Publicación: Hacia una propuesta humanística - pedagógica, a partir de la enseñanza de la Asignatura de Ciencias Naturales
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El presente trabajo de investigación, presentado por Silvia Paola Camaño Bravo, tiene como título: “Hacia una propuesta humanística - pedagógica, a partir de la enseñanza de la asignatura de ciencias naturales”, adscrito a la facultad de humanidades y ciencias de la educación, como opción para optar al grado de Magíster en Administración y Planeación Educativa, realizado en la ciudad de montería, Departamento de Córdoba Colombia, el año 2019. Dicha investigación tiene como propósito, formular las principales estrategias pedagógicas de las ciencias naturales, que coadyuven al fortalecimiento del componente humanístico en la población objeto de estudio, de la Institución Educativa El Filo de Damaquiel, en San Juan de Urabá, Departamento de Antioquia. Fue desarrollada basándose en una metodología con un enfoque mixto, y a partir de un análisis cuantitativo, para lo cual se tomó una muestra de 10 docentes de diferentes asignaturas, tanto de básica primaria, como de la secundaria. Por otra parte, las teorías que sustentan esta investigación, se basan en el humanismo con enfoque sociológico, expresado por Edgar Morín, en su obra: Educar en la era planetaria, junto con otros autores y trabajos que han ayudado a la construcción del mismo. Para la recolección de la información, se utilizaron dos técnicas como fueron la observación directa, y la encuesta estructurada, con respuestas cerradas y de frecuencia (siempre, nunca, algunas veces y casi nunca). La validación del instrumento, se determinó en función de la finalidad para la cual fue diseñado, mientras que para el respectivo análisis, se utilizaron técnicas de medición cuantitativas, teniendo en cuenta variables como la experiencia en tiempo de servicio, el grado de preparación o capacitación, conocimiento del área y las habilidades sociales en el manejo de grupo entre otros, los cuales fueron adquiridos mediante la aplicación de la encuesta. En lo que respecta a los resultados obtenidos, se evidenció que algunos docentes, presentaban problemas relacionados con las metodologías utilizadas, ya que en sus clases por ejemplo, manifestaban falta de empatía y humildad para reconocer sus errores antes los estudiantes, y un cierto sentido de legalismo que anteponía la enseñanza, por encima de la formación humana. Razón por la cual, luego del análisis, se procedió a diseñar y seleccionar las diferentes estrategias, en función de las necesidades y la flexibilidad del currículo Institucional. Finalmente, dentro de las conclusiones más importantes, a las que se llegaron, está la necesidad de brindar a los docentes, mejores herramientas didácticas, que faciliten el proceso enseñanza – aprendizaje con los alumnos, así como el apoyo que pueda brindar los padres de familia, en colaboración con el equipo Institucional.