Publicación:
Diseño curricular de la carrera de Licenciatura en Administración de la Gestión Ambiental con salida intermedia de Técnico Universitario en Administración de la Gestión Ambiental, UMECIT

dc.contributor.advisorLeal Céspedes, William Antonio [tutor]
dc.contributor.authorRodríguez Garzón, Jaime Humberto
dc.date.accessioned2023-02-11T19:16:16Z
dc.date.available2023-02-11T19:16:16Z
dc.date.issued2022-03
dc.description.abstractUno de los procesos fundamentales para el aseguramiento de la calidad educativa es la actualización de los programas curriculares, en concordancia con las necesidades del entorno, las exigencias del mundo laboral y las normativas nacionales e internacionales. Bajo esta premisa se desarrolla la presente investigación, a través de la cual se realiza una revisión rigurosa del plan curricular del programa: “Licenciatura en Administración de la Gestión Ambiental con Salida Intermedia de Técnico Universitario en Administración de la Gestión Ambiental” de Umecit , a partir de allí, se presenta una propuesta de actualización, en el marco del mejoramiento continuo y de la normativa panameña que garantiza la calidad educativa. El trabajo de investigación es desarrollado en tres etapas; la primera de ellas, el análisis curricular, a partir de lo cual se recopiló la información necesaria para la planificación y la toma de decisiones estratégicas que permitieron avanzar hacia la evaluación y reestructuración del currículo vigente (plan 2015). La segunda etapa fue el diseño curricular, en el que se actualizó el diagnóstico de la carrera, se determinaron los ajustes pertinentes a los diferentes componentes del proyecto curricular, y se restructuraron de manera integrada y articulada. Por último, se desarrolló la etapa de evaluación curricular, para la cual se recurrió a los profesores de la carrera, quienes evaluaron el diseño del currículo, la pertinencia y la utilidad en el contexto educativo. A partir del proceso mencionado, se presenta finalmente la propuesta de diseño curricular para la actualización del programa de Maestría en Ciencias de la Educación, para 2022.spa
dc.description.abstractRenewing curricular programs, including environmental needs, the demands of the global work and national and international regulations, help assess education quality. For that reason, to develop this research, we rigorously reviewed the curriculum plan of the UMECIT “Licenciatura en Administración de la Gestión Ambiental con Salida Intermedia de Técnico Universitario en Administración de la Gestión Ambiental”. Consequently, wepresented a proposal, which considers the framework of continuous improvement and Panamanian regulations that guarantee educational quality. There were three stages in this research: firstly, the curricular analysis, in which necessary information was compiled for planning and making strategic decisions. It allowed progress towards the evaluation and reorganization of the current curriculum (2015 plan). In the second stage, there was the curricular design, in which the diagnosis of the career was updated. Additionally, adjustments to different components of the curricular project weredetermined. They were rearranged in an integrated and articulated way. Moreover, there is the curricular evaluation stage, in which the career professors evaluatedthe curriculum design, its relevance and its utility in the educational context. Finally, the proposal for the curricular design for updating the Master of Science in Education of 2021, was presented.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent169 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6264
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.subject.proposalPertinenciaspa
dc.subject.proposalEvaluación curricularspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleDiseño curricular de la carrera de Licenciatura en Administración de la Gestión Ambiental con salida intermedia de Técnico Universitario en Administración de la Gestión Ambiental, UMECITspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Jaime Rodriguez.pdf
Tamaño:
2.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 - AUTORIZACIÓN - Jaime Rodrìguez.pdf
Tamaño:
171.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: