Publicación:
La gestión académico pedagógica desde el enfoque de educación inclusiva en la Institución Educativa Juan XXIII: Barreras y acciones de mejora

dc.contributor.advisorMuñoz, Liliana Paola [tutor]
dc.contributor.authorOspina Madera, Natalia Paola
dc.date.accessioned2023-02-25T16:29:52Z
dc.date.available2023-02-25T16:29:52Z
dc.date.issued2022-06
dc.description.abstractEl presente informe recopila el proceso y hallazgos de la investigación aplicada, descriptiva, hipotética-deductiva y mixta, realizada a partir de la realidad de la inclusión de niños, niñas y adolescentes en la I.E. Juan XXIII, tratando de diagnosticar y comprender los límites específicos que se encuentran en la aplicación del enfoque inclusivo en la institución. La investigación se desarrolló a través de cinco etapas: contextualización, fundamentación teórica, aspectos metodológicos, análisis de resultados y discusión de los hallazgos. propuesta pedagógica, intervención y validación. Todas ellas devienen en conclusiones y recomendaciones dirigidas, tanto para la institución fuente de información como para el espacio teórico de la pedagógica y la educación como ramas del conocimiento. La tesis gira alrededor de los procesos escolares que de forma significativa generan en los docentes la necesidad de reorientar el Proyecto Educativo Institucional y favorecen nuevas formas metodológicas que les ayuden a ofrecer una educación de calidad, respetuosa del entorno y potenciadora de la inclusión. Su alcance vislumbra un proceso de fortalecimiento significativo del proyecto de inclusión que vincula y atiende a niños, niñas y adolescentes diagnosticados con NEE, facilitando para ellos el alcance de sus logros mínimos y para la institución, la eficiencia en a atención de los mismos.spa
dc.description.abstractThis report compiles the process and findings of the applied, descriptive, hypothetical-deduc t ive and mixed research, carried out from the reality of the inclusion of children and adolescents in the I.E. Juan XXIII, trying to diagnose and understand the specific limits found in the application of the inclusive approach in the institution. The research was developed through five stages: contextualization, theoretical foundation, methodological aspects, analysis of results and discussion of findings, pedagogical proposal, intervention and validation. All of them result in conclusions and recommendations, both for the institution as a source of information and for the theoretical space of pedagogy and education as branches of knowledge. The thesis revolves around the school processes that significantly generate in teachers the need to reorient the Institutio na l Educational Project and favor new methodological forms that help them to offer a quality education, respectful of the environment and promoting inclusion. Its scope envisions a significa nt strengthening process of the inclusion project that links and serves children and adolescents diagnosed with NEE, facilitating for them the achievement of their minimum achievements and for the institution, the efficiency in their care.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent78 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6444
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalGestión académico-pedagógicaspa
dc.subject.proposalInclusión educativaspa
dc.subject.proposalNecesidades educativas especialesspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleLa gestión académico pedagógica desde el enfoque de educación inclusiva en la Institución Educativa Juan XXIII: Barreras y acciones de mejoraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Natalia Ospina.pdf
Tamaño:
1.74 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 - Autorización- Natalia Ospina.pdf
Tamaño:
135.25 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: