Publicación:
El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en la Básica Primaria del Departamento de Boyacá

dc.contributor.advisorAguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]
dc.contributor.authorOrozco Sanabria, Ángela Rocío
dc.date.accessioned2021-05-08T17:24:23Z
dc.date.available2021-05-08T17:24:23Z
dc.date.issued2020-04
dc.description316 p.spa
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo general verificar si el aprendizaje cooperativo, como estrategia metodológica, influye en los logros académicos en lenguaje y matemáticas, de los grados de básica primaria de las instituciones educativas públicas del Departamento de Boyacá, si se controlan las variables ubicación y nivel socioeconómico. La presente investigación fue de tipo confirmatorio desarrollada mediante el método hipotético deductivo, y se utilizó el diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo de control no equivalente. La población estuvo constituida por 244 instituciones educativas oficiales del Departamento de Boyacá. El grupo control estuvo integrado por 72 instituciones focalizadas por el Ministerio de Educación Nacional a partir de los bajos resultados académicos en las pruebas SABER áreas de lenguaje y matemáticas y el grupo experimental estuvo conformado por 172 instituciones que presentaron resultados satisfactorios en las pruebas SABER área de lenguaje y área de matemáticas. Los resultados de logro académicos fueron obtenidos a partir de las pruebas Saber 2012 para el pretest y 2017 para el postes. La intervención se basó en la aplicación de un programa fundamentado en el aprendizaje cooperativo diseñado por Ministerio de Educación Nacional el cual fue implementado por los docentes de todas las instituciones del grupo experimental. Para los análisis de resultados se utilizaron técnicas cuantitativas, específicamente varios cálculos de t de Student para muestras independientes al comparar el grupo experimental con el control, y t de Student para muestras relacionadas para las comparaciones antes y después. Los resultados indicaron que antes de la aplicación del aprendizaje cooperativo a través del Programa Todos a Aprender el grupo control presentaba mejores resultados académicos tanto en la prueba de matemáticas como en la de lenguaje; no obstante después de la intervención aunque los dos grupos mejoraron, el grupo experimental logró un índice de mejoramiento más alto que el grupo control, lo que comprueba la eficacia del aprendizaje cooperativo a través del Programa Todos a Aprender para mejorar el rendimiento académico.spa
dc.description.abstractenglishThe present objective of the study was to verify whether cooperative learning, as a methodological strategy, influences academic achievement in language and mathematics, in the primary grades of public educational institutions in the Department of Boyacá, if the variables location and socioeconomic level are controlled. The present investigation was of a confirmatory type developed using the hypothetical deductive method, and the quasi-experiment design was used at the pretest-posttest with a non-equivalent control group. The population was made up of 244 official educational institutions of the Department of Boyacá. The control group was made up of 72 institutions focused by the Ministry of National Education based on the low academic results in the SABER tests in the areas of language and mathematics, and the experimental group was made up of 172 institutions that presented satisfactory results in the SABER tests in the area of language and mathematics area. The academic achievement results were obtained from the Saber 2012 tests for the pretest and 2017 for the posttest. The intervention was based on the application of a program based on cooperative learning designed by the Ministry of National Education, which was implemented by teachers from all the institutions of the experimental group. Quantitative techniques were used for the analysis of results, specifically several t-Student's calculations for independent samples when comparing the experimental group with the control, and t-Student's for related samples for the before and after comparisons. The results indicated that before the application of cooperative learning through the All to Learn Program, the control group presented better academic results in both the math and language tests; however, after the intervention, although the two groups improved, the experimental group achieved a higher improvement rate than the control group, which proves the effectiveness of cooperative learning through the All to Learn Program to improve academic performance.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2930
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAprendizaje cooperativospa
dc.subject.proposalEstrategia metodológicaspa
dc.subject.proposalLogro académicospa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.titleEl aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en la Básica Primaria del Departamento de Boyacáspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Angela - TESIS FINAL.pdf
Tamaño:
2.55 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR PARA DIVULGAR SU OBRA.pdf
Tamaño:
222.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: