Publicación:
Las TICS en la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes del grado sexto

dc.contributor.advisorSilva Plaza, Dulver [tutor]
dc.contributor.authorNavarro Batista, Eileen Rocio
dc.date.accessioned2023-02-13T14:05:11Z
dc.date.available2023-02-13T14:05:11Z
dc.date.issued2022-08
dc.description.abstractLas TICs juegan un papel fundamental, suministrando nuevos espacios y medios para el desarrollo de competencias asociadas con el estudio del idioma extranjero inglés. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente proyecto se desarrolló con el principal objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza del idioma extranjero inglés, a través de una estrategia pedagógica apoyada en las TICs, en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Las Flores, del Municipio de Codazzi, Cesar-Colombia. El presente trabajo de grado corresponde a la línea de investigación denominada Gerencia Educativa; la cual, fomenta un vínculo más estrecho del docente con la veracidad que se puede apreciar del sistema educativo. Dicha línea de investigación, comprende el estudio de las áreas temáticas de Liderazgo en Educación y Autogestión de las Instituciones Educativas. Para cumplir los objetivos propuestos se tiene presente la metodología de investigación mixta (cualitativa-cuantitativa), descriptiva y un diseño denominado investigación acción. Se usaron la observación y entrevista como técnicas e instrumentos, para la recolección de datos. La población objeto de estudio fueron 500 estudiantes de la Educación Básica Secundaria y 2 (dos) administrativos de la Institución Educativa Las Flores. Mientras la muestra corresponde a 1 (un) administrativo, así como 35 estudiantes del grado sexto. La intervención en las clases con la estrategia pedagógica guiada por el uso de las TICs, en el proceso de enseñanza del idioma inglés en los estudiantes del grado sexto, permitió establecer que al comparar las clases en donde no se usa las TICs y aquellas que son mediadas por ellas (las TICs), en estas últimas, se favoreció un poco más el proceso de aprendizaje relacionado con el idioma extranjero inglés. En tanto que, las clases se tornaron interactivas captando el interés de los estudiantes y, por ende, más participativas. Este estudio permitió ratificar que un amplio número de estudiantes aumentaron su motivación y participación en las clases cuando en estas se empleaban las TICs.spa
dc.description.abstractTics play a basic role, giving new spaces and sources for english language related to develop of competences in view of the above , this Project is developed whit the mean objective to build up english language teaching process by a pedagogical strategy supported on Tics, in sixth grade students of Institution Educative Las Flores, del municipio de Codazzi- Cesar Colombia. The current degree Project corresponds to the investigation line denominated Gerencia Educativa, which foment a closer link from the teacher with the veracity that we can appreciate from the educational system. This investigation line consist n educational institutions selfmanagement and education leadership. To reach the proposed objectives we consider the mixed investigation methodology (qualitative and quantitative) descriptive, and a design called Investigation action. We used the observation and interviews like techniques and instruments for data collecting. The study objective population are 500 students from basic secondary education and 2 (two) administrative of institution educative Las Flores. The sample belong to an administrative, as well as sixth grade student. The interventions into the classes with the guided pedagogical strategy by using Tics, in the english language process in sixth grade students, let us establish that when we compare no Tics class and those developed by Tics, the last one help to the learning process related to english language. Mean while class become interactives, capturing the student attention and in this way, these are more participative. This study let us ratify that a wide number of students increase their motivation and participation in class with Tics implementation.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.description.editionUniversidad UMECITspa
dc.format.extent115 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6278
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalLas TICsspa
dc.subject.proposalIdioma inglésspa
dc.subject.proposalGerencia Educativaspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleLas TICS en la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes del grado sextospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EILEEN NAVARRO BATISTA.pdf
Tamaño:
3.56 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 - AUTORIZACIÓN - Eileen Navarro.pdf
Tamaño:
143.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: