values, an approach in which reflection, rationality, praxis, questioning, values and life cycle, theory of change, holistic vision of the world, comparative analysis, since it is a complex approach would be in charge of the academy, since it theorizes that each person must strive to structure his own range of human values from the criticism of the society in which he has had to live. This characterization of ideological approaches to values allowed teachers to draw guidelines for the teaching of citizen competences based on a hierarchy built on biological, sub moral, moral and transcendental values. As a main conclusion, it can be argued that the hierarchy of values allows to resolve the conflicts present in the spaces of socialization of people, whether they are a classroom or individuals of a nation.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent91 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4697
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAxiologíaspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalPolaridadspa
dc.subject.proposalJerarquía de los valoresspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleLineamientos estratégicos de la educación en valores para el desarrollo de las competencias ciudadanasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC-ROBERTO GOMEZ.pdf
Tamaño:
848.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
f-166 AUTORIZACIÓN ROBERTO GÓMEZ MARTÍNEZ.pdf
Tamaño:
461.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: