Publicación:
Gestión del aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo

dc.contributor.advisorLópez Cano, Carmelo [tutor]
dc.contributor.authorRodríguez Cortez, Yarledy
dc.date.accessioned2021-04-12T18:10:01Z
dc.date.available2021-04-12T18:10:01Z
dc.date.issued2019-11
dc.description168 p.spa
dc.description.abstractEste trabajo que tiene por título Gestión del aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en el Grado Quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo, tiene por objetivo analizar el impacto que tiene en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes las estrategias de enseñanza de los docentes del Área de Lengua Castellana. La metodología de esta investigación es cualitativa y se han seleccionado para la recolección de información una encuesta y la realización de talleres de reflexión sobre comprensión lectora que se realiza con la muestra de estudiantes seleccionados como parte de un estudio de casos que sustenta el diseño metodológico que se propone. La triangulación se realiza desde los resultados de la encuesta y los talleres, por lo que es una triangulación de datos, para lo que se ha diseñado una matriz que permitió la comparación de las tendencias emergentes de la tabulación de la encuesta con el desempeño de los estudiantes en los talleres. A modo de conclusión, esta investigación expone aspectos significativos de la caracterización de la convivencia pacífica desde el proceso de aprendizaje de las Ciencias Sociales, en el cual se pudo demostrar que, los estudiantes no asumen posiciones éticas reflexivas en su comportamiento, además, se muestran con una actitud prepotente y de desprecio hacia algunos de sus compañeros, resuelven sus conflictos a través del uso del poder tanto de la norma como de la fuerza física y el lenguaje grosero. Más de castigo que de pretensión.spa
dc.description.abstractenglishThis work, whose title is Learning Management for the Development of Reading Comprehension in the fifth grade of primary school of the Esther Etelvina Aramburo educational institution, aims to analyze the impact on the development of reading comprehension in students the teaching strategies of the teachers of the Spanish language area. The methodology of this research has been defined as qualitative and a questionnaire has been selected for the collection of information and the realization of reflection workshops on reading comprehension that is carried out with the sample of selected students with the part of a case study that supports the proposed methodological design. The triangulation of the results is carried out from the survey of the workshops for which a triangulation matrix has been designed that allowed the comparison of the emerging trends of the tabulation of the survey with the performance of the students in the workshops. By way of conclusion, this research exposes significant aspects of the characterization of peaceful coexistence from the process of learning the social sciences, in which it was demonstrated that, students do not assume thoughtful ethical positions in their behavior, and also show themselves with an attitude of arrogance and contempt towards some of their peers, They resolve their conflicts through the use of power of both norm and physical force and crude language. More punishment than pretense.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2835
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá: Universidad UMECIT, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalGestión del aprendizajespa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleGestión del aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Yarledy Rodríguez Cortez.pdf
Tamaño:
1.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-Yarledy Rodríguez Cortez.pdf
Tamaño:
311.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: